Plagas iniciales en el cultivo de soja

Hemos tenido un aumento considerable de plagas iniciales de hábito polífago con gran capacidad, no solo de adaptarse a diferentes cultivos sino también de causar diferentes tipos de daños

Plagas iniciales en el cultivo de soja
miércoles 02 de diciembre de 2020
C

on los avances de la agricultura en los últimos años, realizándose cultivos de forma consecutiva e incorporando estrategias de manejo sumamente útiles tales como el uso de cultivos de cobertura hemos tenido un aumento considerable de plagas iniciales de hábito polífago con gran capacidad, no solo de adaptarse a diferentes cultivos sino también de causar diferentes tipos de daños dentro de los mismos. Por otro lado, condiciones de clima adverso, principalmente asociado a sequías, aumenta la presión de ciertas plagas y además dificulta considerablemente el control químico. Ante este escenario volvemos nuevamente a la base de todo “Manejo Integrado de Plagas” ya que no lograremos controles satisfactorios basándonos en una estrategia de control de forma aislada y necesariamente deberemos recurrir a una combinación de estrategias integrando control cultural, químico y biológic

Haciendo una breve reseña de las principales plagas iniciales podemos realizar la siguiente clasificación:

 

Plagas que atacan las semillas y raíces

_ Coros (Coleoptera: Melolonthidae). Podemos observar principalmente dos especies en el cultivo de soja (Phyllophaga cuyaba y Diloboderus abderus). Los daños de coros en soja son causados por el consumo de raíces por las larvas, tanto en siembra directa como en siembra convencional. Los daños tanto en soja como en otros cultivos anuales son causados únicamente por las larvas, principalmente, a partir del final del segundo instar larval, cuando se alimentan preferencialmente de las raíces secundarias. La intensidad del daño está relacionado principalmente al estadio del cultivo y de su sistema radicular, así como de la densidad y de la edad de las larvas que ocasionan el ataque. El daño se observa debido a que las plantas sufren una reducción de su capacidad de absorción de agua y nutrientes. Los perjuicios en la producción de granos se pueden intensificar en condiciones de estrés en suelos con baja fertilidad y con condiciones de déficit hídrico en épocas críticas para el cultivo, tal como la fase de llenado de granos. 

Los síntomas en las plantas pueden ser observadas inicialmente con un desenvolvimiento retardado, amarillamiento, marchitez y evolucionando hasta la muerte. Estos síntomas son observados en revoleras que son distribuidas de forma irregular en la parcela. 

_ Pantomorus spp. (Coleoptera: Curculionidae). Es un coleóptero de hábito polífago. Los adultos se alimentan de las hojas sin causar daños importantes. Las larvas, también conocidas como gorgojos de la raíz, son ápodas, presentan el cuerpo blanco y consumen raíces. El periodo más crítico de esta plaga es durante las cuatro primeras semanas del cultivo de soja. Comúnmente, las larvas viven próximas a la superficie del suelo, yendo a mayor profundidad en épocas de sequias. 

_ Conoderus spp. (Coleoptera: Elateridae). También es conocido comúnmente como gusano alambre. Poseen un ciclo largo, probablemente una generación anual. Las larvas son subterráneas, de color amarilla. Se alimentan de semillas, raíces y base del tallo de las plantas. 

 

Plagas que atacan plántulas y peciolos 

La mayoría de los insectos que atacan plántulas, tallos y peciolos pertenecen a las órdenes Coleoptera y Lepidoptera. En la orden Coleoptera, encontramos géneros y especies pertenecientes a las familias Curculionidae, Chrysomelidae y Tenebrionidae. En la orden Lepidoptera, son citados géneros y especies pertenecientes a las familias Pyralidae, Noctuidae y Tortricidae. 

_ Elasmopalpus lignosellus (Lepidoptera: Pyralidae). Comúnmente conocida como oruga Elasmo o broca del cuello, puede causar daños considerables en el primer año del cultivo en áreas recién abiertas. Su incidencia es generalmente cíclica, en años con estrés hídrico prolongado y con suelo arenoso, principalmente, en la fase inicial del cultivo. Es una plaga polífaga en que podemos encontrar en diferentes cultivos tales como maíz, caña de azúcar, soja, sorgo, trigo, etc. Las larvas son de coloración amarilla – rosada, que posteriormente se vuelven de coloración verde amarillentas o verde azuladas. Inicialmente las larvas se alimentan de materia orgánica del suelo o raspan el tejido vegetal, en seguida, penetran la planta en la altura de cuello, debajo del nivel del suelo, donde cavan una galería ascendente. Junto al orificio de entrada, las orugas tejen capullos cubiertos con excrementos, restos vegetales y tierra. Estas larvas prefieren suelos arenosos y necesita de un periodo de seca prolongada durante las fases iniciales del cultivo. Inicia su ataque después de la germinación de la soja, pudiendo extenderse por 30 a 40 días, causando muerte de plántulas y falla en las líneas de plantas en la parcela.

Cuando el ataque ocurre al inicio del desarrollo de la soja, las punteras de las plantas nuevas se marchitan en pocas horas y mueren en 2 a 3 días. Plantas con más de 25 cm de altura soportan mejor el ataque; en este caso, la oruga no consigue abrir las galerías, igualmente daña el tejido del cuello, retardando el desarrollo y aumentando la probabilidad de quiebra de la planta a causa del viento y de la lluvia. Durante su desarrollo cada planta puede cortar y causar galerías en el cuello de hasta 3 plantas. El ataque generalmente ocurre en reboleras, comprometiendo cerca de 10 al 50% del área de soja atacada. 

La presencia de paja en parcelas de siembra directa funciona como protección contra la radiación solar, impidiendo el calentamiento del sol, en consecuencia, la pérdida de humedad. 

_ Agrotis spp. (Lepidoptera: Noctuidae). Las larvas tienen el hábito de enrollarse, lo cual dio origen a su nombre común “oruga rosca”. Estas orugas son polífagas, de hábito nocturno, alimentándose de varias plantas cultivas, tales como soja, maíz, canola, malezas como lengua de vaca, picón, etc. Las larvas son de coloración general pardo grisácea en tonos oscuros. En media la fase larval dura 30 días. En los primeros instares, las orugas consumen el limbo foliar y el peciolo, sin cortar el tallo. Entretanto, los daños en soja son, generalmente, causados por orugas en los últimos instares larvales que, además de cortar el tallo de las plántulas en la región del cuello, pueden destruirla debajo de la superficie del suelo, causando muerte de plántulas jóvenes, en plantas más desarrolladas, el seccionamiento es parcial, y la muerte ocurre recién cuando la lesión es grande. 

_ Spodoptera frugiperda (Lepidoptera: Noctuidae). El ataque de S. frugiperda comúnmente conocida como oruga militar, en plántulas se observa principalmente cuando coincide la ocurrencia de las larvas en los últimos instares con plantas recientemente emergidas. Las orugas cortan las plántulas cerca del suelo, causando su muerte y fallas en el cultivo con síntomas semejantes a los de la oruga rosca. Ataques fuertes de S. frugiperda suelen estar relacionados a períodos más secos. En el cultivo de soja, especialmente en la fase inicial, estas orugas son encontradas en el suelo durante el día, sobre restos de cultivo o terrones. Durante la noche o en días nublados, S. frugiperda se alimenta activamente de las plántulas.

_ Crocidosema aportema (Lepidoptera: Tortricidae). Es una plaga comúnmente conocida como broca de las axilas. Esta plaga debido al habido alimenticio que presenta puede causar daños económicos a partir de 25 a 30% de puntas atacas. En los estadios iniciales, la larva taca los brotes foliares. A medida que las larvas se desarrollan, los foliolos apicales atacados permanecen pegados entre sí a través de hilos de seda, que caracteriza al ataque del insecto formando una especie de cartucho, los foliolos atacados se pueden secar y morir. Las larvas, se mueven de los tejidos en descomposición hacia las axilas de las hojas, donde penetran en los peciolos hasta el tallo, obstruyendo el flujo de savia de la planta. Las larvas también pueden atacar botones florales y eventualmente, vainas. Cuando se tiene un fuerte ataque durante la fase vegetativa, la plaga puede reducir la altura de las plantas, aumentando la formación de ramificaciones secundarias y disminuyendo la altura de inserción de las primeras vainas, o que aumenta las pérdidas durante la cosecha.

 

Manejo integrado de plagas iniciales

Para el manejo integrado de plagas iniciales en soja, es fundamental considerar el sistema de producción, durante todo el año, observando sus interrelaciones con otros cultivos asociados, como maíz, sorgo, milleto, girasol, trigo, brachiaria y otros. Otro aspecto a ser considerado es que los hábitos subterráneos de las plagas de la raíz dificultan el manejo y prácticamente inviabilizan el uso de medidas curativas para la mayoría de ellas, los insecticidas que son aplicados en la parte aérea, no se translocan hacia las raíces, donde encuentran los insectos. 

El uso de técnicas preventivas y de medidas de evasión hospedera deben ser realizados con base en el conocimiento de la biología y de la ecología de la plaga del cultivo. 

La planificación y la elección de técnicas de manejo de plagas iniciales en soja debe comenzar en la zafra anterior, mapeando áreas con síntomas de daños (marchitez, amarillamiento, reducción de crecimiento, muerte de plantas), incluyendo análisis de las zafras y cultivos anteriores, así como de las características del suelo del lugar. También deben ser realizados muestreos de suelos antes de la siembra de la soja, buscando evaluar especies de plagas presentes, su nivel poblacional y su estadio de desarrollo. 

Entre las técnicas que pueden ser utilizadas, actualmente, para el manejo de diferentes plagas están:

Manipulación de la época de siembra, introducción de especies no hospederas o hospederas no preferenciales en el esquema de rotación de cultivos con la soja, preparación de suelo, insecticidas aplicados en la semilla, aplicación de productos en el surco de la siembra para favorecer el rápido crecimiento radicular y el aumento de la tolerancia de la planta a los daños.

 

Campoagropecuario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!