Ecosistemas Agrícolas / Arveja / Instituciones Empresas

Cultivo de arveja: evaluaron variedades verdes y amarillas en Pergamino

El INTA a través de la Red Nacional de Cultivo de arveja, la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino, evalúo diez variedades a través de un proyecto coordinado por el INTA Arroyo Seco

Cultivo de arveja: evaluaron variedades verdes y amarillas en Pergamino
E

l Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) lleva a cabo la Red Nacional de Cultivo de arveja (Pisum sativum, L.), coordinada por la agencia de extensión rural de Arroyo Seco (Santa Fe) que conduce ensayos en las diferentes regiones productivas del país.

En ese sentido, el grupo Manejo de Cultivos de la EEA Pergamino del INTA integra esta red oficial desde el año 2015, aportando información sobre el comportamiento de las distintas variedades de la leguminosa.

El objetivo del presente trabajo fue evaluar el comportamiento de diez variedades de arvejas (verdes y amarillas), en cuanto a rendimiento, adaptación al ambiente y características agronómicas.

 

Bajo rendimiento general 

En esta experiencia, el resultado promedio obtenido se encuentra por debajo de los valores medios alcanzados en las últimas campañas evaluadas (35% aproximadamente).

Esta disminución de rendimiento respecto al promedio histórico, pudo deberse a las bajas precipitaciones ocurridas durante su ciclo.

El cultivo de arveja es una alternativa interesante de diversificación productiva. Es por ello que deberán ajustarse prácticas de manejo y seguir evaluando cultivares para contar con más información local respecto al comportamiento y adaptación para logar alcanzar mayores valores de productividad.


 

 

Metodología de trabajo 

El ensayo se realizó en un lote del campo experimental de la EEA INTA Pergamino, sobre un suelo Argiudol típico serie Pergamino.

Allí, se evaluaron 10 variedades de arveja de cotiledones verdes y amarillos, bajo un diseño en bloques completamente aleatorizados con tres repeticiones.

La unidad experimental quedó definida en parcelas de 6,3 m2 (cinco surcos a 0.21 m de distanciamiento y 6 m de largo).

Los cultivos de arveja se implantaron el 25 de julio de 2019 con sembradora experimental en directa, con una densidad objetivo de 90 plantas/m2.

Las semillas fueron tratadas con Maxim Integral e inoculadas con Rilegum Top. Se fertilizó a la siembra con 120 kg/ha de mezcla física. El experimento se mantuvo libre de malezas, plagas y enfermedades.

 

Resultados 

El cultivo pudo ser implantado en forma oportuna con adecuada humedad inicial. Sin embargo, las precipitaciones durante el ciclo no fueron suficientes para cubrir el requerimiento hídrico, afectando seriamente la estructura de plantas y por ende resintiendo el rendimiento.

Entre las variedades, se destacaron Reussite (cotiledón amarillo), con un promedio de 2763 kg.ha, Kingfisher (verde) y Meadow (amarilla), mientras que la de menor rendimiento medio fue la variedad Bicentenario (cotiledón verde) con 1836 kg.ha.

 

ABC Rural

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!