Ecosistemas Pecuarios / Remate de Hacienda

El gordo sube con fuerza, pero sigue lejos del ternero

En Jesús María, los novillitos llevan cinco semanas en alza. Sin embargo, los números del feedlot continúan en rojo

El gordo sube con fuerza, pero sigue lejos del ternero

n medio del presente oscuro que observan los engordadores de hacienda, debido al fuerte aumento que sufrió el maíz y al incremento también de los valores de los terneros, apareció una luz: la cotización del novillito comenzó a repuntar.

En el último remate de Consignaciones Córdoba en la Sociedad Rural de Jesús María, la categoría para consumo marcó su quinta semana consecutiva en ascenso: se pagó un máximo de hasta 132 pesos por kilo vivo, 4,7 por ciento por encima de los 126 pesos del lunes anterior y 16,8 por ciento más que en la subasta del 26 de octubre (113 pesos).

El grueso de esta revalorización ocurrió en las últimas dos semanas, con un alza del 12 por ciento desde los 118 pesos del 9 de noviembre. Este crecimiento se trasladó a todas las categorías de “gordos”: vaquillonas, novillos, vacas y toros.

Sin embargo, si bien el novillito recortó distancia, aún sigue lejos del ternero, que en el plazo de un mes tampoco se quedó quieto: los lotes de hasta 150 kilos saltaron de 150 pesos a 170 pesos el kilo vivo, un 13 por ciento, con picos de hasta 180 pesos a principios de noviembre.

 

Es decir, que la categoría de invernada permanece 30 por ciento más cara que los ejemplares para consumo, cuando la ecuación que otorga sustentabilidad al negocio del feedlot es una diferencia no mucho más alla del 10 por ciento.

Del mismo modo, en el remate del último jueves realizado por Ganados SRL en Cruz del Eje, el novillito promedió 138,50 pesos, con picos de 151 pesos; bastante por encima del promedio de 125 pesos y el máximo de 145 pesos de la subasta que se hizo el 12 de noviembre. Sin embargo, el ternero también saltó, de un techo de 177 pesos a un tope de 190 pesos.

“El problema del feedlot es que el precio de la hacienda para consumo subió 25 por ciento en lo que va del año, la hacienda para engorde un 57 por ciento y el maíz un 59 por ciento. Los ingresos van por la escalera, mientras que los costos por el ascensor”, remarcó al respecto el investigador del Ieral-Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón.

Y para reforzar su opinión, elaboró un indicador que mide el valor de venta de un novillito de 380 kilos, menos el valor de compra de un ternero de 200 kilos, expresado en kilos de maíz.

Según esta relación, “el período agosto-octubre habría sido el peor en al menos los últimos siete años para un feedlot”, afirmó Garzón.

Del mismo modo, el mercado ganadero de Rosario (Rosgan) advirtió en su informe semanal que a poco de finalizar el año, “los corrales comienzan a vaciarse y la reposición resulta cada vez más cara”.

De acuerdo con los últimos datos de movimientos de bovinos publicados por la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en octubre ingresaron a los corrales 201.895 animales, mientras que los egresos ascendieron a 337.965 cabezas. Esto significa un índice de reposición de 0,60, el más bajo de los últimos cuatro años.

 

AgroVoz

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!