Ecosistemas Agrícolas / Girasol / Valor Agregado en Origen

Se recuperó el componente externo de la matriz comercial del girasol argentino con un mayor aporte de valor agregado

Casi el 60% de la producción 2018/19 se colocó en mercados externos

Se recuperó el componente externo de la matriz comercial del girasol argentino con un mayor aporte de valor agregado

S

e recuperó el componente externo de la matriz comercial del girasol argentino con un mayor aporte de valor agregado

En la campaña 2018/19 se incrementó el componente externo de la matriz comercial de las exportaciones de aceite de girasol a pesar de las dificultades que experimentó el sector por la mayor carga impositiva.

En el ciclo comercial 2018/19 –según datos oficiales publicados por el Ministerio de Agroindustria y el Indec– el mercado interno absorbió el 40,5% de la producción argentina de aceite de girasol del período versus 47,6% en 2017/18.

En el período comercial 2018/19 la exportación argentina de aceite de girasol –considerando ventas a granel, aceite envasado y semilla expresada en equivalente aceite– fue de 801.853 toneladas sobre una producción total de 1,34 millones de toneladas.

A pesar del impacto de la reducción de reintegros y la implementación de derechos de exportación –ambas medidas instrumentadas en el segundo semestre de 2018– el sector logró exportar 90.800 toneladas de aceite de girasol refinado envasado a países vecinos, lo que contribuyó a incrementar el valor agregado de las exportaciones realizadas por el complejo girasolero.

En el ciclo 2016/17 el mercado interno había absorbido un 41,3% de la producción de aceite de girasol, una cifra que, si bien fue similar en términos nominales a la registrada en 2018/19, se sustentó en ventas externas de un volumen significativo de semilla de girasol (que fue de 306.858 toneladas).

La eliminación de los derechos de exportación sobre el aceite (30%) y la semilla (32%) de girasol, instrumentada por el gobierno macrista a partir de diciembre de 2015, impulsó en 2016 la exportación de semilla de girasol con destino a Europa (algo que había estado vedado durante el régimen kirchnerista debido al peso de las retenciones).

Sin embargo, lo que inicialmente parecía un negocio estupendo, se desdibujó frente a los problemas recurrentes que comenzaron a registrar los embarques argentinos frente a las exigencias europeas relativas a tolerancia a presencia de agroquímicos. Ante tal inconveniente, los envíos de semilla a Europa se derrumbaron a partir de 2017.


Producción, exportación y uso interno de aceite de girasol a granel y envasado en toneladas. Ciclo comercial (marzo/febrero). Incluye toneladas exportadas como grano expresadas en equivalente tonelada aceite.

Las autoridades del Senasa dispusieron prohibir a partir de fines de 2018 el uso de los insecticidas diclorvós (DDVP) y triclorfon con el propósito de intentar recuperar el mercado europeo de aceite de girasol, dado las autoridades comunitarias establecen una tolerancia de 0,01 parte por millón del diclorvós en el producto (algo que es muy difícil de lograr porque se requieren al menos 120 días para que el DDVP aplicado en granos almacenado se volatilice casi completamente).

 

 

Valor soja

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!