Nación / Interior

Se realizó una nueva reunión de trabajo de puntos focales del Gabinete Nacional de Cambio Climático

En la jornada participaron los representantes de las áreas de Gobierno que forman parte del gabinete con el fin de avanzar en la articulación del trabajo en la materia

Se realizó una nueva reunión de trabajo de puntos focales del Gabinete Nacional de Cambio Climático
jueves 18 de junio de 2020
E

l Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación convocó al sexto encuentro de la Mesa de Puntos Focales del Gabinete Nacional de Cambio Climático. La reunión, realizada de manera virtual, estuvo organizada por la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación y contó con una amplia participación de los referentes de las carteras que componen el mencionado gabinete

Durante el encuentro, las autoridades de la Secretaría de Cambio Climático destacaron que la agenda ambiental comienza a cobrar mayor relevancia en un momento particular como el presente, atravesado por la pandemia de coronavirus, lo que podría implicar una ventana de oportunidad para reflexionar sobre cuál sería el escenario deseable a futuro. Además, indicaron la necesidad de asumir la agenda del cambio climático como un pilar en la recuperación de la pospandemia.

Los funcionarios también se refirieron a la importancia de fortalecer el trabajo federal en lo relativo al cambio climático, con un cambio de enfoque que priorice los acuerdos a nivel doméstico que se integren en la construcción colectiva de un plan de desarrollo de país. Vale recordar que, en lo años anteriores, se priorizó la discusión en foros internacionales para luego buscar implementar a nivel país lo comprometido en el exterior.

Para avanzar en el cambio de dirección, se destacó la necesidad de encarar un profunda transformación cultural, la que debería darse de manera práctica, basada en la evidencia científica y con base en buenos diagnósticos. Asimismo, se puntualizó que la única manera de llevar adelante esta agenda es a través de diálogos sectoriales, con el aporte desde la Nación de herramientas que permitan acciones colaborativas y trabajo próspero.Finalmente, se aseguró que Argentina cuenta con capacidades para liderar una transformación incluso a nivel regional.

Por otro lado, en la reunión se explicó la importancia de continuar con una planificación con mirada integradora y temáticas transversales como perspectiva de género, visiones y enfoques basados en desarrollos territoriales y en soluciones basadas en la naturaleza, entre otras.

La agenda de trabajo de la jornada también incluyó la consideración al estado de situación de los distintos planes sectoriales, el Plan Nacional de Adaptación, la Contribución Nacionalmente Determinada, la estrategia de largo plazo de cara a 2050, así como el detalle del plan de trabajo propuesto, que comprenderá reuniones bilaterales para profundizar el diálogo en aspectos o sectores concretos.

El Gabinete Nacional de Cambio Climático es presidido por la Jefatura de Gabinete de Ministros y coordinado a nivel técnico por el Ministerio de Ambiente, a cargo de Juan Cabandié. Durante el mes de marzo se realizó la primera reunión del año de este cuerpo, que fue la primera luego de la sanción de la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global (Ley 27520), norma que formalizó la labor de dicho gabinete.

Ese gabinete procura articular la tarea de las distintas áreas de la Administración Pública Nacional, el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y los diversos actores de la sociedad civil en lo relativo al diseño de políticas públicas consensuadas en la lucha contra el cambio climático. Aporta además una mirada estratégica para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la generación de respuestas coordinadas que tiendan a la adaptación de sectores vulnerables a los impactos del cambio climático.

El encuentro realizado contó con la participación más de cincuenta representantes de los ministerios nacionales de Economía; Agricultura Ganadería y Pesca; Ciencia, Tecnología e Innovación; Defensa; Cultura; Desarrollo Productivo; Salud; Seguridad; Mujeres, Géneros y Diversidad; Desarrollo Territorial y Hábitat; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; y Turismo y Deportes.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!