Catamarca participó de reunión virtual del Qhapaq Ñan Argentina

Se realizó de forma virtual una reunión de administradores del itinerario cultural Qhapaq Ñan Argentina

Catamarca participó de reunión virtual del Qhapaq Ñan Argentina
martes 09 de junio de 2020
P

or Catamarca participó la titular de la Dirección Provincial de Antropología, Claudia Yapura. Este organismo, que depende del Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, es el responsable de la dirección del proyecto Qhapaq Ñan Argentina en nuestra provincia. 

Además, asistieron a la reunión Fernando Morales por la Secretaría de Gestión Turística de Catamarca y la Arquitecta Laura Maubecin, Directora de Patrimonio y Museos de la Provincia, además de representante de la Comisión Nacional de Monumentos.

Qhapaq Ñan Argentina está conformado por representantes de siete provincias argentinas, las cuales son recorridas por el monumental itinerario arqueológico conocido como Camino del Inca.

En el contexto actual de la emergencia sanitaria, la reunión fue convocada de manera virtual para conocer a las nuevas autoridades tanto a nivel nacional como de cada una de las provincias, y a la vez, poner al tanto de la situación de los tramos y sitios de las distintas jurisdicciones y del avance en la elaboración del Plan de Gestión Maestro del Qhapaq Ñan Argentina.

Tras la presentación de las nuevas autoridades pro tempore a nivel nacional, y de cada una de las provincias, cada jurisdicción presentó la situación actual y las necesidades y propuestas para una gestión integrada del sitio.

Por Catamarca, tomó la palabra la directora de Antropología, Claudia Yapura, quien señaló que esta gestión, iniciada en diciembre del año pasado, tiene previsto retomar las acciones de relevamiento del estado de conservación del sitio una vez finalizada cuarentena, lo que les permitirá conocer la real dimensión del estado actual del sitio. También planteó la necesidad de retomar los trabajos con las comunidades locales.

Asimismo, señaló que están tramitando la conformación de la unidad de gestión provincial, la cual estará integrada por representantes de los diferentes organismos que forman parte del proyecto del Qhapaq Ñan en Catamarca, y que forma parte del plan de gestión nacional, que prevé la conformación de una unidad de gestión federal, las unidades provinciales, e inclusive, las unidades locales, en las comunidades del sitio en cada jurisdicción.

 

Sobre el Qhapaq Ñan

Qhapaq Ñan significa “camino (ñan) principal (qhapaq)” en lengua quechua se refiere al camino andino prehispánico que llegó a recorrer cerca de 6.000 km en sentido norte-sur. Alcanzó su máxima extensión en la etapa incaica, por lo que es frecuente que se lo mencione como Camino del Inca.

El camino principal fue la columna vertebral del poder político y económico del Tawantinsuyo, el Estado Inca y se constituyó como una red de caminos de alrededor de 30.000 kilómetros de largo que conectaba centros de producción administrativos y ceremoniales, cubriendo una extensa área geográfica, que incluye a seis países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. En nuestro país está integrado por siete provincias: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

El Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino y los sitios arqueológicos asociados constituyen el vínculo de las comunidades con su historia, con sus antepasados, con su territorio; además de ser elementos fortalecedores de la identidad cultural. Su declaratoria como Patrimonio Mundial, en junio de 2014, no sólo es una revalorización y fortalecimiento de la identidad y la diversidad cultural, sino que al mismo tiempo se convierte en una posibilidad para generar iniciativas de desarrollo local, que contribuyan a la conservación del bien, del medio ambiente y a la mejora de la calidad de vida de las comunidades.

En la provincia de Catamarca el tramo de camino declarado patrimonio de la humanidad está relacionado al sitio arqueológico Pucará de Aconquija y un trayecto de camino asociado.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!