Cocina, Cultura & Regiones / Cocineros Argentinos

Lucas Bustos: cuando el vino inspira a la cocina

El reconocido chef mendocino celebra sus quince años de trabajo con condecoraciones y una nueva serie en Netflix

Lucas Bustos: cuando el vino inspira a la cocina
lunes 08 de junio de 2020
E

l chef mendocino Lucas Bustos cumple sus primeros quince años en la cocina. Mundialmente reconocido por su “cocina del vino”, hoy se consagra como empresario de restaurantes de bodegas, recibe premios y protagoniza una nueve serie en Netflix.

 

El ideólogo

Al mando de un importante equipo, el chef maneja varios restaurantes en Mendoza, su lugar en el mundo. Luego de haber estudiado y trabajado con los mejores cocineros en Nueva York, decidió retornar y apostar a su provincia.

Desde 2004, Bustos trabaja en una idea poco explotada en el mercado: un menú degustación orientado al terroir. Con el paso de los años, otras bodegas imitaron el concepto y hoy es común poder disfrutar de esta propuesta.

 

Cocina & TV

Bustos fue convocado por Netflix para participar de la serie “Andes mágicos” como el único entrevistado referente de la cocina mendocina. En el segundo capítulo, titulado “Chile y Argentina, del Aconcagua al desierto”, el chef da sus sensaciones. “Después de viajar por muchos lugares, me encontré con mi hogar, donde quise desarrollar mi cocina y conectar con la tierra. Este lugar es el olimpo para nosotros”, expresa.

Se trata de una de las series más vistas en Netflix. Con una dirección fotográfica destacable, la propuesta consta de seis capítulos e indaga la conexión de diferentes personalidades que trabajan y viven al lado de la Cordillera. La serie también fue transmitida por el canal francés Arte y en más de quince señales europeas.

 

Restaurantes de bodegas

Al contrario de los restaurantes tradicionales, en el ADN de Bustos se encuentra la concepción de la cocina desde los vinos. “Se hace un viaje por las copas y la comida acompaña potenciando sus virtudes”, destaca.

Junto con su equipo, le gusta pensar en el ecosistema y contar con varias huertas orgánicas donde cosecha trescientas variedades de productos, como pocos lugares en el mundo, lo que  le permite presentar una amplia carta a sus comensales.

En sus espacios gastronómicos, cada ingrediente es producido minutos antes de estar en el plato, y las texturas y sabores originales llegan casi intactos al paladar de quienes los visitan. Este dinamismo en el menú según los productos que brinda la huerta, y no al revés, es parte del concepto del movimiento From Farm To Table (del campo a la mesa).

 

Consagración

Por toda esta experiencia, confirmando el potencial de la cocina argentina a nivel internacional, recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, como el Oro para Espacio Trapiche en el rubro Restaurante, en el marco de los Best of Mendoza Wine Tourism 2019, y la Medalla de Oro del Global Best Of Wine Tourism en la categoría Mejor Experiencia en Restaurante de Bodega del Mundo por Ruca Malen.

Sumado a esto, los restaurantes mendocinos Trapiche y Ruca Malen fueron incluidos y recomendados por la prestigiosa Guía Michelin de Francia, ambos con el sello del chef.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!