Ecosistemas Pecuarios / Conejos / Valor Agregado en Origen

Piel de conejo de calidad, la oportunidad de diversificación en cunicultura

La piel de conejo ha tenido sus altibajos de precio que nadie entiende: que si la moda china, que si ahora de los coreanos, o rusos, al primero que pase y se le pueda dar las culpas o virtudes

Piel de conejo de calidad, la oportunidad de diversificación en cunicultura
martes 09 de junio de 2020

¿Pero que? es el conejo para una produccio?n peletera?

Para saberlo nos acercamos a Granja Freixer, ma?s conocida como GranGes Can rafel, la cual es la empresa li?der en espan?a -con muchi?simos an?os en su haber- y una de las punteras de Europa en este mercado de peleteri?a tan concreto.

Granges Can Rafel tiene una amplia y dilatada historia que comenzo? en 1948, cuando nadie sabi?a lo que era la produccio?n de conejos de carne.

Joan Freixer, por entonces, empezo? con 8 reproductoras y 1 macho, los cuales pudo adquirir gracias al premio en meta?lico que recibio? al ganar una carrera de bicicletas en una poblacio?n pro?xima, Campdevanol, en una e?poca donde, o bien los conejos eran muy caros, o se pagaba mal en las carreras ciclistas.

Asi? fue aumentando poco a poco pasando a 36 conejas en 1956 y 45 en 1963 aumentando conforme la demanda de conejos subi?a y adecuando la instalacio?n. Pero el gran salto de esta innovadora empresa la realizo? en 1981 que se dedicaron a la cri?a de razas puras trai?das de Alemania entre ellas el neozelande?s, una raza que aporto? una gran mejora sobre las estirpes locales por sus i?ndices reproductivos.

Tambie?n criaron mariposas, leonados de borgon?a, etc. para aptitud ca?rnica que en aquellos tiempos se valoraron muchi?simo. Siguiendo esta li?nea de desarrollo en cunicultura, en 1986 pasaron a ser multiplicadores de la li?nea Caldes del Irta desarrollando posteriormente las li?neas gene?ticas propias HYCAT en el 1993.

Por estos tiempos ya hicieron sus primeros pasos en el mundo de las chinchillas, animales de aptitud peletera que desarrollaron durante 18 an?os y que finalmente decidieron relegar por el impulso que la li?nea reX de conejos de piel estaba adquiriendo, tomando la decisio?n en el 2005 de dedicarse de lleno a la produccio?n de reX.

Granges Can Rafel cri?a principalmente la raza rex, pero hay otras variedades de mucho intere?s por la calidad de su piel, como por ejemplo el sati?n

 

¿Por que? la empresa se decanto? por la li?nea REX?

Fe?lix Freixer, actual gerente de la empresa, nos comenta que en los u?ltimos diez an?os la carne de conejo ha entrado en un estancamiento y un deterioramiento importante. Ante estas perspectivas decidio? redireccionar su empresa, siguiendo en la cunicultura, pero buscando un valor an?adido.

«El conejo en estos momentos tiene tres campos posibles de negocio: la carne, la piel y el pelo. La carne como tal, opino que esta? estancada con un futuro incierto. El pelo de angora no ha tenido un intere?s producirlo en Europa porque se importaba de China, aunque actualmente se observa un creciente intere?s por la produccio?n europea de este tipo de pelo. Las empresas peleteras esta?n cambiando sus planteamientos y buscando opciones como la de REX, con una menor presio?n por el origen de las pieles, pero necesitando una trazabilidad que so?lo se puede conseguir en Europa.

La raza REX es una li?nea de conejos con una piel“Por ello es un mercado en estos momentos en de muy alta calidad, su pelaje tiene una sensacio?n clara curva ascendente y de futuro para los al tacto ma?s suave que el viso?n y casi comparable a la pro?ximos an?os».

El conejo REX ofrece una produccio?n muy rentable, por un lado, carne de buena calidad y por otro, una piel excelente.

Las producciones son interesantes, ya no son aquellas conejas que apenas teni?an nacidos en los partos con baja fertilidad, sino que ahora son animales seleccionados con altas tasas de natalidad y fertilidad que permiten un enfoque industrial del producto.

Nos recalcan que a pesar de ser muy similar el manejo del conejo industrial al que estamos habituados, siempre hay pequen?as diferencias y por ello, recomiendan adentrarse en este negocio de forma tranquila, poco a poco, reaprendiendo y compaginando la produccio?n ca?rnica con estos animales y asi? ir creciendo paulatinamente, sin querer abarcar ma?s de lo que se puede.

No es lo mismo 1000 conejas reproductoras hi?bridas comerciales que 1000 conejas reX para peleteri?a. el trabajo se multiplica pero, evidentemente la rentabilidad es muy diferente. Con 100 reproductoras se obtienen un nivel de beneficios muy interesante, y aunque representan trabajo diario, no es como la produccio?n ca?rnica que desconoces el precio al que te valorara?n los conejos.

En peleteri?a el precio es ma?s estable a lo largo del an?o con las fluctuaciones esta?ndar, teniendo ma?s importancia la calidad de la piel conseguida que no las fluctuaciones. Una de las premisas a tener en cuenta es la estacionalidad de la produccio?n, que no la venta de piel, ya que en el periodo entre abril y septiembre la piel conseguida es de baja calidad por la temperatura a la que esta?n los animales.

Por ello el sacrificio de los animales empieza habitualmente en octubre, cuando ya han comenzado los primeros fri?os nocturnos, prolonga?ndose hasta el mes de mayo. En este periodo se ha de concentrar la ma?xima produccio?n, aprovechando el resto del an?o para la renovacio?n de las reproductoras y preparacio?n de la campan?a.

Ello no quiere decir que la produccio?n baje a «0», sino que es el momento de retirar las conejas menos productivas o con un insuficiente estado corporal y renovar con animales que este?n perfectamente sanos pero que tendri?amos que esperar demasiado tiempo para que su piel fuera de calidad por el efecto temperatura.

La edad de sacrificio suele ser superior al conejo esta?ndar, a partir de lo150 di?as, dependiendo de la e?poca de nacimiento y temperatura a la que esta?n ubicados, alcanzando la calidad de la piel tanto por madurez de ella como por las temperaturas, siendo por tanto necesario revisar perio?dicamente los animales buscando la ma?xima calidad. Esto es importante debido a la gran diferencia de calidad y sus cotizaciones dependiendo de ellas, que justifica sobradamente el revisar los animales uno a uno buscando en el momento del sacrificio que este?n en el o?ptimo estado de la piel.

El trabajo supletorio tiene una recompensa muy elevada en la calidad de la piel y por ende la valoracio?n que nos hara?n de ellas. Aqui? es donde uno podri?a ver fantasmas, en la calidad de la piel. ¡siempre me lo van a valorar mal!

Sin duda es la gran cuestio?n que se da por sentado, que el comprador tiene potestad de decidir. pues no es asi?.

La calidad de la piel las valora habitualmente un experto que revisa todo el lote de pieles clasifica?ndolas segu?n unas pautas ya determinadas que dependen de la propia industria peletera. Es evidente que cuesta un dinero, pero esta valoracio?n es independiente y reconocida, pudiendo luego negociar con conocimiento y datos perfectamente reconocidos por todos los implicados.

Una de las principales diferencias entre el mercado de la carne de conejo y el de la peleteri?a es el a?mbito de trabajo. La carne de conejo se consume principalmente en España, Portugal, Francia e Italia, pudiendo sumar Malta, Egipto, Grecia, y otros pai?ses, pero realmente el consumo total es bajo en ellos, mientras que la peleteri?a es un mercado de a?mbito mundial.

Principalmente se exporta a los pai?ses ma?s fri?os como Rusia, China, Canada? entre otros, por el clima y las tendencias en moda, las cuales incorporan piel en muchi?simos complementos y abrigos, todos ellos de alto nivel, exigiendo pieles de alta calidad.

El mercado de la piel es muy amplio, y a pesar de seguir las tendencias de la moda, tiene una cierta estabilidad en el consumo.

La piel de conejo que hasta estos momentos ocupa un i?nfimo espacio del mercado -pieles de lobo, coyote, zorros, visones, marmotas, martas, etc.- esta? mostrando un fuerte potencial debido a la percepcio?n positiva de que la carne es consumida, al igual que el cordero, vacuno, etc.

Esto da lugar a una percepcio?n ma?s u?til del producto y a un gran intere?s en estas pieles por parte de la industria de la moda, que ya empiezan a contemplar con gran atencio?n el producto, pasando de un desconocimiento total a una valoracio?n positiva como piel a tener en cuenta.

La produccio?n de conejos reX es perfectamente compatible con una granja de produccio?n ca?rnica convencional, siendo quiza?s la mayor diferencia las necesidades de alojamiento de los animales que deben permanecer ma?s tiempo en la instalacio?n y que para evitar devaluaciones de la piel por mordiscos se deben ubicar en compartimentos independientes o individuales a cada animal.

Las instalaciones son las mismas, de hecho, pueden convivir al mismo tiempo sin ningu?n problema. Es evidente que la calidad de la piel es ba?sico para obtener una buena cotizacio?n y para ello es cuando aparecen las pequen?as diferencias de manejo que estamos comentando.

Por ejemplo las enfermedades de la piel son un verdadero problema, entre ellas las micosis (tin?a), que estropean totalmente la piel aunque a menudo a simple vista no se aprecian los problemas en animales vivos, pero cuando se observan pieles curtidas aparecen manchas que devalu?an totalmente la piel.

A misma situacio?n encontramos con los mordiscos, a pesar de que se recupere el pelo, en la piel siguen observa?ndose las marcas del mordisco. Enfermedades como estafilococia, pasteurelas, etc. afectan directamente a la piel, pero afecciones colibacilares provocan una baja calidad de esta.

Por todo ello el manejo debe ser correcto como en toda instalacio?n ca?rnica, pero hay que sumar la lucha a fondo contra estas afecciones, pudiendo por contra trabajar con crecimientos ma?s lentos, ya que es la madurez de la piel y no la edad el factor determinante, facilitando la prevencio?n de muchas enfermedades sobre todo digestivo. no se puede trabajar con curacio?n, este si es un planteamiento claro, pues un animal curado nunca tendra? la piel de la misma calidad que los otros, sino que la prevencio?n es fundamental.

El punto clave en la produccio?n peletera de conejo es que no hay que realizar inversiones a priori para cambiar la orientacio?n de la produccio?n, pudiendo optar por pieles de alto valor peletero pero que precisan un manejo ma?s cuidadoso o por pieles de valor medio con mutaciones de color que tengan un atractivo para el sector, que son ma?s sencillas de producir y trabajar.

En estos momentos un grupo de alrededor de 200 reproductoras ya se podri?a tener en cuenta como una empresa rentable con sus beneficios a final de an?o, sin embargo hay que tener en cuenta que una granja a nivel de mar y clima caluroso seguramente tendri?a ma?s inconvenientes en obtener pieles de primera calidad.

La gama de mutaciones para trabajar es muy amplia, pudiendo hablar de una piel rex castor, muy valorada e introducida en el mercado o apostar por rex chinchilla, una de las ma?s valoradas y apreciadas del mercado pero que tiene ma?s dificultades en su manejo, o mutaciones como el Opal o Habana, o muchas otras que en estos momentos no hay produccio?n y por tanto tienen un mercado potencial muy amplio ya que en todo el mundo pra?cticamente no se produce.

En el mercado de la moda la complejidad de los disen?adores hace que exista una gran demanda de pieles diferenciadas de tal modo que son capaces de confeccionar combinaciones totalmente nuevas con pieles de color diferenciadas de tal forma que toda tonalidad de piel determinada siempre tiene su mercado.

Evidentemente no es sencillo buscar el cliente de las pieles final, por ello GRANGES CAN RAFEL, que con sus 1500 reproductoras u?nicamente tienen cubierto el mercado de dos tipos de tonalidad de la piel, nos comentan que quieren abrir y participar al sector de la posibilidad de producir pieles.

 

Llegando incluso si es necesario a ser simples intermediarios y poner en contacto si una granja tiene un potencial importante con el cliente final, ya que el trabajo duro es precisamente este, el contacto con las empresas de moda.

Sus necesidades de pieles son muy amplias y esta?n dispuestos a traspasar esta necesidad a granjas que puedan tener intere?s en producir estas pieles y ellos comprarlas para abastecerse y suministrar al mercado.

Hay un gran intere?s en el mercado siendo tan grande el camino a recorrer en la piel que tenemos muchos an?os de crecimiento por delante, siendo necesario el poder ampliar la oferta de pieles y sobretodo, tonalidades, para que el mercado tenga ma?s dinamismo e ir abriendo de forma ma?s afianzadora el mercado.

Nos reafirma Fe?lix Freixer que tal como se esta? situando la produccio?n ca?rnica con unos ma?rgenes reducidos, la opcio?n de la peleteri?a con el complemento de la carne permitiri?a a muchas explotaciones dar un giro importante en su futuro y abrir una puerta de viabilidad que ahora esta? muy mermada

 

Cunicultura

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!