La Coalición de hidrógeno renovable posicionará a Europa como líder mundial en hidrógeno renovable

La nueva coalición apoyará y acelerará la adopción de soluciones de hidrógeno renovable en Europa

La Coalición de hidrógeno renovable posicionará a Europa como líder mundial en hidrógeno renovable
viernes 27 de noviembre de 2020
U

n nuevo estudio publicado en el lanzamiento muestra que el hidrógeno renovable en Europa podría crecer a un ritmo mucho más rápido de lo que sugieren las estrategias actuales.

Las principales organizaciones europeas de energía renovable están lanzando hoy la Coalición de hidrógeno renovable para dar voz a las empresas y líderes de opinión que serán decisivos para posicionar a Europa como líder mundial en hidrógeno renovable, producido mediante electrólisis y basado en electricidad 100% renovable.

Compuesto por WindEurope y SolarPower Europe, y con el apoyo de Breakthrough Energy, la coalición construirá una red interdisciplinaria de alto nivel de innovadores, empresarios y líderes corporativos de la comunidad de hidrógeno renovable en rápido crecimiento, incluidos compradores industriales. La Coalición de Hidrógeno Renovable se anuncia junto con el Comisario Europeo de Energía, Kadri Simson, bajo cuya autoridad la Comisión Europea presentó una estrategia de hidrógeno de la UE en julio, estableciendo el objetivo de producir 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable para 2030.

El lanzamiento de la nueva coalición coincide con la primera edición de la Semana del Hidrógeno de la UE . En una declaración que se publicará en el evento de lanzamiento, la coalición detalla la importancia del hidrógeno renovable para lograr los objetivos del Pacto Verde Europeo y alcanzar la neutralidad climática. También ayudará a desbloquear todo el potencial de descarbonización de las economías europeas, incluidos los mercados de uso final como la aviación, el transporte marítimo y la industria pesada.

El objetivo de la coalición es empoderar a Europa para que se base en su floreciente industria de energías renovables, crear una industria de electrolizadores de clase mundial y desarrollar los modelos comerciales y los mercados que harán que el hidrógeno renovable sea la corriente principal. Informará el debate sobre políticas con propuestas concretas para la ampliación y la aceptación por el mercado del hidrógeno renovable: trazabilidad, inversiones en infraestructura, diseño de mercado e incentivos. La coalición también pide a los líderes que redoblen sus esfuerzos en investigación y demostración, al tiempo que aumentan las inversiones para llevar nuevas tecnologías al mercado más rápidamente.

Giles Dickson, director ejecutivo de WindEurope , dijo: “Para descarbonizar completamente la energía en Europa, necesitamos hidrógeno renovable. Y necesita ser "fabricado en Europa". WindEurope se complace en formar parte de esta Coalición. Queremos ayudar a construir una industria europea sólida del hidrógeno renovable, basada en las energías renovables europeas ”.

Walburga Hemetsberger, CEO de SolarPower Europe , dijo: “Europa es líder mundial en muchas tecnologías de energía renovable, incluidas las últimas aplicaciones innovadoras de la energía solar. Ahora es una oportunidad de oro para que Europa desarrolle una industria del hidrógeno renovable sólida y competitiva, de modo que pueda liderar el mundo en esta solución de descarbonización. Para garantizar que se cumplan los ambiciosos objetivos climáticos de la Comisión Europea y que todos los sectores se descarbonicen antes de 2050, el hidrógeno renovable proporciona el eslabón perdido, y la Coalición del Hidrógeno Renovable está lista para ampliar la posición de Europa en esta tecnología y proporcionar la red necesaria y entrada."

Philip Hainbach, Jefe de Política Energética y Asuntos Gubernamentales de Enapter, dijo: “Europa tiene el potencial para convertirse en un líder tecnológico en el prometedor mercado futuro de la generación de hidrógeno verde. La nueva Coalición de Hidrógeno Renovable será un gran facilitador para habilitar este potencial al abogar por las necesidades de soluciones innovadoras como la tecnología AEM desarrollada por Enapter ”.

Las ambiciones de la Coalición de hidrógeno renovable están respaldadas por un nuevo libro blanco elaborado por Material Economics, una consultora especializada en innovación en energías limpias y transición energética. Una idea clave del informe es que Europa podría comercializar hidrógeno renovable más rápido de lo que sugieren las estrategias actuales a través de colaboraciones en la cadena de valor con los productores de productos finales, similar a lo que ha hecho la European Battery Alliance para los vehículos eléctricos. 

 

Otras ideas incluyen:

El hidrógeno renovable es una importante oportunidad de inversión de 550-700 mil millones de euros con un potencial de reducción de 450-550 Mt CO 2 (o el 10% de las emisiones anuales de Europa)

Europa podría incorporar el hidrógeno renovable mucho más rápido de lo que sugieren las estrategias actuales a través de colaboraciones en la cadena de valor con los productores de productos finales.

Existe una importante demanda oculta en la economía europea de hidrógeno verde, con una demanda potencial de 540 TWh desbloqueable a corto plazo y 1200-1400 TWh a medio plazo, siempre que haya suficientes reducciones de costes, inversiones y apoyo político.

Para aprovechar este potencial, Europa debe actuar con rapidez y escala en cuatro áreas: establecer mercados líderes (por ejemplo, fertilizantes verdes y acero), movilizar inversiones masivas (especialmente en energías renovables, ya que probablemente se necesiten más de 280 GW de capacidad dedicada), acelerar la innovación desde el principio -Etapa de investigación a través de demostración, implementación y ampliación, y establezca políticas y estándares habilitantes.

Per-Anders Enkvist, fundador de Material Economics, dijo: "Creemos que hay un buen caso para preguntarse si Europa debería fijarse ambiciones de hidrógeno aún más altas para 2030 y también incluir objetivos de demanda del sector la próxima vez que revise sus objetivos de hidrógeno".

Ann Mettler, directora para Europa de Breakthrough Energy , dijo: “El hidrógeno verde es la palabra de moda de la política energética europea, pero ¿quiénes son los emprendedores y hacedores que impulsan esta tecnología? ¿Qué quieren de las políticas, los inversores y los usuarios finales para liberar el potencial de este recurso de cero emisiones? La Coalición del Hidrógeno Renovable será una plataforma dinámica para aquellos que quieran ampliar los límites de la innovación, que quieran construir los modelos de negocio del futuro y que quieran construir activamente la economía neta cero del mañana ".

 

Citas de apoyo:

Eric Scotto, CEO de Akuo Energy , dijo: “El mundo ahora se está moviendo hacia el hidrógeno. Hoy, tenemos una oportunidad única de dar forma a las próximas décadas de Europa y hacerla verdaderamente ecológica. El hidrógeno renovable no solo es 100% verde, sino que también es local: el hidrógeno renovable es el único gas procedente de nuestros propios territorios que impulsará nuestra economía. No hay excusa para no aprovechar esta increíble oportunidad de desplegar este vivo potencial de la economía de la UE ”.

José Luis Blanco, CEO de Nordex Group , dijo: “El hidrógeno es uno de los elementos establecidos para apoyar la transición energética hacia una economía climáticamente neutra. Para lograrlo, es fundamental que el hidrógeno se produzca con energías renovables. La energía eólica es una fuente renovable barata y confiable para la producción de hidrógeno renovable ”.

Miguel Stilwell de Andrade, CEO interino y CFO de EDP , dijo: “El hidrógeno renovable ha ido ganando impulso impulsado por ambiciosos objetivos de descarbonización y la necesidad de complementar la electrificación para permitir el uso de fuentes de energía renovables. En EDP, vemos el hidrógeno renovable como parte de nuestros compromisos hacia un futuro sostenible ”.

Anja Dotzenrath, CEO de RWE Renewables , dijo: “Para ayudar a descarbonizar la industria y los sectores difíciles de electrificar, la Estrategia Europea del Hidrógeno prevé que se necesitarán 80-120GW de energías renovables para 2030 para generar hidrógeno renovable. La energía eólica marina puede proporcionar esta adicionalidad, pero se deben cumplir algunos requisitos previos: las áreas costa afuera deben subastarse y asignarse rápidamente y los desarrolladores necesitan un marco de soporte estable y efectivo (contrato de carbono para la diferencia). Además, para incentivar la demanda y el suministro de hidrógeno, es necesario reducir la carga de gravámenes e impuestos sobre la electricidad ".

Matthias Taft, CEO de BayWa re Group , dijo: “Para aumentar el hidrógeno verde en Europa es necesario ampliar las plantas de energía renovable. Solo si logramos economías de escala en la generación de energía solar y eólica, podremos garantizar el suministro de energía de menor costo para la electrólisis. Por lo tanto, debemos adoptar un enfoque integrado de la cadena de valor del hidrógeno verde, comenzando por la energía verde. BayWa re. por lo tanto, apoya esta importante iniciativa y espera trabajar con la coalición para presentar una agenda de hidrógeno verdaderamente renovable ".

Ignacio S. Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola, SA, dijo: “Europa debe continuar liderando los esfuerzos para abordar la crisis climática. El Pacto Verde Europeo y el paquete de recuperación serán clave para una recuperación sólida y ecológica y, al mismo tiempo, para alcanzar nuestros objetivos climáticos. En el camino de la descarbonización de nuestras economías, el hidrógeno renovable se convertirá en un vector energético estratégico donde la electrificación directa no es viable. Iberdrola ha puesto en marcha recientemente el gran proyecto europeo de producción de hidrógeno verde a escala industrial, demostrando que esta tecnología puede permitirnos generar crecimiento, empleo e innovación a corto plazo. La Coalición del Hidrógeno Renovable será esencial para contribuir a los debates políticos actuales y garantizar que solo se impulsen soluciones energéticas rentables y neutrales en carbono para la descarbonización.

 

REVE

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!