Ecosistemas Pecuarios / Tambo / Valor Agregado en Origen

Granja inteligente: cuando la tecnología está al servicio de las ganancias genéticas

El establecimiento lechero neozelandés que se amiga con la tecnología y gana más

Granja inteligente: cuando la tecnología está al servicio de las ganancias genéticas
L

a granja lechera propiedad de los productores Hugh y Jennifer Forsy acelera las ganancias genéticas y maximiza sus ventas de ganado con la ayuda de nueva tecnología. Los productores de leche ordeñan 680 vacas Holstein Friesian en el establecimiento de 185 hectáreas cerca de Geraldine, en la región de South Canterbury, Nueva Zelanda. El éxito en su rendimiento reproductivo y el abaratamiento de costos.

Tanto los collares como los transmisores de datos han provocado una gran mejora en el rendimiento reproductivo de las novillas de dos años. El rebaño del matrimonio está equipado con collares inteligentes de alta tecnología que monitorean la salud de la vaca y emiten una alerta electrónica cuando está en celo. “Anteriormente, cuando monitoreábamos los calores previos al apareamiento no se detectaba una novilla en celo. En consecuencia, suponíamos que no había ciclado y le aplicábamos un inserto CIDR (Liberación Controlada de Medicamentos Internos) para que se caliente”, detalla Hugh Forsy.

La mitad de las novillas de dos años de la pareja recibían CIDR antes de que el rebaño tuviera collares inteligentes. Actualmente, solo se le aplica al 10%. “Ese fue un costo significativo. En toda la manada hubiéramos usado hasta 250 CIDR al año; ahora, es menos de 80. No hay más calores perdidos, no tenemos que comprar pintura de cola y otros asistentes de detección de calor, ni toros, además de que ya no tengo que estar en el cobertizo cada vez que ordeño”, indica el productor.

 

Rendimiento reproductivo

En Forsythe las vacas dan a luz dos veces al año. Las 200 mejores vacas paridoras están apareadas con semen Holstein Friesian sexado de Semexbb, mientras que el resto del rebaño es apareado con una raza de carne. “Hemos estado usando semen sexado durante cinco años. Lo usamos exclusivamente para obtener una ganancia genética más rápida”, explican. La ventana de apareamiento para una vaca que recibe semen sexado es más precisa, debiendo ser inseminada entre 16-20 horas después de un calor constante. “Es otra área en la que hemos encontrado que los collares inteligentes son invaluables. Pueden determinar cuándo terminó el calor. Nos está ayudando a alcanzar tasas de concepción del 60-65 por ciento con semen sexado”, destaca Hugh.

Los Forsy realizan una ronda de inseminación artificial en sus vaquillonas de un año utilizando semen Holstein Friesian y venden sus terneros a US$100. El rebaño produjo 348,500 kilogramos sólidos de leche (kgMS) en la campaña 2018-19.

 

Alimentación

La granja utiliza una mezcla personalizada de guisantes y cebada a través de un sistema de alimentación cambiante dependiendo de las necesidades dietéticas del rebaño.

El establecimiento trabaja con una compañía llamada Ruminate, encargada de analizar regularmente tanto los pastos y cultivos como la sangre de las vacas. “Los minerales y oligoelementos se mezclan con el alimento seco a medida que fluye hacia el cobertizo de ordeño. Proliq se arroja a la ración para que sea más apetecible”, explica Hugh.

La pareja comenzó a registrar su rebaño y cuenta con 400 animales pedigrí Holstein Friesian. “Estamos ansiosos por comenzar a conseguir que esos animales sean calificados por rasgos distintos a la producción y clasificación, ya que nos ayudará a refinar nuestras decisiones de apareamiento”, concluye el productor.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!