Ambiente Sustentable / Manejo de Faunas

Se incrementó el rescate y regreso de animales silvestres a su medio natural

Ambientalistas de todo el país trabajaron en plena pandemia para organizar diversos operativos de rescate y reinserción a su hábitat

Se incrementó el rescate y regreso de animales silvestres a su medio natural
L

a irrupción de la pandemia del COVID-19 ha motivado a que muchos gobiernos en todo mundo extremen medidas para restringir la movilidad de sus habitantes, como el aislamiento preventivo obligatorio, entre otras.  Hombres, mujeres y niños se vieron de la noche a la mañana encerrados en sus hogares para evitar el contagio del coronavirus.En medio de ese escenario, pumas, zorros, zarigüeyas, jabalíes, monos, patos, pavos y pájaros exóticos, se han dejado ver en las calles de varias ciudades. Igual situación se presentó con las aves marinas, delfines y lobos marinos en playas turísticas.

Estos animales “tomaron esos lugares con libertad”. Con este escenario, todo el espectáculo natural que ofrecieron está disponible en las redes sociales, donde circulan fotos y videos mostrando “el regreso de la fauna a los lugares que el humano les arrebató”, como se lee en varias publicaciones.

Argentina no es la excepción. Al haber disminuido la circulación de personas y los transportes, los ambientalistas de todas las provincias pudieron observar la presencia de animales silvestres en zonas geográficas no habituales y organizar diversos operativos de rescate y reinserción a su ambiente natural.

Si bien la pandemia trae consigo causas negativas para el ser humano, tanto en lo sanitario como en lo económico, funcionarios y conservacionistas tienen un punto de coincidencia: “La pandemia fue negativa para el ser humano, pero positiva para las especies”.

Estos especialistas indicaron que trabajaron arduamente todos los días, en plena pandemia, haciendo hincapié en el tráfico ilegal y el mascostismo de especies autóctonas, solicitando que se eviten tales prácticas.

 

A modo de ejemplo, en la provincia de Córdoba, al haber menos ruido y menor circulación de gente en zonas cercanas a las reservas naturales, “facilitó que muchas especies circulen por lugares que en otra ocasión no lo harían y como todo ser vivo necesitan de alimentos, agua y refugio”, indicó el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto.

En tal sentido, agregó que "ante un avistamiento de fauna silvestre no se debe intervenir, tampoco dañarlos, no agarrarlos, ni atraparlos".

Los biólogos resaltan que es importante remarcar que, ante la presencia de un ejemplar de fauna silvestre, “no nos debemos alarmar, dejar que el ejemplar siga su rumbo, no alimentarlo ni darle agua”. Solicitaron a la población tener especial cuidado con los residuos domiciliarios o con el alimento de mascotas, puesto que permite que los animales se sientan atraídos y se queden en el lugar.

En este contexto, es importante citar un informe del Programa para el Medio Ambiente de la ONU (UNEP) en el cual se analizó las causas fundamentales de la aparición y propagación del coronavirus y otras enfermedades zoonóticas, es decir, aquellas transmisibles de animales a humanos, y apunta al mascotismo de animales exóticos como uno de los siete causantes principales.

El estudio arrojó que el estrecho contacto entre humanos y especies de fauna silvestre dentro del comercio global, tanto legal como ilegal, para su uso como animales de compañía entre otros, puede facilitar el contagio de nuevos virus de animales a personas. Así mismo alerta sobre la necesidad de invertir en medidas preventivas y de detección temprana que eviten nuevas pandemias en el futuro.

 

El Agrario

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!