Chaco: realizan estudios con el tanino que se extrae del quebracho que podría

El estudio está en desarrollo en el Hospital de Clínicas. Tiene como base a taninos producidos en el Chaco

Chaco: realizan estudios con el tanino que se extrae del quebracho que podría
martes 01 de diciembre de 2020
B

uscamos mejorar la inmunidad y evitar la denominada tormenta de citoquinas, explica la doctora María Marta Piskorz.  El grupo italiano propietario de Indunor en La Escondida, Chaco, es protagonista de los ensayos clínicos.

La ciencia en todo el mundo -con apoyo del sector privado y  de los estados- motoriza soluciones a través de tratamientos o de distintas vacunas.  En la Argentina, uno de los ensayos en marcha tiene raíces en el Chaco y genera esperanzas. Se diferencia de otros tratamientos que se desarrollan en el país y en el mundo porque busca mejorar la inmunidad utilizando productos de la naturaleza.

La gesta está en marcha hace un par de meses en el Hospital de Clínicas “José de San Martín”, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los ensayos clínicos para el tratamiento de la Covid-19 utilizan un suplemento dietario elaborado en base a extractos de taninos de quebracho y castaño, y vitamina B12.

Los taninos tienen antecedentes como antivirales y antiinflamatorios, lo que llevó a las autoridades del hospital a considerar y aprobar un protocolo presentado por su equipo de investigación en colaboración con especialistas de instituciones de Argentina y Europa.

Este ensayo está sponsoreado por el grupo italiano Silvateam, que produce taninos en Argentina en la fábrica Indunor, radicada en La Escondida (Chaco), desde hace casi 100 años.

El estudio clínico está a cargo de las doctoras María Marta Piskorz y Andrea Pisarevsky, y se realiza con 140 pacientes mayores con diagnóstico de Covid-19 positivo, durante un período de 14 días.

Para conocer los detalles y los avances logrados, habló con la médica gastroenteróloga María Marta Piskorz. Además, Michele Battaglia, CEO del grupo italiano Silvateam, destaca el compromiso social de Indunor, empresa que hace años estudia el mecanismo de acción de los taninos que se extraen del quebracho y del castaño.

En el Hospital de Clínicas se desarrollan los ensayos clínicos para el tratamiento de la Covid-19 con un suplemento dietario elaborado en base a extractos de taninos de quebracho y castaño y vitamina B12.

 

Con foco en el sistema inmunológico

La doctora María Marta Piskorz trabaja en el área de neurogastroenterología del Hospital de Clínicas. Es una de las especialistas a cargo del estudio en base al suplemento dietario que contiene taninos.

La doctora María Marta Piskorz trabaja en el área de neurogastroenterología del Hospital de Clínicas. Es una de las dos especialistas a cargo del estudio en base al suplemento dietario que contiene taninos. “Es una línea de investigación que venimos desarrollando en esta área del hospital, donde estudiamos la relación entre las bacterias intestinales y el síndrome de intestino irritable. Los prebióticos, los taninos, son uno de los productos que utilizamos siguiendo esa línea”, explica a NORTE.

Como contexto recuerda que, en marzo, con la pandemia por Covid-19 en evolución en el mundo y con los primeros contagios en el país, empezaron a aparecer algunas publicaciones de China sobre la importancia de la microbiota intestinal y de su modulación como tratamiento complementario al estándar de coronavirus. “Fue así como surgió la posibilidad de proyectar lo que veníamos haciendo en pacientes con trastornos funcionales del intestino en pacientes con coronavirus”, revela.

 

Doble ciego

La doctora Piskorz resalta que el estudio es sobre pacientes que tienen la enfermedad de Covid-19 y se internan en el hospital porteño. “Es un estudio doble ciego. Esto significa que ni el médico ni el paciente conocen el tratamiento, lo que se abre y analiza una vez terminado el reclutamiento. Todavía no tenemos ningún indicio de resultados”, subraya.

El objetivo es estudiar a unos 140 pacientes. “Falta poco para completar porque ya llevamos más de 100. Queremos ver si el tratamiento sirve para disminuir días de internación y evitar complicaciones”, puntualiza.

La especialista se detiene y explica sobre el ensayo en curso: “Tiene un mecanismo de acción diferente al plasma, que es la transferencia pasiva de anticuerpos de una persona que ya tuvo la enfermedad”. En cambio, el estudio en desarrollo “actúa de una manera más indirecta, modulando las bacterias intestinales y, a través de eso, regulando la inmunidad”. “Buscamos mejorar la inmunidad y evitar la denominada tormenta de citoquinas (generada por el coronavirus), que es un cuadro inflamatorio muy agudo”, revela.

 

Extractos de la corteza de los árboles

Los taninos tienen antecedentes como antivirales y antiinflamatorios. Piskorz explica que los taninos son extractos naturales, que se obtienen de la corteza de los árboles. “En este caso, son extractos del quebracho y del castaño. Son sustancias que tienen muchos usos en distintas industrias como la vitivinícola, en curtiembres, en veterinaria donde reemplazan el uso de antibióticos para la cría de aves de corral. Hay muchos indicios in vitro de que tiene efectos antiinflamatorios y antivirales”, pondera.

En ese sentido agrega que estos productos que vienen de la naturaleza “no son medicamentos”. Y comenta que el tratamiento en desarrollo implica el suministro a los pacientes de una cápsula que contiene el extracto seco de tanino, cada 12 horas, durante 14 días.

Por otra parte, indica que, a nivel mundial hay algunos ensayos en curso en otros países. “Hay estudios que están indagando sobre el tema de la microbiota intestinal en relación al coronavirus, que es la otra parte interesante de nuestro trabajo. Están en marcha la mayoría y no hay publicaciones recientes”, sostiene, y aclara que “no se testean los mismos productos”. “Este es un producto particular, de fabricación local a partir del quebracho y del castaño del norte del país”, contrasta.

En cuanto a las fases que restan para comprobar la efectividad del tratamiento y su disponibilidad, la médica indica que el suplemento dietario a base de taninos “es un producto aprobado dentro del Registro Nacional de Alimentos”. “Estamos trabajando con una de las empresas que lo producen y que tienen capacidad para una producción masiva, en caso de ser necesario. De todas formas, debemos esperar los resultados del ensayo”, dice, con razonable cautela

“Es algo que nos sorprendió a todos, una pandemia de semejante magnitud. Por ahora, hasta no terminar ensayos y que no haya una vacuna efectiva, las medidas disponibles son las que todos conocemos. Esperemos que prontamente podamos contar con un tratamiento o con una vacuna para salir de esta situación”, reflexiona a modo de cierre.

Battaglia: “Aportar un granito de tanino como posible solución nos llena de orgullo”

Desde Italia, el CEO del grupo italiano Silvateam, Michele Battaglia explica el rol de Indunor con su producción de tanino generada en La Escondida, y las propiedades de estos productos obtenidos de la naturaleza, sin modificaciones químicas, en materia sanitaria.

- ¿Qué significa para el grupo Silvateam y en especial para Indunor, en el Chaco, protagonizar estos ensayos que constituyen una esperanza de tratamiento de la Covid-19?

Michele Battaglia, CEO del grupo italiano Silvateam, destaca el compromiso social de Indunor.

Battaglia: Para Indunor es parte de su compromiso hacia la sociedad el haber iniciado este estudio clínico. Hace muchos años que Silvateam, Indunor en particular, viene estudiando el mecanismo de acción de los taninos que se extraen del quebracho y del castaño, tanto in vitro como en vivo, en animales y en humanos. Como estábamos trabajando junto al equipo del Hospital de Clínicas en otro proyecto, nos pareció muy lógico poder avanzar en este estudio. Como empresa chaqueña, poder aportar un granito de tanino como posible solución a este problema es algo que nos llena de orgullo.

– ¿Cuál es el proceso productivo de los taninos que se utilizan en este ensayo del Hospital de Clínicas?

-Los extractos son totalmente naturales, sin modificaciones químicas de ningún tipo y tienen certificación orgánica y PEFC. Esto quiere decir que la madera viene de montes gestionados en forma sustentable. Es prioritario para Indunor el manejo de éstos para que la industria pueda desarrollarse y mantenerse en el tiempo, en armonía con el ambiente. También, en este ámbito, estamos innovando para tener montes más productivos, manteniendo la biodiversidad que los caracteriza.

-Se habla de un tratamiento natural y de bajo costo una vez que se confirmen resultados y eficiencia. ¿Qué potencial tiene la empresa para una posible demanda masiva?

-Justamente uno de los atractivos de este producto, tanto preventivo como terapéutico, es que es fácilmente escalable en forma masiva y a un bajo costo. Silvateam es el mayor productor de taninos en el mundo y nuestra capacidad productiva puede abastecer una demanda muy alta sin problemas.

Silvateam es el mayor productor de taninos en el mundo y nuestra capacidad productiva puede abastecer una demanda muy alta sin problemas.

 

El trabajo industrial durante la pandemia

-¿Cómo es el funcionamiento de Indunor, en La Escondida, en este nuevo escenario impuesto por la pandemia y cuáles son las perspectivas de producción para lo que resta del año?

Battaglia: Desde el mes de marzo y con este escenario de pandemia, hemos logrado trabajar con bastante regularidad considerando fundamental el mantener nuestra planta en marcha, a pesar de la importante baja de ventas. Si bien fuimos declarados como esenciales en nuestra actividad desde el primer momento, fuimos ajustando los protocolos, dialogando con la mesa de emergencia del pueblo y las autoridades provinciales, priorizando también, en todo momento, el cuidado del personal. Afortunadamente esta situación va resolviéndose de a poco. El protocolo de seguridad contra el Covid-19 implementado desde antes del comienzo de la cuarentena está funcionando muy bien, no teniendo al día de hoy casos positivos en nuestro personal.

El empeño y la dedicación de los operarios, el personal de fábrica y nuestros proveedores de madera y servicios, son fundamentales tanto para mantener la producción de Indunor como así también para el proyecto de energías renovables SERSA. Lo pondremos en marcha este año y eso nos permitirá, si no hay demoras externas, entregar energía a la red en el mes de noviembre.

 

 Argentina Forestal

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!