Ecosistemas Pecuarios / Porcinos / Valor Agregado en Origen

Compostaje porcino para nutrir suelos periurbanos

El compostaje porcino es una muy buena alternativa para incorporar al suelo donde rige la prohibición de aplicar fitosanitarios o fertilizantes químicos que genera incertidumbre en la producción

Compostaje porcino para nutrir suelos periurbanos
lunes 23 de noviembre de 2020
D

esde hace muchos años, los técnicos del INTA vienen trabajando en investigación sobre este tema, a sabiendas que cada día más hectáreas estarán quedando en zonas periurbanas. Con ello se transforman en sectores improductivos si no se piensa en alternativas ecológicas.

En este sentido, la ingeniera agrónoma Melisa Defagot, coordinadora del módulo productivo periurbano del INTA Marcos Juárez, habló de un proyecto a campo sobre aplicación de compost porcino en cultivos agrícolas. El mismo fue realizado este año sobre un lote con cultivo de cobertura, que se destinará a maíz.

 

Compostaje porcino

Las especialistas Melisa Defagot, coordinadora del módulo productivo periurbano INTA Marcos Juárez, y la doctora en ciencias agropecuarias Vanesa Pegoraro, especialista en gestión de Residuos pecuarios, encargadas del proyecto en la región.

“En el módulo periurbano del INTA Marcos Juárez comenzamos a trabajar en un ensayo que busca resolver los problemas que hoy tienen varios productores que están limitados a aplicar productos químicos en sus campos”, expresó la profesional.

 

Un trabajo conjunto

En esta oportunidad, las especialistas de la unidad utilizaron esta fuente de nutrición orgánica sobre un lote donde se implantará maíz, con lo cual el análisis llegará al suelo, pero también a la respuesta del cultivo a dicha fertilización.

Sin dudas que resolver esta limitante productiva es función de todos. Por ello, el proyecto ideado en el INTA Marcos Juarez, tuvo el acompañamiento del municipio de la localidad cordobesa, que se puso a disposición de los productores.

“En nuestro ensayo trabajamos con empresas privadas y el municipio local que puso a disposición sus máquinas para llevar adelante este trabajo de investigación que busca fortalecer a los productores periurbanos”, indicó.

 

Compostaje porcino

La especialista del INTA Marcos Juárez dijo que se hizo una aplicación de un compostaje porcino, incorporando un nutriente orgánico con una máquina fertilizadora de arrastre a plato.

 

“Una práctica posible”

Dentro de los sistemas productivos periurbanos, la aplicación de compostaje porcino es una “práctica posible”, según la ingeniera. “Si bien todavía estamos a la espera de los resultados, creemos que será muy beneficioso para el sistema y para los productores”, continuó Defagot.

Además, aclaró que tanto la aplicación de compost como de enmiendas orgánicas, es una de las prácticas agroecológicas que se deben utilizar en estas zonas.

“Vamos a continuar con el monitoreo de esta aplicación, debido a que es una alternativa nueva que se presenta, donde realizamos además un muestreo de suelo y análisis del mismo, previa a la aplicación del compostaje porcino”, aseguró.

Este producto, es un compost de cama profunda porcina, que fue utilizado con la finalidad de reponer nutrientes extraídos por los cultivos. “Vamos a observar cómo evolucionan los diferentes parámetros de suelo con el paso de los días en el cultivo de maíz que fue implantado”, concluyó Defagot.

 

Infoagro

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!