El equipo hidráulico se reunió con el senador Cobos para compartir el plan integral de defensa aluvional

El exgobernador valoró el trabajo de limpieza y acondicionamiento de cauces que se viene realizando en los colectores y remarcó la importancia de acceder a financiamiento para nuevas obras hídricas

El equipo hidráulico se reunió con el senador Cobos para compartir el plan integral de defensa aluvional
jueves 19 de noviembre de 2020
E

l operativo de defensa aluvional que viene desarrollando el Gobierno de Mendoza fue clave para el funcionamiento de los colectores, luego de las fuertes tormentas que afectaron distintos puntos de la provincia.

Bajo este contexto, en Casa de Gobierno, el equipo hidráulico le compartió al exgobernador y actual senador nacional Julio Cobos, el plan integral de trabajo que se está implementando en todo el territorio y que es de vital importancia para los mendocinos.

“La reunión fue muy satisfactoria. Sirvió para conocer en detalle el plan integral que se está haciendo desde la Provincia con el manejo del recurso hídrico, fundamentalmente en temas aluvionales. Me encontré con un rumbo bien claro y definido”, comenzó diciendo el legislador.

De la reunión participaron el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro; el subsecretario de Plani?cación y Seguimiento, Mauricio Garay; y la directora de Hidráulica, Yamila Arnosti.

Desde su perspectiva como ingeniero civil, Cobos manifestó que es necesario adecuarse a la realidad urbanística: “Las últimas tormentas han servido para verificar con grado de exactitud los diagnósticos que se preveían. Mendoza cuenta con muchas obras de defensa aluvional, sobre todo en la zona metropolitana, que requieren de un mantenimiento que implica limpieza, horas máquina y acondicionamiento de cauces. Quedó demostrado que Hidráulica viene haciendo un gran trabajo y esto se vio reflejado en la correcta respuesta de las defensas y cauces en las últimas tormentas”.

Respecto a las obras que están faltando, el exgobernador sostuvo que muchas de ellas son imposibles concretarlas si no se consiguen financiamientos con organismos multilaterales: “Las obras hidráulicas no se valoran hasta que ocurren precipitaciones que salen de lo normal. Ahí nos damos cuenta de la importancia que tiene la hidráulica”.

 

Planificación de obras

La reunión sirvió para que la directora de Hidráulica, Yamila Arnosti, comente que se está evaluando y priorizando la pronta modernización del tramo dos del colector Los Ciruelos, que abarca unos 3.000 metros de longitud. También la construcción del colector Blanco Encalada II, en Luján de Cuyo, y trabajos para el control de la erosión en el Arroyo Los Pozos.

Además, detalló las obras en las cuencas no reguladas del Gran Mendoza y el proyecto de un nuevo sistema de defensa aluvional en el Valle de Uco.

“Continuamos con acciones predictivas como el relevamiento y la verificación estructural e hidráulica y la definición de puntos débiles en el sistema. Esto acompañado de las tareas de mantenimiento preventivo que hacemos con la limpieza, el control territorial y la regularización de canteras”, sostuvo Arnosti.

 

Tomar conciencia

El cuidado de los cauces aluvionales es fundamental para el saneamiento y armonía tanto de la población como para el buen funcionamiento de canales de riego, colectores aluvionales y acequias para regado de la arboleda pública. Por esto, se solicita a la población no utilizar estos lugares como vaciaderos, ni dejar residuos en las calles, ya que después de una tormenta, la basura va a parar a los canales, tapa las alcantarillas y se generan inundaciones no previstas.

 

Por ello se recomienda:

  • No afectar ni desviar la traza de cauces, colectores, cunetas u otras obras

  • hidráulicas.

  • Mantener cauces limpios de basuras y escombros.

  • Mantener distancia de los cauces ante la proximidad de las tormentas.

  • Acampar lejos de cauces, zonas de seguridad de presas, como vertederos o zonas bajas propensas a inundaciones.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!