Mejoras e Instalaciones / Obras de Hidráulica

Buen funcionamiento de obras hídricas permite a Naineck abastecer al casco céntrico y sus colonias

La planta procesa un millón de litros de agua potable por día, para ser distribuidos en la parte urbana y rural de la comunidad

Buen funcionamiento de obras hídricas permite a Naineck abastecer al casco céntrico y sus colonias
jueves 11 de junio de 2020
L

as obras de regulación del recurso hídrico permitieron a Laguna Naineck garantizar agua potable a la población en época de escasez y ante un invierno que se presentará también poco llovedor, tanto para el casco céntrico, como para las colonias.

Así lo confirmó su intendente comunal Julio Murdoch al señalar que hace exactamente un mes está ingresando agua del Riacho El Porteño al estero Chiquíchilá, importante humedal que funciona como reserva de agua dulce para la planta de agua potable.

“Las represas o compuertas, son una de las nueve compuertas que tiene en su curso el riacho El Porteño cuyas obras se iniciaron en 1998 y se complementan con la obra hidrovial de la ruta 28, nos permite con el crecimiento del bañado La Estrella, volcar esa agua dulce, de lluvia, de baja conductividad, en el riacho El Porteño” indicó el funcionario.

Explicó que “Le damos aprovechamiento, cerramos compuertas, elevamos el nivel y con eso logramos que desborde y lo volcamos a través de un canal en uno de nuestros más grandes humedales que es el estero Chiquíchilá, que nos sirven como reserva de agua dulce para nuestra planta de agua potable, la cuenca ganadera, en esta seca es importante juntar agua, porque vamos a tener un invierno de pocas lluvias” explicó.

Dijo que “Es la idea original del manejo hídrico de El Porteño, que se tengan canales como costillas que se salgan del riacho, para juntar agua, no solo para riego de cultivos, sino para animales”.

Los beneficiarios de esta obra son todos los pobladores de Laguna Naineck, “porque es el día 30 de ingreso de agua del riacho al estero, es un humedal de 500 hectáreas que nos permitirá tener una reserva de un año para consumo de la planta, que tiene su red de distribución” y a su vez, “para toda esa cuenca del estero Chiquichilá, que son productores ganaderos, tienen el agua asegurada”.

“Estamos utilizando todos los recursos, en beneficio de la gente por ejemplo la planta de agua potable procesa un millón de litros de agua potable por día y son distribuidos no solo en la parte urbana, sino en la rural a través de un acueducto, llegando a Palma Sola. La colonia aborigen La Primavera tiene su sistema de distribución de agua potable y nosotros con nuestro camión cisterna-tanque tenemos asegurada la distribución de agua potable para las colonias”.

 

Obras

El intendente comunal confirmó que hay varias obras concluidas, como la pavimentación de la calle Alberdi, Avenida San Martín, las calles que rodean y la plaza principal nueva. “El Polideportivo municipal, el centro de salud de Palma Sola, obras que luego de esta pandemia serán inauguradas seguramente por nuestro gobernador” adelantó.

Señaló que mediante el programa Por Nuestra Gente, Obras y Servicios está en marcha la obra de enripiado de las calles de acceso al pueblo, con mano de obra local y financiamiento provincial.

 

Agenfor

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!