San Juan apunta a los mercados más importantes del mundo en las IV Jornadas COMEX 2020

Presentaron el Programa Federal de Asistencia Técnica, destinado a pymes, cooperativas y organizaciones con potencial exportador

San Juan apunta a los mercados más importantes del mundo en las IV Jornadas COMEX 2020
viernes 27 de noviembre de 2020
S

e realizó la apertura de las IV Jornadas COMEX San Juan2020, organizadas por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Dirección de Comercio Exterior dependiente de la Secretaría de Política Económica, que contó con la participación del gobernador Sergio Uñac y el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano. Acompañó también, Milagro Racana, administradora de Aduana San Juan.

Las Jornadas COMEX, que se realizan este año de forma virtual, tienen como objetivo generar un espacio de profundización sobre las temáticas que conforman el estudio y la práctica del comercio exterior.

En la primera jornada, las charlas estuvieron relacionadas con temas aduaneros.

El licenciado Leonardo Pellegrino, responsable del departamento Técnica de Nomenclatura y Clasificación Arancelaria de la Dirección de Técnica de la Aduana fue el primer expositor y habló sobre “Nomenclatura y clasificación arancelaria. Conceptos básicos, actualidad y principales desafíos”.

Mencionó que en ese nomenclador figuran todos los productos de exportación, cada uno tiene su código que es su posición arancelaria. Ese nomenclador se actualiza cada 5 años, la próxima actualización será en 2022 y para incorporar un producto es necesario evaluar la cantidad de demanda que tiene el producto. Para incorporarlo, se puede hacer un pedido a través del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación fundamentando esa inclusión de acuerdo con los beneficios que significa para determinado sector.

El ingeniero Eduardo Martín Devotto, jefe de Sección de Riesgo Regional, expuso sobre “La declaración en Aduana de las exportaciones. Precio y Valor de la mercadería”. Explicó, el paso a paso de todo lo que tiene que hacer en la aduana un empresario que decide exportar, ya sea por medio terrestre, marítimo o aéreo.

La tercera charla de la jornada estuvo a cargo de Gladys Nievas, verificadora Dirección General de Aduanas quien dio una explicación sobre los puntos que incluye la normativa general de exportación.

Durante el primer encuentro virtual de las Jornadas Comex 2020 participaron unas 100 personas quienes además conocieron cómo se desarrolla el Programa Federal de Asistencia Técnica. Este programa tiene como objetivo acompañar a empresas nuevas o que están por realizar sus primeras exportaciones en la elaboración de un plan de internacionalización.

Consiste en la entrega de un subsidio que las empresas participantes toman para cubrir parte de los honorarios de un asesor técnico que se les asignará para elaborar un Plan de Comercio Internacional.

La empresa que ingresa al programa tiene dos opciones: trabajar solo con el asesor técnico o sumar un pasante universitario. En el primer caso, el subsidio cubre el 75% de los honorarios del profesional y en el segundo caso, el subsidio cubre el 100% del profesional y la empresa asume el costo económico del pasante.

El subsidio decrece cada 6 meses por lo que la empresa debe asumir el compromiso de cubrir los honorarios a medida que avanza el programa.

Esta iniciativa, que ejecuta el Gobierno de San Juan, ya tiene 9 empresas inscritas y 6 que están próximas a sumarse.

Luego, se habilitó el Foro Empresarial en el que participaron propietarios de empresas que tienen trayectoria en el sector exportador.

Ellos son:

  • Andrés Berzencovich – Bodega Bórbore
  • Francisco Montes – Casa Montes
  • Julieta Küster – Iceberg Agrícola
  • Gonzalo Lenzano- Cámara Olivícola
  • Mónica Barceló - Centro Despachante de Aduana
  • José Chediak - Empresa Solfrut y Finca Del Enlace.

Este jueves continuarán las jornadas con un bloque dedicado al mercado chino. Los interesados en participar deben ingresar a este enlace.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!