Prohuerta: Capacitaciones y acciones en territorio

Tiene como objetivo promover la soberanía alimentaria de la población a través de diferentes estrategias

Prohuerta: Capacitaciones y acciones en territorio
L

a Agencia de Extensión Rural Rosario del Tala ha realizado diferentes capacitaciones y acciones en el departamento, vinculadas a la promoción del programa Prohuerta, política pública a nivel Nacional puesta en marcha por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que tiene como objetivo promover la soberanía alimentaria de la población a través de diferentes estrategias.

La estrategia más reconocida es  la entrega de semillas, la cual se efectúa dos veces por año en las temporadas otoño/invierno y en primavera/verano.

La entrega de kits de semillas garantiza el acceso de las familias, escuelas y organizaciones a este insumo primordial. Mediante los kits entregados se realizan huertas agroecológicas que ayudan al desarrollo local gracias a la autoproducción de alimentos y en algunos casos también la venta del excedente producido.

Es importante destacar que las huertas generan, en la gran mayoría de los casos, el escenario ideal para sembrar compromiso social y trabajo comunitario ya que es una actividad que no discrimina franjas etarias ni socioeconómicas aunándonos en una misma labor. La producción de alimentos tiene tareas de todo tipo y siempre funciona mejor si somos más, si somos diversos, solidarios y trabajamos de manera asociativa.

La distribución de los kits de semillas se realiza por medio del compromiso de las y los promotores voluntarios; gracias a su trabajo territorial las semillas llegan a la población que las necesita. Junto a ellos se programan capacitaciones sobre la producción de alimentos agroecológicos y temáticas afines; logrando de esta manera compartir saberes con la comunidad.

Este año 2020 ha sido muy diferente a los años anteriores, debido a la pandemia del Covid-19 que tomó por sorpresa a todos; muchas de las actividades educativas y encuentros tuvieron que cambiar de formato y modalidad, y adaptarse a esta nueva circunstancias.

Por lo que, desde la AER Rosario del Tala (INTA), se decidió organizar junto a los Municipios de Rosario del Tala y de Gobernador Maciá capacitaciones con modalidad virtual. Se comenzó con la capacitación “ABC de la huerta agroecológica”, la cual tiene como eje organizar las tareas principales a tener en cuenta a la hora de realizar una huerta en casa.

Las capacitaciones virtuales obligaron a agudizar el ingenio y fortalecer las redes “sociales” en todos sus sentidos; tanto virtualmente como institucionalmente, y también con la población en general. Este cambio resultó positivo, ya que pone un paso más adelante en el proceso de garantizar el acceso a la información de muchos vecinos de ambas comunidades que no hubiesen tenido la oportunidad de capacitarse si no hubiese sido de esta manera.

Además, es para destacar que de la mano del Municipio de Rosario del Tala, se logró realizar un ciclo de 3 charlas con profesionales de la nutrición de la Sala de Salud "7 de noviembre" y del área de Bromatología Municipal generando así un proceso de formación integral, que demuestra que la producción de alimentos agroecológicos y el consumo de los mismos es un aporte a la salud y bienestar, fundamental para el desarrollo saludable de las comunidades.

Estas actividades hubiesen sido muy difíciles de llevar a cabo sin el apoyo de los Municipios, medios de comunicación locales y promotores voluntarios del Programa Pro Huerta. El acceso a las semillas y a la información para poder llevar a cabo un buen cultivo de nuestros alimentos son cuestiones imprescindibles.

Desde la institución, se agradece a la población por la paciencia y el apoyo y se les asegura que seguirán el trabajo para que la soberanía alimentaria de los pueblos se convierta en una realidad.

Para más información:

Macarena Villalba  - [email protected]

 

Inta Entre Río

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!