Herramientas de gestión de riesgos necesarias para que la industria de la carne de vacuno alcance su potencial

El desarrollo de herramientas de gestión de riesgos debería ser una prioridad para que la industria australiana de la carne roja alcance su potencial de crecimiento futuro

Herramientas de gestión de riesgos necesarias para que la industria de la carne de vacuno alcance su potencial
jueves 26 de noviembre de 2020
U

n documento técnico de la industria publicado recientemente encargado por Meat & Livestock Australia explora la conciencia, la voluntad de cambio y el apetito de la industria ganadera australiana por una mejor gestión del riesgo de precios, con un enfoque en los puntos de referencia relevantes y la viabilidad de un mercado de derivados para permitir la transferencia de riesgos.

El libro blanco se desarrolló para proporcionar una evaluación independiente del enfoque de la industria ganadera australiana hacia los datos de precios y los puntos de referencia, en lo que se refiere a la gestión del riesgo de precios del ganado y el valor potencial de los puntos de referencia y la transferencia de riesgos al sector.

Para recopilar información para el informe, se convocó una serie de debates de mesa redonda a través de enlaces de video, con una fuerte participación de todos los sectores de la cadena de suministro de carne roja y los sectores de servicios de la industria, incluidas las finanzas, los grupos industriales y los servicios profesionales.

El autor del artículo, John Reeve , de AgRee Commodities, ha tenido una carrera de 25 años en materias primas agrícolas, asesoría, finanzas y creación de empresas. Ha ocupado puestos de responsabilidad en Sydney y Singapur en el comercio agrícola, la gestión de riesgos y las finanzas en CBA, UBS, Standard Chartered y Goldman Sachs. Anteriormente, estuvo involucrado en deuda a plazo (Rabobank) y asesoría de cobertura de materias primas en Australia y Estados Unidos.

 

Gestión del riesgo de precios en la industria ganadera australiana

Si bien los futuros de ganado y otras herramientas de gestión de riesgos se utilizan comúnmente en el extranjero, la industria australiana de la carne de res ha intentado dos veces, sin éxito, establecer un mecanismo de futuros de ganado liquidado en efectivo a través de la Bolsa de Valores de Australia. La falta de liquidez fue un problema clave en ambas ocasiones.

Sin embargo, el libro blanco argumenta que el sector del ganado de carne ha crecido y cambiado significativamente en los 20 años desde el desarrollo del Indicador de Ganado Joven del Este y las iniciativas de gestión del riesgo de precios anteriores asociadas.

Los cambios clave han sido el aumento del valor teórico y la concentración geográfica del riesgo, dice. Los principales cambios en los últimos 20 años descritos en el informe incluyen:

Crecimiento impulsado por las exportaciones: aumento sustancial de las exportaciones de carne vacuna

Triplicación del sector de corrales de engorde: 88% concentrado en el sur de Queensland y el norte de Nueva Gales del Sur

Mayor dependencia de los mercados internacionales individuales: el acceso a los mercados es un riesgo creciente

Riesgos de bioseguridad cada vez mayores

Expectativas regulatorias y ESG más sólidas de los consumidores e inversores globales

Una mayor concentración de la capacidad de procesamiento acentúa la estructura de la industria de la "copa de vino", donde hay muchos productores, pocos procesadores y muchos consumidores.

“Teniendo en cuenta estos cambios y tendencias importantes, está claro que se debe asignar una asignación de recursos adecuada a la gestión de riesgos en el sector ganadero para garantizar que la industria esté preparada para los desafíos futuros y, en general, para la mejora continua”, argumenta el libro blanco. Las cadenas de suministro más fuertes y resilientes permitirían una mayor probabilidad de lograr los objetivos agrícolas nacionales, industriales e individuales, dice.

Las discusiones sobre los puntos de referencia de la industria y la gestión del riesgo de precios en el libro blanco se centran en cuatro temas centrales:

Consenso: "¿Existe consenso en la industria en torno al valor de los índices de referencia y la gestión del riesgo de precios?"

Obstáculos: ¿Dónde ve la industria obstáculos para la creación de puntos de referencia y la adopción de una gestión del riesgo de precios basada en derivados? ¿Contribuiría la industria a superar estos obstáculos?

Condiciones previas: ¿Bajo qué condiciones la industria participaría activamente en un mercado de derivados de precios del ganado?

Expectativas: Dadas las áreas de experiencia y competencia de MLA, y el papel en la industria de la carne roja y el ganado, ¿qué expectativas tiene la industria en MLA para apoyar la creación de puntos de referencia y facilitar el desarrollo de un mercado de derivados de precios del ganado?

El libro blanco dice que si bien existe una amplia gama de conciencia en los círculos de la industria en torno a la gestión de riesgos, el sentimiento general fue que existe un valor en toda la industria para una mejor comprensión de la gestión de riesgos, la transparencia de precios y las herramientas asociadas de transferencia de precio-riesgo y cierre. mecanismos.

“Los participantes reconocieron que los factores de riesgo, como la sequía, la dependencia de los mercados de exportación y la bioseguridad están aumentando en el sector de la carne de vacuno, y que los puntos de referencia y las herramientas de transferencia de riesgos podrían ayudar a mitigar esos factores de riesgo”, dice el documento.

Las contribuciones de los participantes se utilizaron para fundamentar la alineación entre los objetivos estratégicos de la industria de la carne roja y el ganado y los objetivos de crecimiento de la industria establecidos en el Libro Blanco.

Se identificaron los obstáculos estructurales y culturales que debían abordarse, incluido un mejor conocimiento y la aplicación de nuevos modelos comerciales, en lo que respecta a los acuerdos de suministro y ventas físicas que observan los puntos de referencia, y el concepto de transferencia de riesgo de precio (cobertura).

Un punto de partida crítico para capturar el valor que se ofrece a la industria debería ser la creación de puntos de referencia que reflejen los precios pagados en todos los canales de venta, particularmente en las últimas etapas de las transacciones de ganado, según el diario.

Las innovaciones en la visualización de datos y los ejemplos de transferencia de riesgos de industrias agrícolas adyacentes fueron bien recibidos e ilustraron a los participantes el valor de la innovación, la transparencia de precios y la transferencia de riesgos.

“Este valor se deriva de ganancias más predecibles y estables, un aumento del valor empresarial y un acceso más amplio al capital, así como de los beneficios más amplios de un sistema de mercado más colaborativo, moderno y ordenado, como el medio ambiente, social, obligación mutua, innovación y acceso al mercado beneficios ”, dice el informe.

Los expertos internacionales enfatizaron el importante papel del gobierno para garantizar la confianza, pero el consenso entre los participantes nacionales que proporcionaron comentarios fue que, idealmente, el progreso en esta área debería ser impulsado por operadores comerciales.

Los participantes indicaron que MLA debería actuar como un facilitador mejorando aún más la conciencia de la industria sobre el riesgo y la interrelación entre la oferta, la demanda y las métricas de precios y cómo esto puede traducirse en nuevos acuerdos de oferta física y demanda de herramientas de transferencia de precios.

El papel actual de MLA en la publicación de índices de mercado podría aprovecharse para respaldar cualquier punto de referencia / indicador requerido, sugirió el informe.

El libro blanco recomendaba tres pasos en la siguiente fase:

Conciencia de riesgo: la creación y adopción de una serie de marcos de riesgo, estándares y cuadros de mando mediante los cuales la industria podría mejorar la cultura de riesgo y la responsabilidad.

Datos: Compromiso activo con las iniciativas de MLA existentes (y futuras) para abordar los problemas de transparencia del mercado en la última etapa del mercado de ganado, principalmente a través del intercambio de datos.

Transferencia de riesgo: diseño e implementación de contratos de futuros de feeder

En el informe se abordó la voluntad de los actores clave de la industria para contribuir a superar los obstáculos para el intercambio de datos y la adopción de estrategias de transferencia de riesgos, junto con las posibles formas de resolver estos obstáculos, incluido el uso de la tecnología.

“MLA reconoce que cualquier cambio en la recopilación de datos de precios, la creación de puntos de referencia y el desarrollo de la transferencia de riesgos debe ser impulsado comercialmente y este documento, específicamente, no proporciona ninguna opinión, dirección o recomendación de expertos sobre el diseño, desarrollo y adopción específicos de una gestión de riesgos más sofisticada herramientas. Dichos esfuerzos deben ser liderados por la industria y se hacen recomendaciones para ayudar en este proceso ”, dijo el informe.

 

Gestión del riesgo de precios: una introducción

El libro blanco definía la gestión del riesgo de precios, o "cobertura", como el proceso de proteger el valor de una empresa del impacto de las fluctuaciones de los precios de las materias primas.

“Al planificar escenarios futuros, puede ayudar a minimizar cualquier cambio adverso en los precios, y así capitalizar los movimientos positivos. Al hacerlo, la gestión del riesgo de precios puede ayudar con la planificación comercial y la inversión a largo plazo, las decisiones relacionadas con la gestión de la producción / rebaños y la gestión del flujo de caja diario ”, dijo.

“Menos riesgo significa más resiliencia y tranquilidad para las partes interesadas. La producción de carne de res es una actividad compleja y arriesgada: una mayor variabilidad climática, una mayor dependencia de los mercados internacionales volátiles, los riesgos de bioseguridad siempre presentes y muchos otros factores de riesgo significan que un enfoque en la gestión de riesgos y la resiliencia se está convirtiendo en un asunto crítico a considerar por la industria. "

Si bien Australia poseía una ventaja natural comparativa en la cría y engorde de ganado, también tenía una serie de ventajas competitivas estructurales que podrían aprovecharse para ayudar a lograr una mayor competitividad global en relación con los productores sudamericanos, por ejemplo.

“El uso proactivo de nuestro sólido sistema legal / de derechos de propiedad, los bancos estables, los creadores de mercado, la educación, la tecnología y las comunicaciones ofrecen a la industria una oportunidad para una adopción más amplia y adecuada de la gestión de riesgos para generar los impactos positivos asociados en torno al valor empresarial, el acceso al capital y los ASG ”, Decía el informe.

"A nivel nacional, la industria está bajo escrutinio en torno a la transparencia del mercado, particularmente dado el crecimiento de la industria durante los últimos 20 años en relación con la economía en general y su potencial para una mayor contribución económica".

La desregulación de los mercados del algodón, el trigo y el azúcar (véanse las líneas del gráfico de tendencias arriba) fue un cambio repentino que había provocado que los productores primarios de esas industrias se enfrentaran a más opciones en las decisiones de comercialización y gestión del riesgo de precios durante los últimos 30 años, según el informe. dijo.

"Esta desregulación provocó el desarrollo de una mayor comprensión de la gestión de riesgos a nivel de la granja y ha beneficiado la resistencia de la industria".

Por el contrario, el sector del ganado de carne no ha experimentado ninguna regulación o cambio estructural significativo y, en consecuencia, es más vulnerable a problemas relacionados con las señales de precios deficientes y la transparencia, como la dificultad para tomar decisiones informadas sobre alimentación durante la sequía, la falta de señales de precios a futuro que exacerban la volatilidad del hato. , acceso a capital y productos de gestión de riesgos, y variaciones de margen cada vez mayores entre el productor y el procesador, con cierres de plantas de procesamiento asociados ".

 

Gestión del riesgo de precios y mercados ganaderos internacionales

El registro de datos de precios y los contratos de futuros fueron considerados generalmente como una de las piedras angulares de una industria fuerte por los principales participantes internacionales en la serie de seminarios web del libro blanco. Sin embargo, un obstáculo identificado por los participantes del seminario web fueron los desafíos que enfrenta la industria estadounidense a pesar de la abundancia de datos y dos contratos de futuros líquidos.

“El mercado de Estados Unidos ha evolucionado, por razones muy comprensibles, hacia un aumento en la integración vertical contractual entre los patios de alimentación y los empacadores, lo que ha reducido significativamente la cantidad de comercio de ganado negociado”, dijo. “La industria ahora reconoce esto y está tratando de encontrar una manera de incrementar voluntariamente el porcentaje de comercio negociado; y al mismo tiempo, algunos grupos están tratando de que el gobierno imponga un nivel mínimo de comercio negociado ”.

"Los futuros necesitan datos de comercio de efectivo como un circuito de retroalimentación para ayudar a mantener el mercado en línea (converger) a medida que llegan a la liquidación final (comederos) o entrega (ganado gordo)".

Un segundo problema que Estados Unidos había visto recientemente es una mala comprensión del papel de los futuros. Hubo algunos comentarios de que los futuros no estaban siguiendo el mercado de efectivo, pero en la mayoría de los casos esto se basó en una comprensión defectuosa de cómo funcionan los futuros, según el informe.

 

Las lecciones clave de los EE. UU. Fueron:

Convergencia: Es necesario que la industria establezca un nivel mínimo (~ 30%) de comercio de ganado negociado y se acerque al cliente para garantizar el interés de compra, lo que lleva a una convergencia entre los precios del ganado y la carne de res en el momento de la entrega.

Datos: Establezca un porcentaje mínimo crítico de ganado de referencia para que se informe / registre adecuadamente para garantizar que la referencia sea representativa, por ejemplo, 30% + ventas en efectivo en condiciones de plena competencia, como transacciones de venta al por menor u otras ventas comerciales de ganado negociadas.

Educación: el mercado de futuros y opciones tardó muchos años en alcanzar la liquidez adecuada y, de acuerdo con los estándares internacionales de riesgo, la mejora continua es integral para garantizar que el sistema pueda hacer frente a los factores de riesgo actuales y futuros de la industria.

Gestión del riesgo de precio e inversión interna

El informe también elevó el valor potencial visto en los mecanismos de transferencia de riesgo para atraer capital.

“La disponibilidad de datos y la transferencia de riesgos son influencias importantes para atraer inversión extranjera a cualquier industria. Los inversores siempre se sentirán atraídos por las oportunidades que ofrecen la mayor probabilidad de rendimiento y evitarán colocar fondos en escenarios de riesgo conocido y recompensa desconocida, dijo.

Muchos estudios, incluidos los de empresas como Deloitte y el banco ANZ, habían identificado una brecha de capital en el sector agrícola australiano.

“Existe una clara necesidad de diversificar las fuentes de capital que respaldan la agricultura australiana, incluida la atracción de inversores internacionales; esta necesidad estaría bien respaldada por la transparencia de precios y una adopción más amplia de la gestión del riesgo de precios ”, dijo el informe.

 

Beef Central

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!