Agro Alimentos / Vino Argentino

Los vinos más australes del mundo

A partir del éxito de sus primeras vendimias, la provincia de Chubut se posiciona como toda una promesa vitivinícola con productos de alto valor agregado

Los vinos más australes del mundo
jueves 11 de junio de 2020
C

hubut va en búsqueda de la identidad de sus vinos. El sector vitivinícola de la provincia patagónica es impulsado por el INTA para el desarrollo de vides de diversas cepas, como Pinot Noir, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Gewurztraminer, y Riesling, entre otras. La superficie total implantada en la región alcanza las 100 hectáreas, con una excelente proyección de crecimiento en los próximos años. La calidad de los vinos obtenidos y las metas a largo plazo de los productores de la zona.

 

Múltiples desafíos y expectativas

La producción de vinos en la región no es sencilla: requiere de inversiones y atención permanente, controles de heladas en todo momento y protección de las plantas ante el peligro de la fauna de la zona. La plantación se realiza en las chacras de productores, trabajando a pequeña escala. Las características agronómicas para la producción de vid chubutense varían desde la costa este –incluye la zona central de la provincia–hasta los valles cordilleranos.

La meta más importante para los productores en estas zonas es lograr vinos con una identidad que los haga únicos. En este sentido, el clima frío, veranos cortos, una gran amplitud térmica que llega hasta los 24 grados de diferencia, muchas horas de luz y cepas que maduran con una acidez equilibrada y justa, constituyen algunas de sus características diferenciales. “Creo que las expectativas que tenemos a mediano y largo plazo, son bastantes similares entre todos los productores: tomar conciencia de nuestra identidad vitivinícola”, indica Sergio Rodríguez es propietario de Viñas del Nant y Fall.

El balance de los primeros vinos blancos obtenidos, como el Sauvignon Blanc y el Chardonnay, es una acidez y un aroma particular que los destaca. Por su parte, los de uva tinta como Pinot Noir poseen una calidad similar a los obtenidos en el Alto Valle de Río Negro y compiten de igual a igual con los mejores vinos californianos.

Respecto al futuro, el pronóstico es más que prometedor. “Nuestras expectativas son tener una mayor escala de producción y colocar el producto a precios que permitan una rentabilidad que haga sustentable la actividad. Con el paso de los años los viñedos darán más y mejor calidad de uvas, lo que permitirá producir vinos de alta gama, en varietales 100%, con y sin barrica, y blends con carácter propio de este terroir”, comentó Marcelo Yagüe, director de Bodega Casa Yagüe.

 

Valor agregado

Leonardo y Juan Giacomino están a cargo de la Bodega Rincón de Los Leones. Ubicados en Paso del Sapo, en la meseta central chubutense, cuentan con un clima de alta exposición solar (300 días de sol) y con un régimen pluvial promedio de 160 milímetros anuales. Sus vinos son elaborados con concepto y manejo orgánico biodinámico. “Estar en la meseta central chubutense nos brinda un rol estratégico a la hora de potenciar el crecimiento regional con un producto de alto valor agregado”, concluyen.

 

Integración regional a través del enoturismo

Con el apoyo del Gobierno Provincial, las principales bodegas crearon la “Ruta del Vino de Chubut”. Se trata de una alternativa económica para potenciar la producción vitivinícola aprovechando el paisaje que rodea a las bodegas.

El circuito turístico incluye más de 700 kilómetros divididos en tres tramos: desde Trevelin hacia la estepa; luego hasta la Comarca del Paralelo 42, llamada “Andina”; y finalmente un tramo de 310 kilómetros en donde se visitan bodegas y pueblos como El Bolsón, El Maitén, Lago Puelo, Epuyén y Cholila.

Las bodegas que participan de la Ruta son: Familia De Bernardi, Viñedos Familia Adamow, Viñedos Patagonia River Guides, Viñas Nant y Fall, Viñedo Chacra Baruk y Viñedo Chacra La Primavera, dedicados a la producción de los varietales Pinot Noir, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Gewurztraminer, Merlot, Riesling y Pinot Gris.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!