Maquinaria agrícola: Córdoba, cuna de innovaciones para la agricultura moderna

El tiempo y la productividad no son siempre variables que vayan de la mano

Maquinaria agrícola: Córdoba, cuna de innovaciones para la agricultura moderna
jueves 11 de junio de 2020
S

in embargo, la innovación en la maquinaria nacional para agricultura y ganadería ha logrado que ambas vayan a la par con calidad en las prestaciones.

¿El resultado? La significativa reducción de las horas hombre necesarias para producir una tonelada de soja, maíz, trigo, girasol, sorgo, cebada, leche o carne al igual que en cerdos y aves.

“En los últimos 15 años las máquinas promedio, sembradoras, pulverizadoras, cosechadoras, fertilizadoras, segadoras, rotoenfardadoras, megaenfardadoras, picadoras, acoplados autodescargables, mixers, tractores, entre otras, crecieron en aproximadamente un 150 por ciento en su capacidad de trabajo”, precisan Fernando Scaramuzza, Juan Pablo Velez y Diego Villarroel, técnicos integrantes del Proyecto Estructural «Desarrollo y aplicación de tecnologías de mecanización, precisión y digitalización de la Agricultura», del Inta Manfredi. 

Según los especialistas, formados dentro de la estructura del Inta bajo la conducción del recordado Mario Bragachini, la maquinaria también creció en la incorporación de tecnología de calidad operativa, controles, sensores de autoregulación y mejora de prestación, mejora en el confort, la ergonomía y la eficiencia energética, medida en cantidad de litros de combustible por tonelada producida.

Además de contribuir a la reducción de las emisiones de gases contaminantes de escape y el recambio de lubricantes y mantenimiento.

Para Scaramuzza, Velez y Villarroel, este avance tiene que ver con la gran revolución innovadora de la mecanización agrícola global que Argentina supo acompañar con sus desarrollos nacionales, sobre todo en electrónica, digitalización, software y fundamentalmente en agropartes de alta complejidad.

«Es este rubro existen no menos de 20 empresas nacionales de altísima competitividad internacional, con calificados recursos humanos. En cada desarrollo se ve la respuesta a las demandas planteadas por contratistas y productores, necesidades que fueron claramente percibidas por los departamentos de investigación y desarrollo de cada empresa, así como el Inta se encargó de propiciar algunas en pos de mejorar la eficiencia del proceso productivo agropecuario», precisan los técnicos.

 

Oferta local 

Para ser parte de esa tendencia hacia la mayor eficiencia, más productividad y el cuidado del medio ambiente, las empresas cordobesas de maquinaria agrícola han dado respuesta con creces a estos desafíos tecnológicos.

A continuación, Scaramuzza, Velez y Villarroel identifican cuáles han sido las innovaciones más destacadas en el último tiempo por las empresas de Córdoba.

 

Cosecha 

Desde hace más de 85 años está radicada en la ciudad de Bell Ville la fábrica Mainero. Su última gran innovación, y quizá la más destacada, es el cabezal maicero MDD-100, un equipamiento de cosecha apto para trabajar en cultivos de maíz implantados en múltiples distanciamientos entre hileras y cosechar en cualquier dirección, sin necesidad de ajustes o adaptaciones. Una plataforma que permite reducir de manera significativa el porcentaje de pérdidas que se dan en plataforma.

Según los técnicos del Inta, esta innovación permitió plantear un nuevo sistema de manejo referido al tradicional distanciamiento entre surco y logró potenciar rendimientos en todos los ambientes; como así también mejorar la performance de cosecha en situaciones difíciles como cultivos de bajo porte, desalineados, con daños por vuelco o diferentes distanciamientos ocasionados por una mala regulación de los marcadores o del piloto automático.

Por sus prestaciones, el cabezal se insertó en el competitivo mercado estadounidense de las plataformas maiceras, hacia donde se exporta.

«Actualmente existe una nueva generación, el MDD-200 del cual se rediseñaron todos los elementos que toman contacto con las plantas, buscando solucionar algunas situaciones complejas de cosecha», precisan los especialistas.

Con objetivos similares y en busca de la versatilidad, la firma Maizco, ubicada en Arias, cosecha una importante trayectoria en la fabricación de cabezales. Recientemente lanzó la plataforma maicera SGS Row Free, preparada para recolectar en curvas de nivel, sobre las cabeceras del lote o cuando existen errores de distancias producidas en la siembra. Su objetivo es reducir al mínimo las pérdidas, en estas condiciones. 

Para los técnicos del Inta Manfredi, este panorama convierte a Córdoba en líder por excelencia en desarrollos de implementos para la cosecha de maíz, siendo este cultivo cada vez más importante a nivel nacional y provincial.

El grupo de Mecanización Agrícola de la experimental cordobesa fue, precisamente, uno de los actores indirectos que impulsó muchos de estas innovaciones de plataformas maiceras que desarrollaron empresas cordobesas. La finalidad es buscar respuestas en lotes de alto potencial productivo al aumento de la densidad con un marco de plantación en twin row, tecnología que no tuvo respuesta significativa frente al tradicional distanciamiento de 52 centímetros.

Con la adaptación de estas plataformas de surcos en twin row se allanó el camino para la innovación de la cosecha de maíz en diferentes distanciamientos y direcciones.

 

Pulverización 

Los requerimientos del cuidado ambiental son cada vez más exigentes tanto a nivel nacional como internacional, los cuales van a cambiar el modelo productivo de los próximos años, afirman Scaramuzza, Velez y Villarroel.

En esa dirección, las empresas en Laboulaye  –IGB Tecnología y Tecnopulverización– lograron después de una larga investigación y desarrollo el primer sistema de pulverización terrestre de ultra bajo volumen TecnoMCG.

«Es un módulo controlador de tamaño y cantidad de gotas en la aplicación de acuerdo al producto, condiciones ambientales y objetivo. El equipo centrífugo eléctrico con caudal controlable de los cabezales de aplicación, regulan en 100, 200, 300 y 400 micrones el tamaño de gota con cabezales instalados a 1,4 metros de distancia en el barral», precisan los técnicos.

Según su consideración, esta innovación permite abrir un nuevo mundo al manejo de las aplicaciones de fitosanitarios, con una reducción en los riesgos y permitiendo trabajar con aplicaciones de ultra bajo volumen. Además de evitar derivas, mejorar la capacidad operativa de la maquinaría y favorecer el control de plagas y malezas. “Esta innovación no sólo apuesta a mejorar los aspectos agronómicos y económicos de las aplicaciones de productos, sino que también apuesta al cuidado del ambiente productivo”, destacan.

En la última edición de Expoagro realizada en San Nicolás, se pudo ver este producto en el stand de la empresa D&E, una empresa precursora en Agricultura de Precisión en Argentina, que está poniendo a punto la tecnología para ser comercializada en el corto plazo.

 

Siembra directa 

En la búsqueda de productos que mejoraran de manera significativa el comportamiento de las sembradoras de directa, las localidades de Monte Maíz y Almafuerte hicieron una buena sinergia. A través de la articulación entre la fábrica de sembradoras Agrometal y la empresa Baratec, a partir de una iniciativa de Mario Bragachini quien fue el que puso en contacto a ambas empresas, se logró desarrollar un Actuador Hidroneumático.

«Se se compone de un cilindro, un vástago y ojales para anclaje; el cilindro posee dos cámaras, una neumática y otra hidráulica, divididas por un pistón flotante, el vástago tiene integrado en su extremo una válvula de amortiguación que posee pasajes de aceite calibrados. Es un actuador de doble propósito, presión constante y amortiguador de oscilaciones», describieron los técnicos de la experimental en Manfredi.

Las numerosas pruebas de validación a campo llevadas a cabo por los técnicos del área de Mecanización Agrícola fueron con resultados excelentes.

Según afirman Scaramuzza, Velez y Villarroel, los cuerpos de siembra provistos con este sistema copian con más fidelidad y en forma independiente las irregularidades del terreno siempre en permanente contacto con el suelo. Además de ejercer presión constante y libre de oscilaciones indeseadas, lo que permite lograr excelente uniformidad en la siembra y trabajar a mayor velocidad. En la actualidad ya existen modelos de sembradoras que salen desde fábrica con este sistema, que va dejando de ser un opcional.

No obstante, –aclaran los especialistas– a partir de este nuevo concepto de siembra nace un desafío en el desarrollo de sembradoras pensadas para trabajar a una mayor velocidad de labor. Ello traerá aparejado un nuevo replanteo de esfuerzos que las máquinas deben realizar.

Otro destacado dentro del rubro siembra directa le corresponde a la empresa Pierobon, de Cruz Alta. Lo es a través del producto Sistema Filam, compuesto por discos con filo interno y ruedas niveladoras con labio metálico, que logra una mejora significativa en la funcionalidad, durabilidad y mantenimiento, por la menor resistencia al avance y penetración. Desde el punto de vista agronómico, mantiene constante la profundidad de siembra, aclaran los técnicos.

 

Fertilización

En la ciudad de Marcos Juárez se encuentra una de las empresas más importantes en el rubro fertilización en el país. Se trata de Fertec SA que acaba de presentar un nuevo concepto en máquinas para la incorporación de nutrientes: la familia de Serie 6 de equipos fertilizadores.

«El equipo autopropulsado 824 de la Serie 6 es un concepto totalmente evolutivo que involucra toda la tecnología necesaria para mejorar desde la automatización en la regulación de distribución de productos. Además de lograr una mayor eficiencia en el uso de los fertilizantes, permitiendo entre otras cosas, lograr la auto calibración pasando la decisión por el operador», fundamentan los especialistas.

Desde la nueva agricultura digital, el equipo tiene un potencial que permite realizar registros de las diferentes variables que hacen al proceso de fertilización. Ofrece la posibilidad de realizar la trazabilidad de la labor, concepto más que destacable pensando en las Buenas Prácticas Agrícolas y dando respuesta a los diferentes marcos regulatorios y legales, a partir de las nuevas exigencias en la producción de alimentos.

 

Agricultura de Precisión 

A partir de su adopción de y de desarrollos propios, Argentina se convirtió en líder en la incorporación de  Agricultura de Precisión, con numerosas empresas creadoras de la tecnología. En esa geografía, Córdoba cuenta con una de las empresas pioneras en el rubro, que acaba de cumplir 30 años: Abelardo Cuffia.

Ubicada en Marcos Juárez, la empresa presentó la Plataforma Integral FGS Agrotax, que se destaca por las múltiples funcionalidades adaptables. Permite vincularse con plataformas digitales como FieldView, Auravant, My Data Plant, Skyfld y Optiagro.

«Es una plataforma abierta al futuro, que apunta al manejo de actuadores con total automatismo, permite la asistencia remota, así como la posibilidad de trabajar con otros periféricos no solo de siembra, sino también de pulverización. Sin dudas, son progresos tecnológicos que permiten potenciar la metalmecánica nacional», concluyen los técnicos del Inta.

 

 

  

La radio 1029

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!