Agenda de obras públicas con Nación: agua, saneamiento, viviendas, rutas 66 y 34, Tilcara y Cauchari

El titular del MISPTyV de Jujuy, Carlos Stanic, acompañó al Gobernador Gerardo Morales en reuniones con el Ejecutivo nacional en Buenos Aires, y brindó detalles de lo tratado

Agenda de obras públicas con Nación: agua, saneamiento, viviendas, rutas 66 y 34, Tilcara y Cauchari
D

estacó el convenio por obras de agua potable y saneamiento cloacal en San Pedro, Calilegua, Libertador General San Martín, Perico y El Carmen por 2.198 millones de pesos y, también, la disposición y compromiso de Nación por: la continuidad de obras en rutas nacionales en la provincia, el desarrollo del Plan Estratégico Urbano Ambiental para Tilcara, la profundización de la política de vivienda y hábitat, la ampliación de la planta fotovoltaica en Cauchari (proyectos Cauchari IV y V), y el retomar antiguos proyectos de gas para Yuto, Caimancito y Calilegua.

Las distintas reuniones se dieron con los ministros nacionales de Obras Públicas Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, como también con el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) Enrique Cresto, y con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

“Estamos muy conformes con los resultados de nuestros encuentros con los equipos nacionales. En el caso de las obras de saneamiento que acordamos con el ENHOSA, son intervenciones muy importantes para ciudades del ramal y de los valles que impactarán en un número muy significativo de población”, valoró el ministro Stanic.

Las obras acordadas son las referidas a: la captación y conducción a Planta Potabilizadora para Libertador General San Martín y Calilegua por $77,89 millones; una nueva Planta Potabilizadora en Libertador General San Martín, $388,21 millones; Sistema de Tratamiento de Líquidos Cloacales para Libertador General San Martín y Calilegua, por $334,54 millones; Cloacas Máximas y Nuevas Redes para Libertador General San Martín y Calilegua, por $272,3 millones; Colector Cloacal para Saneamiento en Perico, por $303,42 millones; el Colector Cloacal para Saneamiento de El Carmen, por $295,64 millones; una Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales (PTLC) para San Pedro y La Mendieta, por $350 millones; y Cloaca Máxima a PTLC para San Pedro, por $176 millones.

Asimismo, Stanic destacó que el Gobernador planteara retomar las obras de la Ruta Nacional (RN) 66 en relación a la obra de conversion a autopista de la RN 34; “el ministro Katopodis nos aseguró que esto será contemplado y tenemos el convencimiento de que habra pronta resolución”, sumó el ministro de Infraestructura de Jujuy.

Sobre la reunión con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi, Stanic informó que éste “puso en común la política de viviendas a nivel nacional, que no conocíamos del todo todavía y que esta nueva gestión en el Ministerio nacional parece tener delineada”.

Sobre las obras planificadas y, en gran parte, licitadas para Tilcara, en lo que se configuró como Plan Estratégico Urbano Ambiental para esa ciudad, Stanic expresó que “también está considerada por la Cartera nacional gracias a las gestiones del Gobernador Morales por la provincia”. “Son tres grandes grupos de obras: uno referido a infratesructura urbana para toda la ciudad, otro a un nuevo puente y acceso desde RN 9, y un tercero referido a mitigación hídrica, nuevo parque lineal y plaza cultural”, recordó sobre el proceso licitatorio de diciembre pasado el ministro.

Con el secretario de Energía de la Nación se trató especialmente “el acompañamiento que requerimos como provincia a nuestros proyectos Cauchari IV y V, con el que ampliaríamos a 500 megas los actuales 300 megas de nuestra gran Planta de Cauchari”, describió el ministro Stanic. “Para este tema también consideramos que tuvimos buena escucha, interés y acuerdo”, interpretó.

Finalmente, el ministro Stanic informó que también se planteó ante Martínez “lo trascendental que será poder retomar las obras de gas que ya cuentan con un gran avance en Yuto, Caimancito y Calilegua, un proyecto que la ciudadanía espera que se culmine desde 2010”.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!