Economía Agraria / Administración Agraria

Gestión de rodeos: un manejo virtual que lo potencia

El INTA recomienda aplicar las tecnologías de uso remoto para incrementar la eficiencia ganadera y fomentar el acercamiento de las nuevas generaciones al campo

Gestión de rodeos: un manejo virtual que lo potencia
martes 09 de junio de 2020
A

lcanzar una producción más eficiente, certera y previsible es el desafío al que se enfrenta la ganadería del futuro. En esta línea, la implementación de las innovaciones tecnológicas disponibles resulta un factor clave.

Para Sebastián López Valiente –especialista del INTA Cuenca del Salado, Buenos Aires–, “el futuro de la ganadería va de la mano de la implementación de tecnologías tales como los monitoreos satelitales que, mediante sistemas de alerta tempranas, permiten anticiparse y tomar decisiones más eficientes a fin de evitar pérdidas”.

“Las tecnologías están disponibles, sólo resta adaptarlas a las necesidades y particularidades de cada establecimiento y actividad en particular”, aseguró López Valiente, quien agregó: “El mundo va en esta línea y nuestro país tiene todo el potencial para avanzar en la implementación de herramientas que hagan más eficiente el sector ganadero”.

En este sentido, puntualizó que “cada día las herramientas se especifican y perfeccionan más, a fin de reducir la incertidumbre y permitirle al productor anticiparse y prevenir todo tipo de riesgo para su actividad, además de hacerle ahorrar tiempo y dinero”. Asimismo, reconoció que “al facilitar y hacer más cómodo el manejo ganadero, las tecnologías de uso remoto van a permitir acercar a las nuevas generaciones al campo”.

Puntualmente, destacó el monitoreo satelital con sistemas de alerta para el manejo de sanidad, pasturas y aguadas, entre otros. Otra herramienta innovadora, según el especialista de Cuenca del Salado, es el monitoreo de pasturas que permite hacer estimaciones de disponibilidad y control de crecimiento de un modo ágil y sistemático.

De acuerdo con López Valiente, “existen softwares que, junto con el uso de la ultrasonografía, pueden predecir el rendimiento y la tipificación de novillos en pie, sumado a la programación de las ventas y la clasificación de sus animales”.

Para el investigador, poder monitorear encierres en tiempo real y generar alarmas frente a la falta de agua en los bebederos, alimento en los comederos o corriente en los corrales ayuda a prevenir pérdidas económicas y a eficientizar recursos que afectan a la empresa ganadera.

 

INTA

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!