Diseño del Paisaje / Diseño de Espacios Verdes

Poda invernal

Consejos y técnicas para mantener el jardín en esta época del año

Poda invernal
miércoles 10 de junio de 2020
E

l período de poda invernal o poda seca comienza a partir de las primeras caídas de hojas y concluye a principios de la primavera, cuando se observan las yemas hinchadas.

Algunos aspectos a tener en cuenta para una poda exitosa:

- Clima. Se recomienda evitar la poda en semanas de fuertes heladas, ya que se puede afectar al cambium –tejido ubicado entre la corteza y el leño– de las plantas.

- Herramientas. Utilice tijeras para ramas gruesas, bien afiladas y libres de óxido. Las mismas cuentan con un largo mango con efecto palanca que deben ser accionadas con ambos brazos. No olvide colocarse guantes para proteger sus manos y evitar roces o lastimaduras.

Una vez finalizada la poda, limpie las herramientas con un trapo húmedo y protégelas con algún producto antioxidante.

- Observación. Antes de comenzar, se recomienda observar con detenimiento la planta.

- Corte. La técnica apropiada se denomina bisel. La misma debe ejecutarse formando un ángulo de 45 grados por encima de una yema orientada hacia el exterior del centro o copa del árbol.

Toda rama que exceda los límites razonables para ser alcanzada con la mano debe cortarse para equilibrar la copa. También deben podarse las ramas que crecen hacia el interior y las que se encuentren lastimadas, secas y enfermas.

Tenga en cuenta que el acortamiento de una rama tiende a debilitar la planta. Por este motivo, las ramas de la base se cortan menos que las ramas altas, ya que son más débiles.

- Especies. Es conocido que tanto los perales como los manzanos son muy resistentes a la poda, mientras que los ciruelos suelen producir gomosis, una secreción característica frente al corte de algunos frutales como nogales, castaños y pecanes. Por lo tanto, no es recomendable podar estas plantas.

- Transformaciones. La poda permite transformar en apical una yema que antes del corte no lo era. Por otro lado, la salvia tiende a concentrarse en ramas más verticales y horizontales. Inclinando una de las ramas en estas direcciones, podrá controlarse su vigor y una distribución equilibrada de la salvia en toda la planta.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!