Jujuy la voz de las provincias del NOA en la CONAL

Jujuy realizó una exposición de la postura respecto al proyecto de ley para el RNF, disertación que fue apoyada por las seis provincias que componen el NOA, La Pampa y Corrientes

Jujuy la voz de las provincias del NOA en la CONAL
jueves 03 de diciembre de 2020
N

os parece importante estar presentes en esta reunión por el tema que se trata y donde nos interesa mucho poder sentar la posición de la provincia respecto de este proyecto, que nos parece que es necesario, sostuvo al respecto el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, durante el discurso que efectuó en el encuentro virtual que convocó a autoridades nacionales y provinciales.

En la ocasión, se debatió el proyecto de ley para el Rotulado Nutricional Frontal de alimentos, iniciativa consensuada entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ministerio de Desarrollo Productivo, con la participación de ANMAT, SENASA y la Secretaría de Comercio Interior.

En ese sentido, el ministro jujeño dijo “necesitamos darle a nuestros consumidores la información y toda las herramientas para tomar la decisión pero por otro lado, también nos interesa mucho que esa decisión salga del consenso de todos los actores participantes porque se trata de un etiquetado que va sobre una de las cadenas más importantes del Noroeste Argentino y obviamente en Jujuy, una de las principales actividades productivas que tenemos, que está enmarcada dentro de una zona fundamental que es el ramal y con muchísimos trabajadores que dependen de la actividad”.

“Queríamos dejar sentado y ratificar la nota que envió el Gobernador oportunamente, y ratificar que el camino es el diálogo, generar consenso y que las normas y sobre todo, las que dicta el INAL, la Conal y que son refrendadas para el Congreso de la Nación, reflejan la participación de todos los actores involucrados en la decisión”, subrayó Lello Ivacevich quien remarcó que al tratarse de un tema clave para las provincias del NOA y NEA, es imprescindible que se escuchen las voces de todos los actores involucrados.

La encargada de dar voz a las provincias de Salta, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Pampa y Jujuy, fue la secretaria de Desarrollo Productivo jujeño, Patricia Ríos quien remarcó “hemos sido contundentes en expresar la oposición al tratamiento de este tema; sin embargo, todos sabemos la notoriedad que ha traído, y como se lo ha tratado en diferentes ámbitos, como, por ejemplo, el legislativo. Con lo cual hoy venimos a traer una propuesta, una mirada desde producción”, sostuvo la funcionaria, señalando que dicho documento se basa en el proyecto presentado por el Ministerio de Salud, pero haciendo hincapié en el respeto de los derechos de los consumidores.

“Tenemos la vocación del consenso, de poder encontrar en este ámbito un consenso lógico, ya que compartimos el derecho que tenemos todos a la salud, por una alimentación adecuada, por promover hábitos saludables y sobre todo, por bregar por el derecho a la información de los consumidores”, ponderó Ríos quien remarcó que el rotulado de los alimentos, es el primer nexo de información entre los consumidores y los elaboradores, por lo que esta información “debe ser simple, de fácil interpretación y ayudar al consumidor a tomar las decisiones adecuadas para que puedan elegir el mejor producto”.

En este punto, enfatizó, es primordial que se genere confusión ni temor en los consumidores, por lo que es necesario que se tenga en cuenta dos aspectos. Uno, explicó, es el ámbito de aplicación: “sugerimos que la declaración del RNF sea obligatoria en los alimentos envasados, cuyas cantidades agregadas de azúcares, grasas saturadas, sodio, son iguales o superiores a los límites definidos”.

El segundo eje, agregó, hace referencia al Sistema de advertencias. “Sugerimos considerar el modelo de lupa (Brasil) y usar como advertencia Alto en, de manera que el mensaje sea claro y conciso”.

En cuanto a los nutrientes críticos (sodio, azúcares totales y grasas saturadas), indicó Ríos, “nuestra propuesta es que se lo declare como nutrientes críticos agregados. En el caso de azúcar, no considerar el intrínseca del alimento para el cálculo y etiquetar azúcares libres o agregados”.

Sobre el Sistema de perfil de nutrientes, “consideramos importante que el perfil sea validado con nuestras GAPA que son el estándar nacional para las políticas públicas alimentarias”, destacó la secretaria y precisó que en cuanto al Plazo de adecuación, es fundamental realizar un proceso de adecuación diferente según la magnitud de la empresa, es decir, Pymes, Micropymes, pequeños productores y productores de la Agricultura Familiar.

A modo de cierre dijo que la adopción de un sistema de rotulado frontal, atraviesa diferentes dimensiones, desde lo estrictamente nutricional, como aspectos importantes y hasta determinantes en estos tiempos como lo son los económicos y productivos, hasta cuestiones relacionadas con el comercio exterior. Por lo tanto, “consideramos relevante que el proyecto sea revisado, con el fin de lograr una regulación armonizada y federal”, enfatizó Ríos.

Cabe señalar que la adopción de un etiquetado frontal en los envases de los productos alimentarios y en bebidas es una de las principales políticas recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud –OPS/OMS- como parte de una estrategia integral para la prevención del sobrepeso y la obesidad en la población.

En Argentina, se evidencia un aumento sostenido en la prevalencia del sobrepeso y obesidad tanto en adultos/as, como en niños y adolescentes. Son varios los organismos internacionales que dentro de las políticas de prevención de sobrepeso y obesidad proponen la implementación de un etiquetado frontal, para garantizar información clara y sencilla que facilite las elecciones de compra, y por sobre todo que permita mejorar la salud de la población.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!