Diseño del Paisaje / Fitogeografía Argentina

Las plantas autóctonas de Córdoba

En este artículo la idea principal es saber por qué es buena propuesta tener especies autóctonas en el jardín, conociendo cuáles son las plantas autóctonas de Córdoba

Las plantas autóctonas de Córdoba
jueves 11 de junio de 2020
E

n primera instancia, se tiene que tener en cuenta, que las plantas autóctonas de Córdoba son especies nativas porque crecen en un área geográfica determinada, mejor dicho, la misma de donde son originarias. Estas, durante los años, se han ido adaptando para interactuar con el medio y así aumentar la biodiversidad del lugar, para atraer especies de aves e insectos nativos.

Además de eso, es interesante saber que las especies autóctonas en general, no requieren de un cuidado especial ni excesivo. Gracias a su bajo mantenimiento, es una característica muy favorable por la que las eligen. De igual manera, lo que permiten es ahorrar agua y energía. Ellas protegen a la vida contra la erosión del suelo, purifican el aire, mitigan ruidos y son excelentes aislantes térmicos.

Un verdadero ejemplo es el caso del Jardín Educativo de Plantas Nativas y Vivero Solnaturi de Buenos Aires. Este fue creado en el año 1999 con el fin de implantar más de 260 plantas nativas. Fue una acción que desencadenó espontáneamente la llegada de unas 85 especies de mariposas y de 41 aves entre los barrios de Villa Devoto y Monte Castro.

Sin embargo, cabe recordar que con el paso de los años, la agricultura, la jardinería, las tendencias del momento y las industrias, introdujeron en la región, vegetación foránea. Un ejemplo demostrativo, fue la introducción de cañas de bambú con sus fines decorativos o hasta incluso el famoso árbol paraíso, que es oriundo y originario de Asia. Todas estas, ayudan a que cada día se simplifique y se reduzca la biodiversidad del lugar.

 

Las plantas autóctonas de Córdoba

Una de las mejores formas de aportar a la biodiversidad de la región, comienza por organizarse y plantar algunas especies autóctonas de Córdoba, en la casa de cada uno, en las plazas o en los espacios verdes de alguna localidad. Eso sí, siempre se tiene que tener en cuenta, que las especies nativas del sur de Córdoba, no son las mismas que las del norte.

Si se considera la clasificación fitogeográfica de la Provincia, Córdoba se encuentra dividida en 3 distritos: El fitogeográfico chaqueño serrano, que está al Norte-Noroeste y se caracteriza por las especies como el molle de beber, los manzanos, las talas, el chañar, los espinillos, el piquillín, la peperina y los famosos algarrobos.

Después está el Distrito fitogeográfico espinal ubicado en el centro y se caracteriza por las especies como el espinillo, que es la especie predominante, el cedrón, el quebracho blanco, el poleo, y los algarrobos blancos y negros.

Por último, está el Distrito fitogeográfico pampeano occidental en el sur-sureste y se caracteriza por la presencia de las nassellas, las brusquillas, el pasto colorado, la carqueja y el conocido chañar.

 

¿Qué se puede plantar en Córdoba?

Ahora sí, muchos se preguntan qué se puede plantar en el jardín, en el patio o en la plaza del barrio. Las opciones son varias, siempre dependiendo en la parte de Córdoba en la que se esté viviendo. Sin embargo, existen algunas que pueden llegar a quedar mejor en patios y jardines.

La Pasionaria (Passiflora caerulea) es una de las especies trepadoras y famosa gracias a sus hermosas y extrañas flores. Estas pueden llegar a ascender unos 20 centímetros si se le coloca algún elemento como soporte. Lo curioso que tiene esta planta, es que es muy buena para su uso medicinal, ya sea en tratamientos de casos de gran excitación, de estrés o ansiedad.

El Plumerillo o Cola de Zorro (Cortaderia Selloana) es una especie botánica de pastos altos y es común verla en el ámbito de la floristería, gracias a que sus hojas secas son muy usadas para la decoración. Se pueden acomodar a cualquier tipo de suelo y lo mejor es que soporta cualquier clima. Eso sí, se debe tener cuidado con ellas, dado que pueden llegar a ser muy invasivas.

La Peperina (Minthostachys verticillata) es una pequeña plantita serrana, y es más cordobesa que La Cañada. Se recomienda mucho plantarla y puntualmente en los jardines, debido a que es posible que se encuentre en riesgo de extinción, por la extracción que se hace para su comercialización. No hay nada mejor que se cuide el futuro de esta especie teniendo al menos una o varias en la casa.

El Algarrobo (Ceratonia siliqua) conocido árbol que puede llegar hasta los 10 metros de altura, aunque su medida estándar está en los 5 metros. Este árbol es increíblemente resistente a las sequías; es de desarrollo lento y comienza a dar sus frutos después de los 7 años de su plantación. Lo curioso que tiene esta especie, son los usos que se le puede llegar a dar, desde el consumo de sus frutos hasta la elaboración de algunos alimentos dietéticos.

La Chilca (Flourensia campestris) es un arbusto de hojas muy brillantes y flores amarillas. Sorprendentemente, con sus mismas hojas se pueden producir los insecticidas naturales y hasta aceites esenciales.

 

A24

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!