La creciente importancia de la sustentabilidad en la industria agroalimentaria

Los consumidores presionan a gobiernos y empresas para que tomen medidas orientadas al cuidado del medioambiente

La creciente importancia de la sustentabilidad en la industria agroalimentaria
jueves 12 de septiembre de 2019

De acuerdo con un reporte de Fitch Solutions Macro Research –industria líder en provisión de créditos, mercado de deudas y soluciones macrointeligentes–, la sustentabilidad está convirtiéndose en un problema central en los agronegocios. 

Las industrias orientadas al consumo se están adaptando rápidamente a los cambios en la conciencia y el compromiso público con el medioambiente. Sin embargo, hasta el momento, las cadenas más grandes de suministros han intentado mantener la industria agroalimentaria aislada de la presión de los consumidores por cambiar las prácticas y políticas gubernamentales.

Según lo expresado en el informe, son dos las tendencias mundiales que harán de la sustentabilidad un tema central en las compañías de agronegocios en los próximos años: por un lado, la agricultura es responsable de casi un cuarto de las emisiones antropogénicas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y es el contribuidor más grande del mundo de emisiones sin dióxido de carbono; por el otro, la preocupación de los consumidores por la salud, la sustentabilidad y el bienestar de los animales sigue creciendo, sumándose a una sensación generalizada de emergencia.

Algunos países ya están implementando políticas ambientales más estrictas, pero la mayoría de los gobiernos con mercados desarrollados actúan más despacio. “La reforma va a llegar pero podría ser lenta y no hay garantías de que vaya a salir bien”, expresó Cole Martin, analista superior de agronegocios de Fitch Solutions Macro Research.

Mientras los gobiernos atrasan su accionar, los consumidores tienen el impacto más grande en los problemas de sustentabilidad relativos a los agronegocios. “Estamos presenciando cambios estructurales en la dieta de las personas”, dijo Martin. El reporte predice una reversión en los consumos en las próximas dos décadas, impulsada tanto por preocupaciones relativas a la salud y al medioambiente.

Las redes sociales y el acceso inmediato a la información también están direccionando los intereses de los consumidores hacia la sustentabilidad, facilitando la exposición de las compañías y sectores que no adaptan sus prácticas a estas demandas.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!