India elimina 27 pesticidas altamente tóxicos

Las prohibiciones planificadas de 27 adicionales, si se implementan, reducirían en casi la mitad una lista de 99 químicos peligrosos prohibidos en otros países

India elimina 27 pesticidas altamente tóxicos
martes 09 de junio de 2020
L

as décadas de cabildeo de activistas de derechos humanos y ambientalistas para prohibir los pesticidas peligrosos en la India que están prohibidos en otras partes del mundo parecen estar progresando luego de una orden del gobierno que propone eliminar a 27 de los peores culpables de una lista de 318 productos químicos tóxicos agrícolas registrados para uso en la India.

«Dado que los envenenamientos por pesticidas, accidentales o deliberados, representan un promedio de 20,000 muertes anuales en este país, la notificación gubernamental de un plan para eliminar 27 químicos agrícolas extremadamente o altamente peligrosos debería ser bien recibida por todos», dice Devinder Sharma, uno de los principales expertos en agricultura y seguridad alimentaria de la India.

A Sharma también le preocupa que las escorrentías de pesticidas y químicos que contaminan el suelo y el agua hayan convertido el estado de Punjab, donde se encuentra, en un punto de acceso para el cáncer. «Es hora de que las autoridades se den cuenta del hecho de que los cultivos alimenticios , especialmente las frutas y verduras contienen niveles peligrosamente altos de productos químicos tóxicos perjudiciales para la salud de los agricultores, los consumidores y el medio ambiente», La política del gobierno que favorece la eliminación gradual de los productos químicos agrícolas peligrosos fue evidente por primera vez en 2018 cuando anunció la prohibición gradual de 18 pesticidas, en medio de la oposición de la industria química . Las prohibiciones planificadas de 27 adicionales, si se implementan, reducirían en casi la mitad una lista de 99 químicos peligrosos prohibidos en otros países, pero continúan siendo utilizados ampliamente, incluso de manera indiscriminada, en la India.

Actualmente, de los 318 pesticidas registrados en India, 18 caen en las categorías extremadamente peligrosas (Clase IA) o altamente peligrosas (Clase IB) de las clasificaciones de toxicidad de la Organización Mundial de la Salud . La prohibición propuesta incluye 10 de estas categorías.

El gobierno indio ha sido cauteloso sobre la prohibición de los pesticidas, ya que necesita equilibrar los intereses públicos y las preocupaciones ambientales con los de la industria de pesticidas en rápido crecimiento y también de los agricultores que necesitan controlar las plagas de manera asequible.

Cuando Kavita Kuruganti, convocadora nacional de ASHA (Alianza para la Agricultura Sostenible y Holística) , una red impulsada por voluntarios, presentó un litigio de interés público en el tribunal de la India en 2017 buscando una prohibición de pesticidas peligrosos, la posición del gobierno fue que las muertes y lesiones fueron El resultado del mal uso y que los productos químicos en la lista de peligrosos se estaban utilizando en los Estados Unidos y otros países avanzados.

Luego, ASHA señaló que en los Estados Unidos, debido a los altos niveles de mecanización, solo alrededor del dos por ciento de la población entra en contacto directo con pesticidas. En contraste, la agricultura en India es llevada a cabo por un gran número de agricultores marginales involucrados en todos los aspectos del cultivo, incluida la fumigación con pesticidas en sus pequeñas explotaciones. Pocos pueden permitirse incluso el equipo básico de protección personal. 

De los productos químicos en la nueva lista que se prohibirán en la India se encuentra el monocrotofos, que es tan tóxico que la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos exige que los trabajadores que lo manipulan estén protegidos por respiradores. El monocrotofos es el pesticida más responsable de las muertes en la India y, por derecho, debería haber sido prohibido hace mucho tiempo, dicen las agencias voluntarias.

«Nos preocupa que la poderosa industria química encuentre formas de retrasar una prohibición real de al menos algunos de los 27 pesticidas en la lista».

Narasimha Reddy, asesora de la Red de Acción de Pesticidas sin fines de lucro (PAN) India. .Red. «Incluso pueden esconderse detrás de la recesión económica causada por los bloqueos COVID-19 de India que han durado más de dos meses». 

La Agencia de Información y Calificación Crediticia (ICRA), que asesora al comercio y la industria, ya ha publicado una nota advirtiendo que los agricultores estarían expuestos a ataques de plagas en sus cultivos ya que los 27 pesticidas propuestos para ser prohibidos representan una parte importante del arsenal contra toda una gama de plagas que afectan tanto a los alimentos como a los cultivos comerciales.

ICRA, en una nota, también advierte que «en un escenario en el que varios plaguicidas salían de la patente, y se esperaba que los jugadores indios invirtieran en la fabricación de estos productos, la pérdida de ingresos a causa de la prohibición podría obstaculizar seriamente la capacidad de los nacionales industria para ofrecer nuevos productos en el mercado indio «.  

Por ahora, el Ministerio de Agricultura y Bienestar de los Agricultores, que emitió la orden proponiendo la prohibición, ha dado a las industrias, involucradas en la fabricación de pesticidas, insecticidas y fungicidas, 45 días para presentar sus objeciones. «Queremos que las 27 sustancias químicas identificadas por el gobierno como peligrosas sean prohibidas de inmediato; miles de vidas están en juego», dice Reddy.

 

Mundo Agropecuario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!