EVISAN 2019: más del 92% de los vinos sanjuaninos alcanza altos estándares de calidad

La XXIII Edición de la Evaluación de Vinos Sanjuaninos - EVISAN 2019 culminó con excelentes resultados para la producción local

EVISAN 2019: más del 92% de los vinos sanjuaninos alcanza altos estándares de calidad
miércoles 25 de septiembre de 2019
E

l cierre de la XXIII edición de EVISAN estuvo presidido por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Claudio Larrea; el director de la Estación Experimental San Juan INTA, Maximiliano Batistela; empresarios del sector y demás representantes de cámaras vitivinícolas.

El objetivo de EVISAN es contribuir a la construcción de la imagen del vino sanjuanino, caracterizar las cualidades máximas y promedio de sus vinos y mostrar al conjunto de la industria local en actitud crítica en búsqueda de la excelencia para los vinos de San Juan. Esta actividad se ha visto jerarquizado por su inserción en el Calendario Nacional de Vinos, lo que impulsa firmemente a San Juan como un gran polo de calidad vitivinícola.

Bajo el lema Conociendo nuestros valles, el encuentro estuvo organizado por la Universidad Católica de Cuyo y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.

Esta edición arrojó como resultado que el 92,40% de los vinos sanjuaninos participantes están considerados en los más altos estándares de calidad: un 22,83% son vinos excelentes y un 69,57% muy buenos. Es decir, que solo un 7,6% se encuentra por debajo de los altos estándares de calidad.

Durante el acto y luego de la interpretación del Coro de la Universidad Católica de Cuyo, se escuchó la palabra de Larrea, quien expresó que “los productores y bodegueros son los verdaderos protagonistas de esta actividad y felicitó a todos por el mejoramiento de la calidad del vino sanjuanino”.

A continuación, Batistela manifestó que “la labor de EVISAN fue clave durante todos estos años para valorar la potencialidad de la calidad de nuestros vinos”.

Por su parte, Díaz Cano agregó que “sin calidad es imposible competir en el mercado interno y externo y eso es lo que evaluamos hoy aquí. Desde el Gobierno de San Juan seguimos propiciando toda actividad que tenga que ver con la agricultura a pesar de la crisis económica del país, tratando de que San Juan avance y sea cada vez mejor”.

Finalmente, Uñac hizo hincapié en que “esta alianza estratégica entre el Gobierno y los sectores privado y académico de San Juan produjo un buen resultado dentro de una crisis que nos roza a todos. Los sanjuaninos conocemos el círculo virtuoso del trabajo, de la generación de más actividad económica, que es donde radica la posibilidad de construir un sentido de bienestar. Nos dedicamos a producir e invertir con la ayuda siempre del sector privado. Hay sanjuaninos que arriesgan a producir más y si hay más producción hay más trabajo. La industria madre de la provincia es la vitivinicultura y hoy es su día, saludo a todos los productores en su día. EVISAN sirve para seguir elevando la vara de la calidad y de la producción de vinos de San Juan para continuar conquistando más mercado interno y externo. Felicito a todos por el esfuerzo y les agradezco su presencia en este nuevo EVISAN”, concluyó el primer mandatario provincial.

 

Resultados generales

EVISAN no es un concurso para premiar a un vino o a una bodega determinada, su objetivo es contribuir a la construcción de la imagen del vino sanjuanino, caracterizar las cualidades máximas y promedio de sus vinos y mostrar al conjunto de la industria local en actitud crítica en búsqueda de la excelencia para los vinos de San Juan. La escala de calificación consta de cinco rangos: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Regular o Malo.
Esta evaluación se determina con confianza estadística, por el Sistema de Información Web de Evaluación de Vinos, luego de procesar los datos obtenidos como resultado del trabajo comprometido y responsable de un panel de evaluadores entrenados, durante las jornadas de catas técnicas realizadas dentro de un marco científico.

Este mes el jurado terminó de analizar las 92 muestras inscriptas en esta edición que corresponden a 25 bodegas de los diferentes valles productores de la provincia. En la presente edición de evaluación se destaca, además, la participación de nuevas bodegas como son los denominados “vinos de autor”.

Como resultado de la tarea del panel se obtuvo como calificación global de la presente cosecha una mediana que encuadra a los vinos evaluados en EVISAN 2019, dentro de la categoría de Muy Bueno. En ellos se destaca el matiz intenso, el equilibrio y la armonía.

Se informa además, que el 22,83% de los vinos alcanzaron el grado de Excelente, el 69,57% “Muy Bueno” y el resto se encuentra por debajo de dicho rango, es decir que el 92,40% de los vinos sanjuaninos están considerados en los más altos estándares de calidad. 
Cabe señalar que la coordinación de EVISAN está a cargo de las licenciadas María Laura Serafino y Valeria Botella.

 

Acerca de la industria madre de San Juan

San Juan es la segunda provincia vitivinícola del país por tradición y magnitud. Sus valles albergan más de 46 mil hectáreas de viñedos y cuenta con 115 bodegas habilitadas. En su último período se cosecharon 625 millones de kilos de uva, de los cuales 572 fueron destinados a bodegas. Por su suelo y su clima, la vitivinicultura forma parte de la historia agrícola de la provincia.

 

Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!