l nuevo modelo de invernadero modelo G-12’80, desarrollado por el departamento técnico I+D+I de ININSA, nace como respuesta sus clientes tras solicitarles un modelo con mayor volumetría (mejor inercia térmica) y un mayor espacio libre interior de trabajo que facilite sus labores de cultivo.
Este nuevo modelo se diferencia del modelo gótico de ancho 9’60 m. tradicional en los siguientes aspectos:
El invernadero G-12’80 está disponible en 2 modelos, según las condiciones climáticas de la zona (viento, nieve) y carga de cultivo requeridas:
En el modelo estándar con paredes inclinadas, los arcos y los pilares están colocados cada 3 m, tanto en las líneas laterales como en las centrales. Viene equipado con unas contra-patas diagonales por el exterior en ambos laterales que refuerzan la resistencia de la estructura frente a las cargas de viento. A pesar de tener las paredes inclinadas, no se pierde espacio de cultivo, ya que se pueden situar líneas de cultivo en el espacio libre entre la contra-pata diagonal y el pilar vertical.
El modelo reforzado (G-12’80×2’5-RW/RM) está diseñado para climas más exigentes, y se diferencia del modelo estándar en 3 puntos: arcos colocados cada 2’50m, pilares colocados cada 2’50m tanto en las líneas laterales como en las centrales, y tirantes de cultivo reforzados (tipo W o tipo M, según las cargas de nieve y cultivo), pudiendo ir cada 5 o cada 2’50m según requerimientos del proyecto.
En cuanto a las ventanas cenitales, puede ser equipado con ventilación cenital simple (a 1 vertiente) o doble tipo mariposa (a las 2 vertientes).
En cuanto a las ventilaciones del perímetro, tipos de cubiertas, así como el resto de equipamientos, el modelo Gótico G-12’80 se puede suministrar con los mismos equipamientos que los descritos para los modelos Multicapilla de techo curvo.
Ininsa