Agro Alimentos / Seguridad Alimentaria y Ética

La agroecología como alternativa de los agro tóxicos

Cristian Amarilla, responsable de la Subsecretaria de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria bonaerense diferenció dos grandes grupos de productores bonaerenses: los expectantes y escépticos

La agroecología como alternativa de los agro tóxicos
S

egún se sabe, la agroecología es una disciplina científica, es un movimiento social y político que viene de los ambientalistas, del desarrollo rural y es también una técnica agrícola.

Una de las formas de lograr la agroecología es reduciendo la dependencia de insumos externos. Es decir, tratar de que los insumos que se necesitan para la agricultura se generen en la misma chacra, tendiendo hacia una autonomía y que potencie todo lo que son las funciones ecológicas dentro del establecimiento. Lo primordial es la no utilización de agroquímicos.

El desarrollo de la producción agroecológica en la Provincia de Buenos Aires es una estrategia para estimular las economías locales, la repoblación de espacios rurales, asegurar la producción local de alimentos de alta calidad nutricional, la generación de empleo rural dignificante, la demanda de tecnologías endógenas, entre otros beneficios. Se propone el impulso de un modelo productivo donde se privilegie la producción con un paquete tecnológico alternativo al tradicional, la creación de empleo y el cuidado del ambiente como plantea la Relatoría del Derecho a la Alimentación de la FAO.

Desde la Subsecretaria de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria dependiente del  Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia, Cristian Amarilla destacó que “hay un gran interés en la temática” y que se puso muy de manifiesto “no solo en la gran recepción que tuvo el curso de facilitadores (más de 1000 inscriptos), superando con creces nuestras expectativas, sino también en la gran cantidad de productores que ya se anotaron para ser reconocidos dentro del registro provincial de productores agroecológicos”.

Entrando en detalles el investigador se pronunció sobre la recepción de la agroecología: “Está dividida”, indicó Amarilla. “Hay dos grandes grupos: un sector que recibe con mucha expectativa y entusiasmo la creación de un programa provincial que acompañe y potencie el trabajo que vienen llevando adelante muchos colectivos de productores, y otro grupo que observa estas políticas con posturas más escépticas”.

Y en relación con este segundo grupo, precisó como fundamental el trabajo que se está llevando adelante en las Chacras Experimentales (CE), del Ministerio.

La resolución que crea el programa dispone que los Planes Operativos Anuales de las CE deberán contener al menos un módulo de evaluación agroecológica. En esos módulos se busca enfatizar la integración de sistemas mixtos, típicos de los pastizales pampeanos, con el objetivo de compartir y difundir tecnologías de base agroecológica comprobadas a los productores de la región, entre los cuales se puede mencionar:

  • La fabricación de biopreparados y bioinsumos y su evaluación en distintos sistemas de cultivos
  • Prácticas de manejo de fertilidad y control biológico de plaga
  • Mejoramiento genético para la prueba y registro de cultivares adaptados a planteos agroecológico
  • Implantación y uso de cultivos de servicio
  • Estrategias de incremento de biodiversidad: sistemas integrados con apicultura y forestación.

Por último, Amarilla hizo hincapié en las 14 Chacras y CE que se distribuyen en todo el territorio provincial y representan la diversidad de sistemas productivos de una gran proporción de la provincia. “De esta manera, se posibilita la adecuación de los procedimientos y prácticas a cada contexto geográfico y social, constituyendo espacios claves para que los productores puedan observar la forma de llevar adelante esos manejos”, cerró.

 

El Agrario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!