Ambiente Sustentable / Ecosistemas Campesinos

Recorrido agroecológico

Se llevaron a cabo visitas a establecimientos agroecológicos del Partido de Gral. Pueyrredón en el marco del Programa de Promoción de la Agroecología, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario

Recorrido agroecológico
E

n el marco del Programa de Promoción de la Agroecología, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, el Lic. Germán Linzer, Director Provincial de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica junto al Lic. Matías Recúpero, técnico del Ministerio, realizaron visitas a establecimientos agroecológicos del Partido de General Pueyrredón.

Entre los objetivos de las visitas realizadas los días 10 y 11 de noviembre, destacaron la importancia de conocer a los productores, sus prácticas y problemáticas, enfatizando en la importancia de su inscripción en el registro provincial: https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/alimentos_bonaerenses

El recorrido incluyó establecimientos de la zona de Sierra de los Padres y Colinas Verdes donde fueron recibidos por Carmen y Yael (La Quinta de Campi), Ángel y Saly (ReSaPo), Julia y Hernán (Tu Raíz), Esteban (Paititi), Ignacio (La Coloradita) y María (Granja La Piedra). Visitaron también experiencias en la zona de Otamendi, donde fueron recibidos por Antonio y Candelaria (Las Busquitas), en Félix U. Camet por Leandro, Alejandro y Jimmy (Estancia La Trinidad) y en Los Acantilados por Malena (Tartulias-Le Portal).

Acompañaron la actividad, el equipo interdisciplinario e interinstitucional conformado por investigadoras y extensionistas del INTA (AER Mar del Plata y EEA Balcarce) y de la UNMdP-CONICET (IHAM, FAUD; GESU, CESP, FH y GESPyT, INHUS, FH) quienes de forma conjunta vienen trabajando en la construcción de una base georreferenciada de productores agroecológicos del partido de General Pueyrredon y la zona centro sur bonaerense. El equipo está integrado por la Ing. Marisa Rouvier, la Dra. María Laura Cendón, la Dra. Laura Zulaica, la Mg. Celeste Molpeceres y la Dra. Paula Barral. Recientemente se incorporaron para el relevamiento de productores extensivos la Dra. Claudia Mikkelsen y la Dra. Mara De Rito.

Asimismo, el director provincial y el equipo fueron recibidos en la Plaza del Agua por el Dr. Pablo Nogués, Director de Asuntos Agrarios, Cooperativas y Mutuales de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación de la Municipalidad de General Pueyrredon, en vistas a fortalecer la articulación del programa provincial con los actores locales. Estuvieron presentes en el encuentro, técnicos de la misma Secretaría, la Ing. Claire Lempereur, la Lic. María Igoa y el Téc. Leonardo Dorsch, quienes se sumaron a la visita de los emprendimientos.

Participaron también de las actividades el Ing. Mauro Ruiz Polizzi y la Ing. Jorgelina Porta, referentes de Cambio Rural, y la concejala Lic. Sol de la Torre.

El conjunto de actores con distintas pertenencias institucionales y jurisdiccionales convergieron en este encuentro por el interés común de conocer, visibilizar y acompañar las experiencias agroecológicas del Partido. En este sentido, las autoridades provinciales y municipales destacaron la importancia del trabajo conjunto y articulado, tomando las experiencias visitadas como referencia para fortalecer un nuevo modelo productivo basado en la soberanía y seguridad alimentaria, la protección ambiental y el cuidado de la salud.

Además de conocer las virtudes de las experiencias visitadas, pudieron relevarse algunas problemáticas y necesidades comunes a fin de trabajar en el diseño de programas sectoriales concretos, como el acceso a la tierra, sistemas participativos de garantías (SPG), líneas de financiamiento y cursos de formación.

En particular se acordó la importancia de emprender un trabajo conjunto en la Estancia La Trinidad, en donde por estar en la zona de exclusión de aplicaciones cercanas a áreas residenciales, la producción agroecológica es un desafío que debiera ser consolidado a través de consensos entre productores y la comunidad, acompañada por la gestión de gobiernos municipales, provinciales e instituciones.

Por último, las autoridades y equipos participantes concordaron en la importancia de visibilizar y profundizar en el conocimiento de las experiencias agroecológicas, como así también fortalecer los espacios de encuentro entre organismos, instituciones y organizaciones que fortalezcan el desarrollo de iniciativas conjuntas que contribuyan a la sustentabilidad del territorio del Partido y la región.

 

INTA

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!