Agro Alimentos / Supermercados

Una radiografía actual del sector supermercadista local

Las características del mercado doméstico de supermercados

Una radiografía actual del sector supermercadista local
miércoles 25 de noviembre de 2020
C

on la adquisición de Walmart Argentina por parte del Grupo De Narváez, se formalizó el regreso del empresario Francisco de Narváez al negocio supermercadista local. Con el ingreso de este nuevo actor, las grandes cadenas demuestran que el sector tiene mucho margen para continuar creciendo. En la Argentina, las grandes cadenas juntas ocupan sólo el 40% del mercado, con un 60% de las ventas controladas por pequeños actores.

Las cadenas locales apuestan al segmento food –bebidas, alimentos y artículos de limpieza e higiene personal–, ventas que en mercados como en Chile o Brasil superan el 65%, 25 puntos más que en la Argentina.

 

Brecha e incertidumbre

De acuerdo a la opinión de amplios representantes del sector supermercadista, los programas de Precios Cuidados y Precios Máximos tienden a favorecer a las grandes cadenas, dejando a las pymes desprotegidas y con un poder de negociación menor ante los proveedores.

Por otro lado, la otra cara de la moneda de este crecimiento por parte de las grandes cadenas es una pérdida de rentabilidad. En este sentido, desde el sector aseguran que, para sostener una operatividad “sana” y una rentabilidad razonable, los supermercados necesitan que el costo laboral no supere los dos dígitos de su facturación.

 

Presente y futuro digital

En un contexto de pandemia, el desarrollo de las propuestas de e-commerce se vio acelerado. Si bien ninguna cadena llega a los dos dígitos a través de la venta online, el 2020 exhibió las mejores tasas de crecimiento de este canal.

En este sentido, Coto Digital se posicionó como el supermercado líder en e-commerce, segmento que representa el 7% de sus ventas. Se trata de uno de los pioneros en desarrollar un canal online.

El crecimiento de la demanda digital también acercó a La Anónima a la venta digital de alimentos, con resultados que superaron todas sus expectativas.

 

Todo en un mismo lugar

Los argentinos continúan eligiendo a los supermercados e hipermercados para sus compras semanales. ¿El motivo? La opción de encontrar todo bajo el mismo techo y al mejor precio.

Si bien se trata de un modelo híper que está en revisión en distintas partes del mundo, en la Argentina estos gigantes continúan atrayendo al público.

 

Apuesta por “lo fresco”

En los supermercados, los alimentos frescos son los que ofrecen mayores márgenes de ganancia. En esta disputa con el almacén de barrio por las compras diarias, Día desarrolló un nuevo modelo de tienda que incluye el crecimiento de alimentos frescos y de productos de la marca.

El peso de este tipo de alimentos impulsó a las cadenas a potenciar sus frigoríficos con la mira puesta en el mercado externo. En este sentido, Coto anunció una inversión millonaria para la ampliación de su frigorífico situado en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!