Agro Alimentos / Alimentos & Bebidas

Peñón del Águila: la primera cerveza artesanal en lata de la Argentina

La pyme cervecera expande sus franquicias, innova con un bier truck y se prepara para ingresar al mercado de bebidas norteamericano

Peñón del Águila: la primera cerveza artesanal en lata de la Argentina
miércoles 10 de junio de 2020
L

a pyme cervecera Peñón del Águila consolida sus tres unidades de negocio: turismo, Real Estate y cervecería. En constante crecimiento, la empresa que es propiedad de la familia cordobesa Roggio apuesta a la expansión e innovación de sus productos y servicios. El nuevo bier truck de la marca y la búsqueda de sustentabilidad de su negocio.

El mercado de la cerveza pegó un salto en la Argentina hace unos años. Dentro de ese universo, las cervezas artesanales vienen creciendo en torno al 40% anual y hoy oscilan entre el 2% y 3% del mercado total.

 

Familia cervecera

Desde Peñón Cervecería tomaron la definición de cerveza artesanal que usan los cerveceros de EE.UU.: una producción pequeña frente a las “mainstream”, pureza de materiales sin agregados que busquen reducir precio y no pertenecer a un grupo multinacional del sector. Propiedad de la familia Roggio, reparte su producción entre  franquicias (40%), barriles a otros bares con canillas multimarcas (15%) y latas al retail (45%), desde vinotecas y bares hasta grandes cadenas. La producción de cerveza desde la fábrica en Malagueño abastece a la red de Peñón Cervecería.

En cantidad de locales –todas franquicias– el mapa es el siguiente: tres en la ciudad de Córdoba, dos en Tucumán, dos en Rosario, una en San Rafael (Mendoza), una en Santa Fe, dos en La Plata (Buenos Aires); una en Castelar y una más en Palermo. A este escenario se suma una nueva franquicia en construcción en Mendoza.

Mientras expanden la red de franquicias, para lo cual se asociaron al grupo Johnny B. Good, avanzan en los planes de exportar a más mercados la producción en latas, incluyendo el ingreso de la marca a Estados Unidos.

 

Constante búsqueda de innovación

El novedoso envase llamó la atención de los Roggio en la Craft Beer Conference de Portland en 2015. “Si bien veníamos viendo que el movimiento cervecero en Estados unidos estaba mudando sus envases a latas de aluminio, fue la visita a esta feria la que nos terminó de enroscar la idea. Era algo nuevo, algo que en la Argentina no se hacía, y como toda novedad nos llamó la atención y nos hizo abrir los ojos”, cuentan.

Con la decisión tomada, compraron una enlatadora, definieron los diseños de cuatro estilos de bandera para las latas y comenzaron el camino de la cerveza enlatada. “La barrera que más nos frenaba era la de la aceptación, que por suerte fue plena. La gente supo entender que era una innovación y que la lata no tiene nada que ver con lo artesanal, sino que es un envase que mejora la preservación de las cualidades de la cerveza, ya que la protege 100% de los dos factores que atentan contra la calidad, la luz y el oxígeno. Aparte de esto, tuvimos gran aceptación con los diseños que fueron impactantes a la vista”, explican desde la marca.

La lata les permitió llegar a lugares donde con botellas no podrían haber estado y, aunque en una medida casi imperceptible por el volumen que manejan en la actualidad, la empresa se reconforta con la idea de hacer todo lo posible para ser sustentables. La lata no es solo infinitamente reciclable, sino que con ella la huella de carbono es mucho menor.

 

Originalidad

Peñón produce 12 estilos de cerveza, a los que suma 2 o 3 entre estacionales, experimentales y colaborativos. “El año pasado hicimos más de 20 cervezas diferentes”, cuenta Roggio. Entre los estilos nuevos más destacados está la Gose Sandía Limada, ganadora del máximo galardón en la competencia Aro Rojo de México y elegida “Best of Show” (mejor de la competencia) entre más de 2.000 cervezas de 400 cervecerías de todo el continente.

Su última innovación consiste en un  bier truck o barra móvil para eventos. Se trata de un novedoso sistema único en el país, con una cámara de frío móvil con un enganche que permite trasladarlo y mantener la cerveza a la temperatura ideal. Cuenta con capacidad para 35 barriles en frío y 10 canillas para disfrutar de una amplia gama de estilos de cerveza.

 

Estructura

Aunque la unidad de negocios de la empresa es la cerveza, Peñón del Águila tiene otras dos alas: turismo, con el parque Peñón del Águila Aventura Alpina, en La Cumbrecita, por donde pasan unas 50.000 personas al año; y Real Estate, con Peñón del Águila Aldea de Montaña, sobre un predio de 150 hectáreas, y Puerto del Águila, un country náutico con 400 lotes vendidos.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!