La expansión del cultivo de soja amenaza a la mayor sabana de Sudamérica

Según un estudio, extender la moratoria de la soja del amazonas al cerrado puede evitar la pérdida de una cantidad significativa de vegetación nativa y lograr los objetivos de producción

La expansión del cultivo de soja amenaza a la mayor sabana de Sudamérica
viernes 19 de junio de 2020
E

l Cerrado es la sabana más grande de Sudamérica, pero en comparación con la selva amazónica, no atrae mucha atención. No obstante, es el hogar de una increíble diversidad de grandes especies de mamíferos, entre ellos el jaguar, el oso hormiguero gigante, el armadillo gigante o el ciervo de los pantanos -el mayor cérvido a América del Sur-, así como más de 10.000 especies de plantas, casi la mitad de las cuales no se encuentra en ningún otro lugar de la Tierra.

A pesar de su importancia, es una de las regiones más amenazadas y sobreexplotadas de Brasil. De hecho, hoy en día, menos del 20 por ciento del área original del Cerrado permanece inalterada y está en riesgo de convertirse en un paisaje agrario, especialmente para el cultivo de soja.

En este sentido, la región ha estado en el centro del reciente auge agrícola del país: el 48 por ciento de la producción de soja de Brasil se cosechó en el Cerrado en 2015. A diferencia de la Amazonía, donde casi la mitad del área está bajo algún tipo de protección, solo el 13 por ciento del Cerrado está protegido. Según la ley brasileña, diseñada para proteger la vegetación nativa del país y regular el uso de la tierra, el 80 por ciento de la vegetación presente en tierras privadas del Amazonas debe protegerse, pero solo el 20 por ciento requiere protección en el Cerrado.

Entre 2000 y 2014, casi el 30 por ciento de la expansión de la soja en el Cerrado se produjo a expensas de la vegetación nativa. Una proporción similar de expansión en la Amazonía entre 2004 y 2005 llevó a la implementación de una moratoria que prohíbe la compra de soja cultivada en tierras recientemente deforestadas.

Investigadores de Austria, Brasil, Francia, Estados Unidos y Bélgica han cuantificado los impactos directos e indirectos que tendría una moratoria de similares características en el Cerrado e indican que evitaría la conversión de 36 millones de hectáreas de vegetación nativa a soja entre 2020 y 2050.

 

Mundo Agropecuario

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!