Diseño del Paisaje / Botánica Plantas

Cómo cuidar hortensias fácilmente para que estén preciosas

Las hortensias bien cuidadas lucen espectaculares

Cómo cuidar hortensias fácilmente para que estén preciosas
martes 01 de diciembre de 2020
L

as hortensias son una de las plantas más bonitas que puedes tener en casa ya que aportan colorido y una belleza única. Hoy te damos las claves para que sepas cuidar hortensias de forma sencilla para sacarles el máximo partido posible.

Esta planta pertenece al género Hydrangea, el cual cuenta con varias plantas ornamentales entre las que se incluyen las hortensias. La mayor parte de estas plantas son arbustos que alcanzan entre 1-3 metros de altura, algunas en forma de pequeños árboles y otras en lianas que pueden superar los 30 metros trepando por los árboles.

 

Así son las hortensias

Esta planta es de origen asiático pero lleva ya varios siglos en Europa, por lo que se ha adaptado perfectamente a este continente y sus características ambientales. Crece en forma de enredadera y tiene hojas y flores muy grandes y coloridas, siendo la más habitual la blanca y la rosa. También se puede encontrar la hortensia azul, menos común pero quizás por eso mucho más apreciada.

Las hortensias pueden ser de hoja perenne o caduca, siendo éstas últimas las que más se suelen cultivar. Actualmente hay más de 200 especies de hortensias y sus flores se encuentran agrupadas en ramos, cada una es pequeña pero en conjunto se aprecia un despliegue de color espectacular que irá aumentando por un círculo de brácteas modificadas que estará alrededor de cada flor.

Con los cuidados adecuados se puede convertir en una planta realmente espectacular y bonita, ideal para cualquier jardín o espacio exterior ya que proporciona muchísima vida y alegría. Si la vas a comprar ya crecida, fíjate en que sus hojas y tallos no tengan ninguna mancha y se vean sanos.

 

Claves para cuidar hortensias

  • Ubicación: lo ideal es tenerlas siempre al aire libre, ya sea un jardín, terraza, porche, etc., y siempre a la sombra salvo en climas frescos que podrá estar al sol ya que no será muy fuerte. Debe ser un lugar ventilado y bien iluminado, preferiblemente con luz natural.
  • Poda: para lograr que la planta dé más flores cuando llegue la primavera, lo más recomendable es podar al final del invierno, quitando únicamente las ramas que ya dieron flor y las que estén estropeadas. La rama que ya ha dado flor no volverá a dar, así que se corta para que salga la nueva y pueda florecer nuevamente.
  • Temperatura: el calor no es “amigo” de las hortensias, por lo que hay que darle procurarle siempre un ambiente fresco que nunca supere los 20ºC. Si la temperatura es superior se corre el riesgo de que la planta deje de florecer.
  • Riego: cuando está en flor debe regarse todos los días, ya que requiere mucha humedad para crecer y florecer correctamente. Vigila que tenga un buen drenaje para que no se encharque al recibir agua diariamente. Si notas que las hojas amarillean es porque estás regando con agua que tiene demasiada cal, por lo que debes utilizar agua descalcificada.
  • Abono: cuando está en flor se debe añadir también abono líquido para que tanto las flores como las hojas estén grandes y bonitas.
  • Trasplante: al ser una planta que crece tanto es posible que sea necesario trasplantar a otra maceta si no tiene una suficientemente grande. Cuando lo hagas, quita los tallos y ramas que no estén sanas y renueva la tierra. Si crees que crece demasiado puedes utilizar guías para sujetar las ramas y que se puedan mantener rectas.

 

¿Se puede cambiar el color de las hortensias?

Los cuidados de todas las hortensias son los mismos, sin importar su color, e incluso se puede cambiar su color original si las plantas en un suelo especial que esté más alcalinizado, o bien si las riegas con sulfato de aluminio. De hecho, en las floristerías puedes encontrar un producto al que llaman “azulador de hortensias” y que convertirá cualquier hortensia rosa en una azul, ya que las blancas no pueden cambiar de color.

Otro truco para conseguir hortensias azules es añadir a la tierra productos ricos en azufre, ya que bajarán el pH para situarse en niveles donde las azules florecen más y mejor. Debes tener paciencia, ya que es un proceso que puede tardar meses en completarse, no sucede siempre en la primera floración.

 

OK Diario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!