Se hunden las compras de vino en China

Se desploman las importaciones chinas de vino hasta septiembre, que pierden en torno al 30%

Se hunden las compras de vino en China
martes 24 de noviembre de 2020

n un periodo marcado por la pandemia de coronavirus, China dejó de importar 143,7 millones de litros durante los 9 primeros meses de 2020, de los que 113,8 millones corresponden a vino envasado, según recoge el OEMV en su último informe del gigante asiático.

Sus importaciones se situaron en los 322 millones de litros (-31%) por un valor 9.109 millones de yuanes (1.170 millones de euros) lo que representa una caída del -28%, a pesar de aumentar el precio medio un 4%, hasta los 28,29 yuanes/litro (3,63 euros/litros).

 

Argentina, es el único proveedor de vino a China que aumentó su negocio en estos nueve meses, gracias al aumento exponencial de sus ventas de granel.

España cayó un -34% en valor y un -39% en volumen, siendo el quinto proveedor de vino a China en valor y el cuarto en volumen.

Australia, que cae en menor medida que los demás, se mantiene como primer proveedor en valor y supera a Chile y a Francia en volumen, convirtiéndose en primer proveedor también en volumen.

 

En términos de valor, en euros, y para los últimos 12 meses hasta septiembre (interanual), si comparamos los datos de hace dos años, en 2018, con el dato a septiembre de este 2020, las pérdidas son igualmente importantes, de un tercio de las compras en dos años, pero el efecto sobre Australia es mucho menor, de apenas un -2,6% y pérdida de 18 millones de euros, cuando Francia se deja en el mercado chino de vinos más de la mitad de sus ventas (-53,6% equivalentes a 520 millones de euros), Chile un 34% y 109 millones y España un 37% con pérdida de 55 millones de euros.

En términos de volumen (litros) y para el mismo periodo (interanual de septiembre 2018 a septiembre 2020) las importaciones de vino en China han caído más de una tercera parte (-36%) en una cantidad de casi 267 millones de litros, desde los 736 Ml a los 469 Ml. Una pérdida extraordinaria, que venía produciéndose ya antes de la irrupción del coronavirus, pero que se ha acrecentado en los primeros 9 meses de 2020, con cierto repunte hacia una ligera mejora en los meses más recientes.

 

Ahora bien, de estos 267 millones de litros perdidos en dos años, apenas 56 millones se deben a las caídas de vinos australianos, mientras que 100 millones son pérdidas de ventas de vinos franceses y más de 65 millones de vinos chilenos. En términos relativos, mientras el mercado cayó en estos dos últimos años un -36%, las compras de vinos australianos lo hicieron en un -32%, mientras que las de Francia cayeron un -48% hasta casi la mitad y las de Chile, pese a su tratado de libre comercio con China, cayeron un 40%.

España ha reducido sus ventas al mercado chino en estos dos años un -45%, en casi 38 millones de litros, pasando de ventas de 83,5 millones en el TAM a septiembre del 2018 a algo menos de 46 millones en 2020.

Más dramática aún es la caída de las ventas de vinos norteamericanos a China en cerca de la mitad de sus exportaciones y las de Sudáfrica en 2/3.

En el lado positivo, como apuntábamos al comienzo, solo Argentina consigue vender más vino en este periodo a China, quintuplicando los litros vendidos desde apenas 7 millones a más de 35 millones, básicamente todo en vinos a granel.

 

El vino envasado pierde 200 millones de litros

Como muestra el informe más detallado del OeMv, granel y vinos envasados han sufrido más o menos por igual en volumen en estos dos últimos años, con pérdidas respectivas del 37% y 36%, aunque los primeros (envasados) se dejan 200 millones de litros, mientras los segundos (granel) apenas pierden 62 millones.

En ambos casos, muy por encima de la caída del 20% del vino espumoso, mucho menos vendido en el mercado chino y del que apenas se pierden en dos años 2,6 millones de litros.

 

Tensión comercial con Australia

Lo que parecía una relación de "amor", mercantilmente hablando, puede acabar en una guerra comercial entre Australia y China.

Pese a que el vino australiano había firmado un prometedor acuerdo de libre comercio con el gigante asiático en 2015 que, de hecho, había impulsado sus ventas hasta el punto de convertirse en el primer proveedor del país; un conflicto por supuesto dumping iniciado este verano, podría echar por tierra las buenas relaciones entre ambos.

Así, China inició el pasado mes de agosto una investigación sobre Australia para esclarecer una posible práctica de dumping en el país asiático, esto es, se investiga si Australia está exportando vinos a China a precios excesivamente bajos, incluso por debajo de costes, con la intención de hacerse con el mercado chino y dejar fuera a otros importadores internacionales. Aunque el gobierno australiano lo niega todo, se da el caso de que esta investigación comienza, curiosamente, justo después de que Australia apoyara un estudio sobre los controvertidos orígenes del coronavirus.

Ahora, las últimas noticias de los operadores y de algunas fuentes no oficiales en China, recogidas por ABC.net hablan incluso de una paralización de las importaciones de vino procedentes de Australia, que se inmovilizarían en la frontera de manera temporal.

Con todo, como hemos visto, las tensiones chinas con Australia todavía no se reflejan en los datos de las importaciones de vino a septiembre.

 

Vinetur

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!