Surubí: el gigante de los ríos se hará pequeño en la piscicultura paraguaya

El surubí se haría pequeño en la piscicultura paraguaya, que buscar cultivar ejemplares de unos dos kilos para combatir la sobrepesca y satisfacer la necesidad del mercado local

Surubí: el gigante de los ríos se hará pequeño en la piscicultura paraguaya
miércoles 02 de diciembre de 2020
P

araguay, país sin salida al mar, consume una media de siete pescados al año por habitante, en su mayoría especies fluviales, de las cuales el surubí es la estrella de las cocinas, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Esa demanda conlleva una creciente escasez de surubíes en los ríos paraguayos que también afecta al pacú, otra de las suculentas especies fluviales del país.

"Si conversas con los pescadores te van a decir que es muy difícil de encontrar surubí o pacú, ha disminuido la cantidad de productos en los ríos" dijo a Efe Susana Barua, una de las responsables de los programas de acuicultura del Ministerio.

De hecho se pusieron en marcha los primeros programas de reproducción en piscifactorías del pacu, algo que ahora se pretende hacer con el surubí.

Barúa explicó que la piscicultura del surubí es algo que se está haciendo en Paraguay, pero partiendo de alevines que llegan de Brasil.

Señaló que con la ayuda de expertos taiwaneses y una inversión de 2,5 millones de dólares, se busca iniciar la producción de alevines para proveer a los productores locales que se dedican a esa piscicultura.

Sin embargo, producir alevines de surubí implica una reducción de tamaño en el producto final debido al espacio reducido de la piscifactoría y al tiempo de estanque dedicado al engorde.

Algo que se observa en el cultivo de pacú, con ejemplar de río que rondan los 4 kilos, pero que en la piscicultura alcanza el kilo y medio.

"A mayor superficie de agua que le des a una especie va a tener mayor conversión de alimento a carne, mejor disponibilidad de oxígeno, mejor calidad de agua", dijo Barúa.

Agregó que se calcula que en un metro cuadrado de agua se obtienen ejemplares con un peso de un kilo de media, una ventaja para Paraguay ya que emplea el cultivo extensivo y no el intensivo.

En otros países donde se práctica el cultivo intensivo, cría de peces en espacios más reducidos, se observaron problemas sanitarios por la menor calidad de agua y falta de oxígeno.

Barua dijo que tanto el surubí como el pacu son especies nativas un poco similares en su cultivo, sin embargo el gigante de los ríos es una especie carnívora a diferencia de las especies que ya se cultivan que son omnívoras.

Con el futuro cultivo del surubí y los existentes de tilapia, pacu,boga y carpa, se busca que los pescadores opten más por la producción y menos por la extracción de peces.

En ese sentido, Barúa subrayó que son muchos los pescadores paraguayos que se dan cuenta de las ventajas de la piscicultura y deciden dedicarse a ella porque se usan menos recursos y es más fácil satisfacer a un mercado cada vez más selectivo, como en Argentina que se llegó a ejemplares de pacu con pesos de 500 gramos.

"Nosotros tratamos de que el pescador se vuelva productor pero es muy difícil, de ser extractores a volverse productores es complicado, pero siempre tratamos de capacitarles y darles a entender que se deben dedicar a la piscicultura", añadió Barua.

Los expertos taiwaneses que se desplazaron a Paraguay concluyeron tras reunirse con los piscicultores locales que la apuesta pasa por la producción local de alevines de surubí.

Tanto por fomentar el sector como por reducir la sobrepesca y con ello evitar la disminución del surubí en los ríos paraguayos, una situación que también se torna crítica por el escaso tiempo de veda.

Los expertos recomiendan que la veda fluvial sea de tres meses, cuando en Paraguay es de 45 días.

"Cada vez tenemos menos producto pesquero y va aumentando, no solo a nivel país, sino global, la acuicultura va creciendo y la extracción de la pesca va disminuyendo porque tenemos menos recursos en los ríos", dijo la profesional del MAG.

Paraguay produjo en 2017 cerca de once mil toneladas de pescados, en las especies de tilapia, pacu, boga y carpa, según datos del MAG.

 

EFE

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!