Diseño del Paisaje / Sanidad Vegetal

La Eeaoc garantiza que los viveristas dispongan de semillas y de yemas cítricas de calidad

Mediante un diagnóstico, la entidad avala que la planta está libre de enfermedades tipo psorosis, un requisito del programa de certificación

La Eeaoc garantiza que los viveristas dispongan de semillas y de yemas cítricas de calidad
lunes 22 de junio de 2020
E

l principal objetivo del laboratorio del Centro de Saneamiento de Citrus de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) es garantizar al viverista la disponibilidad de material de propagación cítrico (semillas y yemas) de calidad genética y sanitaria, para que pueda cumplir con el programa de Certificación Nacional de Cítricos.

En este programa -de cumplimiento obligatorio- se encuentra la categoría Planta Madre Semillera, destinada a la producción fiscalizada de semilla de portainjertos cítricos. Para que sean incluidas al sistema de certificación, estas plantas deben representar fielmente la especie -y, si corresponde, la variedad-, no tener enfermedades graves aparentes, estar ubicadas en un lote específico -no dispersas-, no corresponder a un rebrote y acreditar con documentos la condición fiscalizada de los materiales que les dieron origen (semillas, plantín portainjerto, yemas, u otros órganos).

 

Sanidad

Finalmente, deben estar libres de enfermedades del grupo psorosis, ya que existen reportes de transmisión por semillas en cítricos en la Argentina y en Uruguay. El diagnóstico de estas enfermedades debe ser realizado por un laboratorio habitado por el Instituto Nacional de Semillas (Inase); en nuestra región, el Centro de Saneamiento de Citrus de la Eeaoc.

Las plantas podrán permanecer en el sistema en tanto mantengan inalteradas las características de la especie y/o variedad y su condición sanitaria libre de psorosis evaluada con una periodicidad de seis años. Resulta importante destacar que todo vivero que solicita este servicio debe estar inscripto como tal en el Inase y tener vigente ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación (Renfo).

Para la presente campaña de diagnóstico 2020/2021, los viveros deben realizar la solicitud de estos ante Inase regional NOA, ente que evalúa el cumplimiento de los requisitos obligatorios. Si la cantidad de solicitudes excede el cupo anual de diagnósticos, Inase hará un prorrateo entre los solicitantes. Definidas las plantas candidatas que serán testeadas, la regional coordina la extracción oficial de las muestras con cada vivero y su posterior remisión, de manera codificada, al laboratorio del Centro de Saneamiento de Citrus.

El diagnóstico se realiza mediante inoculación de plantas indicadoras de naranjo dulce, única metodología autorizada por la normativa en nuestro país. Las pruebas inician entre este mes y agosto, y duran de ocho a 10 meses. Se realizan en un invernadero con condiciones de temperatura controladas, lo que condiciona el número de plantas a analizar por año. Durante cinco brotaciones se evalúa la manifestación de los síntomas en hojas jóvenes y, posteriormente, se confirma el resultado con otra prueba de protección cruzada.

 

Múltiples resultados

Esta prueba se utiliza tanto para el diagnóstico de psorosis como de concave gum, crinclky leaf, infectious variegation, impietratura, manchas anulares y cristacortis. Si bien se trata de enfermedades diferentes a la psorosis, se las incluye dentro del diagnóstico debido a que algunos aislamientos pueden también trasmitirse por semilla.

 

Facilidades

La Eeaoc aumentó significativamente su capacidad de diagnósticos para que los viveros, aunque de manera parcial, puedan autoabastecerse de semilla certificada. El Centro de Saneamiento de Citrus, además, continúa brindando los servicios de provisión de yemas y semillas certificadas, diagnóstico de enfermedades causadas por virus y viroides y cuarentena postentrada. Por consultas, escribir un mail a [email protected], o llamar al 4521000 (interno 250).

 

La Gaceta

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!