Glifosato, todavía en uso y todavía en disputa

Tres años después, la propuesta de Emmanuel Macron de salir del glifosato todavía está en los cajones. La batalla se jugará a nivel europeo en 2022

Glifosato, todavía en uso y todavía en disputa
L

a posición fue clara, el mensaje muy claro:  "Le he pedido al gobierno que tome las medidas necesarias para que se prohíba el uso de glifosato en Francia tan pronto como se encuentren alternativas, a más tardar en tres años", tuiteó. el presidente francés el 27 de noviembre de 2017. Tres años después, el recuento no está allí: este herbicida sigue siendo un elemento esencial de la agricultura francesa y aún no se ha registrado una fecha de liberación del glifosato.

Sin embargo, las oportunidades para prohibirlo no faltaron: estaba muy cerca que la prohibición con exenciones se incluyera en la ley Égalim en 2018; un año después, la Asamblea Nacional consideró una propuesta de La France Insoumise (LFI) para una "prohibición del glifosato", antes de rechazarla. "La sensibilización debe hacerse a nivel europeo", afirmó el diputado de la LREM Jean-Baptiste Moreau durante el examen del proyecto de ley LFI ante la Comisión de Asuntos Económicos el 13 de febrero de 2019. "[...] Sería Una tontería prohibir a nuestros agricultores franceses prácticas que están autorizadas en nuestros vecinos europeos y cuya producción se puede encontrar libremente en nuestros puestos de mercado".

 

Batalla europea

Preocupados por posibles distorsiones de la competencia, muchos observadores remiten la cuestión al nivel europeo. En una entrevista al diario La Croix , el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, Pascal Canfin, afirmó que "la batalla por el glifosato se ganará a escala europea".

En 2017, la prohibición del glifosato estaba muy cerca. Pero después de largas negociaciones, la Comisión Europea finalmente renovó la autorización de comercialización (AMM) del herbicida por cinco años. Mientras Francia, Bélgica, Luxemburgo, Austria, Grecia, Croacia, Italia, Chipre y Malta se opusieron a la controvertida nueva autorización, Alemania y otros 17 países europeos en el Este y Norte lo aprobaron.

¿Las cosas serán diferentes durante la próxima votación sobre el tema el 15 de diciembre de 2022? En cinco años, la situación ha cambiado mucho. Sobre la prohibición del glifosato, un país desde entonces ha dado el paso, el 1 er enero de Luxemburgo será el Estado primera (y única) de la Unión para liberarse definitivamente del herbicida. También al otro lado del Rin, las líneas se han movido. En septiembre de 2019, la ministra de Medio Ambiente de Alemania, Svenja Schulze, anunció con gran fanfarria la prohibición del herbicida que ahora produce el gigante agroquímico y farmacéutico alemán Bayer.

 

Debates en el gobierno alemán

Sin embargo, no estoy seguro de que la próxima votación de la UE suponga el fin del glifosato. Cinco años después, los debates siguen siendo tan acalorados, como lo demuestran los recientes pases de armas dentro del gobierno alemán. En un artículo publicado el miércoles, el diario alemán Süddeutsche Zeitung destacó las fuertes tensiones entre la ministra de Agricultura, Julia Klöckner, y la ministra de Medio Ambiente, Svenja Schulze, con el tema del glifosato de fondo. antecedentes.

Mientras el Ministro de Agricultura denunciaba, en carta dirigida a la Cancillería, los arbitrarios avances de Svenja Schulze sobre la protección de insectos, el Ministerio de Medio Ambiente denunció, a través de una nota interna develada por la Süddeutsche Zeitung, el "bloqueo" ejercido por Julia Klöckner para evitar "cualquier avance en la protección legal de insectos y la restricción de pesticidas nocivos". El tono está establecido.

 

2022, fecha límite

Si bien ha sido clasificado como "potencialmente cancerígeno" por la OMS desde 2015, el glifosato sigue siendo una necesidad en la agricultura europea. Hoy en día, pocos gobiernos quieren mojarse en el tema. En comparación con sus vecinos europeos, Francia sigue siendo pionera en este ámbito. El 9 de octubre , la Agencia de Seguridad Sanitaria (ANSES) prohibió ciertos usos del glifosato, tan pronto como exista una alternativa.

París, que ya se había movilizado en 2017 para convencer a sus socios de eliminar gradualmente el glifosato, sin duda repetirá la experiencia en 2022. Una feliz coincidencia para Francia: Francia asumirá la cabeza del Consejo de la UE en el primer semestre de 2022.

 

Euractiv

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!