Extienden fechas de vacunación contra la aftosa y la brucelosis

La acción sanitaria se llevará a cabo hasta el 29 de junio en el este provincial y hasta el 14 de julio en el oeste

Extienden fechas de vacunación contra la aftosa y la brucelosis
E

n Formosa se prorrogaron las fechas de cierre de la primera campaña 2020 de vacunación antiaftosa y antibrucélica, hasta el 29 de junio en el este provincial y hasta el 14 de julio en el oeste, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Con el fin de cumplimentar con la vacunación de la totalidad del ganado de la provincia, teniendo en cuenta los retrasos y situaciones particulares surgidas a raíz de la emergencia sanitaria por coronavirus (COVID- 19), la Comisión Provincial de Sanidad Animal  técnica (Coprosa) de Formosa solicitó la extensión de las fechas para culminar la vacunación durante una reunión realizada el 10 de junio en la sede del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa; requerimiento aceptado por la Dirección Nacional de Sanidad Animal del organismo nacional.

La máxima autoridad sanitaria de la Provincia acordó que en los planes N° 573, 747, 748, 749, 750, 635 y 665, que corresponden al oeste de Formosa, la vacunación se extienda por 30 días, desde el 14 de junio. Mientras que, en el este de la provincia, se amplíe el plazo por 15 días más, desde igual fecha.

El supervisor de Sanidad Animal, Marcelo Pedretti informó que, desde el inicio de la campaña, el 16 de marzo, hasta el 10 de junio se vacunó al 74,13% de un total de alrededor de 1.651.060 cabezas de ganado bovino y bubalino que se prevé inocular. Asimismo, señaló que, el Senasa auditó a los entes Sorufor, Embalse La Laguna y Fapeo, encargados de ejecutar la vacunación en el oeste formoseño, a fin de controlar cómo marcha la presente campaña.

Por otra parte, Pedretti valoró el trabajo realizado por los veterinarios del Senasa y la predisposición de los productores y entes de vacunación para llevar adelante los muestreos serológicos de inmunidad de fiebre aftosa. E indicó que hasta el 10 de junio se tomaron muestras en 127 de los 186 establecimientos agropecuarios que se tienen previstos muestrear.

El jefe del Programa Nacional de control y erradicación de la fiebre aftosa del Senasa, Horacio Angélico, participó de la reunión a través de videoconferencia y brindó un detalle pormenorizado de la situación sanitaria de Bolivia, Paraguay y Brasil. En este sentido, señaló la importancia de redoblar esfuerzos para continuar vacunando contra la fiebre aftosa y la brucelosis, prestando especial atención en las áreas de frontera.

A su turno, Andrea Aignasse del Ministerio de la Producción y Ambiente detalló sobre el desarrollo apícola de la provincia, e informó sobre los monitoreos y estudios sanitarios que se llevan adelante.

Además de las personas señaladas, estuvieron presentes el director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani, el supervisor Miguel Aránguiz, el coordinador Facundo Macias y el director de Planificación y Estrategia de Sanidad Animal, Marcelo Ballerio (estos dos últimos  por videoconferencia); además de representantes del INTA, del Ministerio de la Producción y Ambiente, del Consejo de Médicos Veterinarios y de las entidades: SORUFOR, Funprosa, Fugalufa y  Fundación Sanitaria Teniente Fraga.

 

Reunión con el ente Embalse La Laguna

En otro orden de cosas, en la localidad de Laguna Yema, se llevaron a cabo dos reuniones entre el Senasa y el Ente sanitario Fundación “Asociación Agropecuaria Embalse La Laguna” para diagramar un procedimiento operativo para la ejecución de la vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis, incluyendo la recepción de la vacuna, la aplicación del inmunógeno y finalmente el trámite administrativo de cargar los datos en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (Sigsa).

De igual manera, el veterinario del Senasa, Lucas Pérez Cabral recordó las medidas sanitarias que deben aplicar los vacunadores a fin de prevenir la propagación del coronavirus (COVID-19); entre ellas, el uso del barbijo, la distancia entre personas y el lavado frecuente de manos.

A fin de extremar las medidas de prevención contra el coronavirus y de aplicar el distanciamiento social obligatorio, se dividió a los vacunadores del ente en dos grupos y se realizaron dos encuentros, uno por la mañana y otro por la tarde.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!