Agro Alimentos / Sello Bio Producto Argentino

Crean un programa que fomenta el uso de "bioproductos": recursos agrícolas renovables

Se llama Bioproductos argentinos y busca que la industria nacional utilice estas fuentes para la elaboración de sus productos. Las que lo cumplan, contarán con un sello de calidad distintivo

Crean un programa que fomenta el uso de
lunes 11 de septiembre de 2017
E

l Gobierno nacional lanzó el “Programa de Bioproductos Argentinos” que apunta a que la industria nacional incremente la utilización y el agregado de valor de los recursos agrícolas renovables.

“El objetivo es consolidar un modelo diversificado, sustentable y sostenible que combine el incremento de la producción agroindustrial y un mejor uso de los recursos naturales”, informó Presidencia en un comunicado.

La medida, impulsada por la Secretaría de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, se oficializó, con la publicación de la Resolución 235-E/2017. La cartera agroindustrial indicó que “se trata una herramienta clave para incorporar nuevos avances en la sustentabilidad de las producciones agroalimentaria y agroindustrial”.

 

Objetivos 

El programa busca fomentar la industrialización de la actividad rural y el agregado de valor en origen.

Además, impulsa la coordinación de acciones conjuntas con otros ministerios y organismos, con el fin de incrementar la producción y el uso de los bioproductos.

En ese sentido, contempla como bioproducto a aquellos de base biológica generados a partir de recursos agrícolas renovables, incluyendo los subproductos y residuos industriales.

Excluye, en cambio, a los alimentos para consumo humano o animal y los combustibles.

 

Sello de calidad 

El Programa prevé la creación de un sello para diferenciar aquellos productos que cumplan con los requisitos técnicos establecidos y que representen una mayor diversificación en el empleo de las materias primas, mejor aprovechamiento de los residuos agrícolas y el desarrollo de nuevas industrias y productos.

La Dirección de Biotecnología será la Autoridad de Aplicación del Programa, que tendrá entre sus facultades dictar normas reglamentarias, modificatorias y complementarias que resulten necesarias para su correcta implementación; tramitar las actuaciones para la registración del sello; reglamentar las condiciones para adquirir el derecho de uso del sello y crear un registro de productos cesionarios del mismo.

 

 

 

 

Agrovoz

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!