¿Qué es la ranicultura?

La empresa Grenoucerie, un centro de investigación, reproducción y cría de anfibios

¿Qué es la ranicultura?
jueves 03 de diciembre de 2020
H

ablamos sobre ranicultura con Fabián Simón, de la empresa Grenoucerie, un centro de investigación, reproducción y cría de anfibios que se encuentran en Carbellino de Sayago, Zamora.

“No es agricultura ni ganadería, es acuicultura”, detalló Simón en antena mientas explicaba el proyecto de crías de ranas en el que están trabajando, que es el primer sistema integrado completo de ranas a nivel mundial. Este se desarrolla en forma intensiva, gestionado mediante nuevas tecnologías a través del instituto de competitividad. “No hace falta inversión en tierras, ni concesiones de riego, ni derechos, ni estar pendientes del tiempo”.

En este sentido, Simón añadió que el consumo de agua de este sistema “en plena producción” es similar al de dos vacas lecheras. Se pueden criar cerca de 25.000 ranas en menos de 100 metros cuadrados y su objetivo es llegar a gestionar de un millón de forma sostenible.

 

¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió cuando iba con su padre a la feria de salamanca y se dio cuenta de que había que buscar una alternativa a los métodos tradicionales de cría. “Veía que no había evolucionado mucho el manejo y que todo se volvía cada día más complicado en cuanto a costes, papeleo y que los jóvenes no queríamos sacrificar la vida como lo hacían nuestros mayores”.

En esta búsqueda de la nueva ganadería encontró la ranicultura, “que forma parte de esos alimentos que son tradicionales en la mayor parte de España y del mundo”. A su juicio, son un manjar tradicional que están en casi todas las casas en verano, por lo menos en Castilla y León.

Aunque cada vez hay menos ranas y esto se debe a varios factores que están haciendo que no puedan ir a las charcas. El primero de ellos serían los furtivos, de hecho, estimó una pesca ilegal de cerca de 5 toneladas de ranas en España; el segundo es el cambio climático, ya que están despareciendo los ecosistemas de los cuales se alimentan.

En sentido, añadió que aunque las ranas “son unos animales duros” la agricultura intensiva está matando los ecosistemas, contaminando ríos, riveras y eliminando la comida de los renacuajos, además, hay un “ranavirus” que está acabando con las poblaciones en todo el mundo.

 

AgroPopular

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!