Circunvalación: "La provincia va a terminar el tercer carril antes de que finalice el 2021"

Lo dijo Schiaretti durante el llamado a licitación de cuatro frentes de obra. Se avanzará en varios tramos en simultáneo, con una inversión de 1.200 millones de pesos

Circunvalación: "La provincia va a terminar el tercer carril antes de que finalice el 2021"
E

l gobernador Juan Schiaretti anunció el llamado a licitación de los últimos 5,7 kilómetros que restan para finalizar la obra de construcción del tercer carril por sentido de circulación en toda la Avenida de Circunvalación de la ciudad de Córdoba. Los trabajos se dividirán en cuatro nuevos frentes, con una inversión de 1.200 millones de pesos.

Los nuevos tramos se licitarán durante los primeros días de diciembre, y se sumarán a los 12 frentes de obra ya activos a lo largo de 17,7 kilómetros de la avenida, en los cuales la Provincia lleva invertidos más de 2.000 millones de pesos.

Estuvieron presentes en el acto, el vicegobernador, Manuel Calvo; el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora; el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el presidente de Camino de las Sierras, Jorge Alves; y el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, Daniel Rey.

En esta oportunidad, Schiaretti afirmó: “La Provincia va a terminar antes de que finalice el año que viene el tercer carril por mano de la Circunvalación de la ciudad de Córdoba. Vamos a abrir 16 frentes de trabajo, y estamos licitando esta semana los últimos tramos que faltan”.

Asimismo, el mandatario provincial destacó que Córdoba tendrá la circunvalación más extensa de Argentina, con 47 kilómetros. “Los cordobeses no solo fuimos capaces de cerrar el anillo, sino que la vamos a hacer de tres manos, en poco tiempo y en medio de la pandemia”, agregó.

El mandatario provincial destacó que la inversión para llevar adelante esta importante obra es de 3.200 millones de pesos, y que los recursos salen enteramente de fondos propios de Camino de las Sierras. “Esto también habla a las claras de cómo en Córdoba tenemos un modelo de gestión que permite que empresas que sean públicas puedan tener los recursos para por sí misma para hacer las obras que se les encomienden”, manifestó.

En este sentido, Schiaretti agregó: “En Córdoba tenemos un modelo de gestión que todos los cordobeses llevamos adentro, y lo expresan nuestras industrias”. Al respecto, destacó el hecho de que la provincia cuente con las mayores industrias alimenticias, de maquinaria agrícola y las pymes tecnológicas.

“Es el modelo de gestión de alcanzar el progreso con justicia social, y hacerlo con austeridad, con eficiencia y siempre buscando generar empleo, es una característica de nuestra Córdoba y ese modelo de gestión Córdoba es la que nosotros intentamos aplicar desde el Estado provincial, no para que el Estado se superponga con el sector productivo privado, sino para que se integre, pero con el Estado cumpliendo el rol central de garantizar igualdad de oportunidades a todos los cordobeses, garantizar que cuidemos a los más humildes, que están bajo la línea de pobreza, garantizar que tengan nuestros jóvenes y niños los instrumentos para poder educarse”, añadió.

 

Tercer carril

Por su parte, el presidente de Camino de las Sierras, Jorge Alves, explicó que la tarea de construir el tercer carril se comenzó casi en simultáneo con la finalización del cierre del anillo y que el objetivo de la obra es ampliar la capacidad operativa de esta vía fundamental para Córdoba, por la cual circulan aproximadamente 60 mil vehículos por día. “Es un un tránsito que suponemos que va a ir creciendo, por eso la necesidad de adecuar y de terminar con este tercer carril”, explicó.

En tanto, el intendente Martín Llaryora destacó la capacidad de gestión del Gobierno provincial, especialmente en momentos adversos: “Hacer es siempre difícil, y en estos momentos, en pandemia y en recesión económica, hacer se vuelve un privilegio casi. No todo el mundo está pudiendo anunciar obras y el que lo hace, lo hace porque naturalmente sabe gestionar. Este Gobierno piensa que la gestión transforma la calidad de vida de las personas, pero también sabe que estas obras son fuente de trabajo de miles de familias cordobesas”. Finalmente, el intendente ratificó el compromiso de seguir trabajando en conjunto  con la Provincia para brindar soluciones a los ciudadanos.

 

Nuevos tramos a licitar  

Los últimos 5,7 kilómetros que falta licitar se dividirán en cuatro tramos comprendidos de la siguiente manera: desde el distribuidor de la Autopista Pilar Córdoba hasta el distribuidor de Ruta 9 Sur;  la ejecución de nuevos puentes en el distribuidor de Ruta 9 Sur;  construcción del nuevo carril desde Ruta 9 Sur y los puentes ubicados  a la altura de barrio José Ignacio Díaz (incluyendo la ejecución de nuevos puentes) y, finalmente, desde José Ignacio Díaz hasta los puentes ubicados a la altura de barrio Cerveceros (este tramo incluye también la construcción de nuevos puentes en los distribuidores Camino 60 Cuadras y Cerveceros).

 

Frentes activos  

Los nuevos cuatro tramos se sumarán a los 12 frentes ya activos. En el arco norte, la obra se está ejecutando con la construcción de 2 nuevos puentes sobre el ferrocarril y la calle Mackay Gordon y la construcción del nuevo carril en los tramos comprendidos entre la calle Mackay Gordon y la Av. Juan B. Justo; entre Juan B. Justo y Av. Rancagua y entre Av. Rancagua y Av. Capdevila.

Los trabajos que se llevan adelante en el arco este contemplan la construcción del tercer carril entre los distribuidores de Av. Capdevila y Ruta 19, de Ruta 19 a Av. Costanera y desde Av. Costanera hasta el distribuidor de Autopista Córdoba Rosario. En este arco se incluye la construcción de los nuevos puentes ubicados en el distribuidor de Av. Capdevila y sobre el Camino a Chacra de la Merced. Sólo resta comenzar la construcción de los nuevos puentes sobre el Río Suquía.

En tanto, en el arco sur la obra se desarrolla entre la Ruta 36 Autovía Córdoba – Río Cuarto y el distribuidor Camino a San Carlos, y entre el distribuidor San Carlos y los puentes ubicados a la altura de barrio Cerveceros.

 

Sobre la mega obra

La mega obra que lleva adelante el Gobierno de la Provincia permitirá ampliar la capacidad operativa de 23,4 de la avenida Circunvalación e igualar las calzadas preexistentes con las construidas y habilitadas durante 2019 como parte del cierre del anillo entre el distribuidor Spilimbergo y la Ruta 5. Los trabajos incluirán la ejecución de 18 nuevos puentes, la repavimentación de carriles existentes, la pavimentación de banquinas externas e internas, la readecuación de las obras de drenaje (cunetas y alcantarillas de cantero central), la instalación de pasarelas peatonales, la ejecución de obras de iluminación y de seguridad como señalización vertical, demarcación horizontal y la colocación de barreras de defensa.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!