Desarrollo Económico & Social / Proyectos de Inversión Inmobiliaria

En Córdoba, el valor de la tierra cae en picada y sigue sin encontrar el piso

Luego de nueve años ininterrumpidos en baja, los operadores inmobiliarios se preguntan si los precios tocaron fondo

En Córdoba, el valor de la tierra cae en picada y sigue sin encontrar el piso
L

a pandemia, debido al Covid-19, y la incertidumbre que genera la economía argentina generaron en los últimos meses una nueva retracción en el valor en dólares de las propiedades rurales, según advierten los operadores inmobiliarios.

Las condiciones de aislamiento sumadas a algunas señales emitidas por el Gobierno nacional, como el intento de expropiación de Vicentin y el manejo de la brecha cambiaria, y a los casos de usurpaciones en determinados lugares del país, no fueron terreno propicio para el normal desempeño del mercado.

“La pregunta que hoy nos hacemos los operadores es si los precios habrán tocado piso", asegura Alejandro García Astrada, operador y titular de la inmobiliaria que lleva su propio nombre.

De acuerdo con la actualización de precios realizada por García Astrada, los valores actuales –a dólar billete– exhiben una disminución de entre 15 y 20 por ciento en la zona núcleo y llega hasta el 40 por ciento en lugares más marginales de la provincia, en relación a un año atrás. (ver mapa con los valores)

“Hay un mercado con escasa actividad y gran dificultad para cerrar negocios; hay más oferta que demanda. Dentro de este escenario, se observan propietarios que aún pretenden obtener valores anteriores, que ya no son de mercado”, observó García Astrada.

Período en baja

En los últimos 20 años, coincidente con el arranque del nuevo siglo, el mercado inmobiliario ha estado marcado por dos períodos bien definidos, según sostiene el operador inmobiliario. Desde 2002 a 2011 fue el ciclo de gran actividad inmobiliaria rural a tal punto que los precios de los campos tocaron el pico máximo a finales de 2011, puntualizó Garcia Astrada.

Con la implementación del cepo cambiario, en octubre de 2011, la caída en el valor de los granos, y la sanción de la ley de tierras, la actividad comenzó a perder dinámica. “Ya son nueve años de depresión y no hay registro de un período tan largo con baja en los precios”, dimensionó.

Bajo estas condiciones, la actividad se viene desarrollando en cuentagotas, con una demanda muy selectiva que busca oportunidades y hace valer el dinero.

“Los campos que están disponible no son los de punta. Si hay alguno se hace valer”, aclaró el corredor inmobiliario que identificó una mayor oferta de propiedades en zonas ganaderas del noroeste de Córdoba. “Esta zona, sin embargo, tiene la limitante del ambiente lo que le pone freno”, admitió.

Las fuertes restricciones impuestas a la actividad por la ley de bosques también alejan a los potenciales inversores, aseguran desde el sector inmobiliario.

 

Desempeño

Del negocios inmobiliario rural, la compra venta es la más complicada. “Cuesta mucho hacer operaciones, además la falta de financiamiento genuino tampoco ayuda para las operaciones” indicó el operadores inmobiliario.

Por la misma dinámica del sector, el mercado de arrendamientos es el que se muestra más fluido. “Sus valores se han mantenido en quintales y la demanda por alquilar ha estado muy dinámica. A tal punto que esta campaña no quedaron lotes sin ocupar”, destacó.

La otra actividad inmobiliaria que funcionó muy bien en 2020 es la de las tasaciones y las subdivisiones. Según García Astrada hay pedidos por parte de las empresas agropecuarias que pretenden actualizar sus activos en tierra y también ordenar la situación patrimonial por parte de sus propietarios.

 

AgroVoz

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!