El inventario reúne información sobre más de 200 virus que infectan plantas en Brasil

Un inventario recopila información sobre 219 patógenos capaces de infectar plantas en brasil, incluidas muchas especies de relevancia agrícola

El inventario reúne información sobre más de 200 virus que infectan plantas en Brasil
jueves 18 de junio de 2020
E

s la recopilación más grande de virus de plantas jamás realizada en el país y, además de la descripción de microorganismos, recopila datos sobre las enfermedades causadas por ellos y su presencia en vegetación nativa, cultivada, ornamental e incluso de malezas.

“Desde el comienzo de mi carrera, he creado el hábito de reunir publicaciones sobre virus de plantas en Brasil. Es un trabajo de décadas, con cerca de 8 mil referencias registradas hasta ahora. El problema es que si alguien me preguntara cuántos virus registrados hay en Brasil, no podría responder. Así que decidí organizar una lista, en orden alfabético, de las diferentes especies de plantas y los virus capaces de infectar naturalmente a cada una. También se hizo una lista inversa, con la lista de virus y viroides [pequeños fragmentos de ARN sin una cubierta de proteínas que se auto-replican dentro de las células vegetales y pueden causar enfermedades] y la indicación de las plantas que cada uno de ellos infecta ”, dice Elliot Watanabe Kitajima, investigador del Departamento de Fitopatología y Nematología de la Escuela de Agricultura Luiz de Queiroz, Universidad de São Paulo (Esalq-USP).

Un agrónomo graduado de Esalq en 1958, Kitajima completó su doctorado en 1967, en la misma institución. Fue investigador en el Instituto Agrónomo (IAC), profesor de la Universidad de Brasilia (UnB) y regresó a Esalq como profesor visitante. Allí se retiró (2006) y actualmente trabaja como investigador colaborador. El inventario es el resultado de proyectos desarrollados dentro del alcance del Programa BIOTA-FAPESP .

“La revisión de los registros de virus, que se extiende desde 1926 hasta 2018, básicamente resume todo lo que se sabe sobre los virus de plantas en Brasil, tanto de vegetación espontánea como cultivada. Por lo tanto, es una base de datos extremadamente importante, que será útil tanto para los investigadores como para la formulación de políticas de prevención de plagas ”, dice Carlos Joly , profesor de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) y coordinador del Programa BIOTA. -FAPESP.

Joly también destaca la importancia del nuevo inventario para la actividad económica. “La lista incluye 346 especies de plantas, pertenecientes a 74 familias diferentes, que están naturalmente infectadas por virus. Las plantas cultivadas, como el grupo de los cítricos, por ejemplo, tienen varios tipos de virus relacionados. Muchos de ellos son conocidos y otros no. En cualquier caso, la aparición de estos patógenos afecta la producción o la calidad de la fruta. Conocerlos y saber cómo identificarlos rápidamente puede evitar pérdidas ”, dice.

La mayoría de los virus y viroides que componen el inventario son reconocidos por el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV), una entidad que regula y organiza la clasificación taxonómica de los virus. Algunos de los microorganismos enumerados aún están esperando su oficialización. El análisis de esta lista permite seguir la historia de la aparición de patógenos en la agricultura brasileña y la evolución de la virología de plantas en Brasil, así como mapear los principales centros de investigación en el área.

Un ejemplo es la tristeza del naranjo, un virus que, en la década de 1940, destruyó unos 10 millones de naranjos y causó graves pérdidas económicas. El problema se resolvió con base en investigaciones científicas y el Estado de São Paulo se convirtió en el mayor productor de jugo de naranja industrializado del mundo.

Otro virus importante, que surgió en la década de 1970, se hizo conocido como el mosaico del frijol dorado. Durante este período, Brasil fue uno de los mayores productores de frijol del mundo y su producción se vio seriamente afectada, incluso necesitando importar granos de México. También está el mosaico de la papaya, que diezmó las plantaciones de frutas en casi todo el país. El control de esta plaga, a través de la erradicación sistemática de las plantas afectadas, fue tan eficiente e importante que permitió al Estado de Espírito Santo, pionero en la implementación de la medida, convertirse en un importante centro de exportación de papaya.

“No se puede decir que un virus es más importante que los demás. Esto dependerá de varios factores, como lo temporal, lo geográfico, lo climático, la cultura [especie o variedad], el vector de transmisión y las prácticas culturales. En un monocultivo, con uniformidad genética, un virus puede propagarse muy rápidamente en condiciones epidemiológicas favorables, causando pérdidas significativas. Es un riesgo que siempre está presente para el productor y depende de nosotros, los investigadores, estar preparados para resolver el problema. Para eso, necesitamos tener la información apropiada ”, dice Kitajima.

 

Mundo Agropecuario

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!