El gigante sudamericano bate récord en cosecha de granos

Buen clima y más tierras cultivables son los principales factores que le permitirán a Brasil llegar a las 239.8 millones de toneladas para finales del 2019

El gigante sudamericano bate récord en cosecha de granos
viernes 20 de septiembre de 2019

Brasil anunció que este año logrará un récord en la cosecha de granos. Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas, para finales de 2019 se recolectarán 239,8 millones de toneladas, es decir, un 5,9% más que en 2018.

La cifra implica que la producción brasileña de cereales, leguminosas y oleaginosas mejora todas las previsiones hasta ahora divulgadas, superando en 13,4 millones de toneladas la del 2018. La mayor cosecha hasta ahora había sido la del 2017, con 238,4 millones de toneladas.

Este rendimiento es consecuencia tanto del aumento del área cultivada y de la productividad, como de las buenas condiciones climáticas. De acuerdo con el instituto, el área cosechada creció un 3,2% por lo cual pasó de 61 millones de hectáreas en 2018 a 62,9 millones este año.

El incremento de este año es impulsado principalmente por el fuerte salto en la producción de maíz, cuya cosecha se estima aumente un 21,5% interanual y llegue a un récord de 98,9 millones de toneladas. En tanto, la producción de soja bajará 3,9% y la de arroz, un 12,7%. En el caso de la soja, la caída será de 4,6 millones de toneladas aunque seguirá siendo la mayor del país con 113,2 millones de toneladas.

Según el gerente de estudios de agricultura del instituto, Alfredo Guedes, el fuerte salto del desarrollo del maíz se debe a la decisión de los agricultores de anticipar la recolección de la soja, lo que le abrió espacio al cultivo de maíz.

“Brasil ha exportado mucho maíz en 2019, especialmente hacia países que atienden el mercado chino y que no están ampliando la producción de carne de cerdo debido a la gripe porcina en el gigante asiático (que obligó a China a sacrificar parte de su rebaño)”, detalló Guedes.

La soja, el maíz y el arroz –en ese orden– son los granos más producidos en Brasil, constituyendo el 92,7% de toda la cosecha de este año y el 87,2% del área cultivada de este país.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!