Del campo a la mesa: la trazabilidad de la cadena agrícola

Los beneficios de las tecnologías 4.0 en la visibilidad de toda la industria alimenticia

Del campo a la mesa: la trazabilidad de la cadena agrícola
lunes 22 de junio de 2020
L

a cadena de suministro agrícola es uno de los conductos más dinámicos y vitales entre productores y consumidores. Si bien la industria se rige por normas y protocolos internacionales sobre el registro, almacenamiento y mantenimiento de los alimentos, las variaciones en la geografía y las condiciones ambientales hacen que el seguimiento de los productos agrícolas sea una cuestión compleja. Los desafíos del ecosistema de suministro agrícola para adoptar tecnologías que brinden visibilidad en todas las operaciones.

Actualmente, los productos agrícolas frescos pueden provenir de cualquier lugar del mundo: un consumidor en la India puede comer manzanas de Washington o disfrutar de kiwis frescos de Nueva Zelanda. Esto es posible gracias a la localización de cadenas de suministro coordinadas internacionalmente, pero conlleva la necesidad de cumplir con los estándares y normas de seguridad globales. En este sentido, la trazabilidad juega un papel importante en la protección del flujo de productos, ya que permite:

- Mejorar la visibilidad. Una mayor información a lo largo de la cadena de suministro revela cualquier vulnerabilidad, fortaleza y áreas de mejora.

- Mejorar las operaciones y el compromiso. Los datos recopilados informan el proceso de toma de decisiones, el diseño del programa y las formas en que las comunidades, las empresas y los consumidores se comunican entre sí.

- Garantizar el cumplimiento y la seguridad. La supervisión confirma el cumplimiento de las normas y reglamentos. Durante un retiro, la trazabilidad agiliza la identificación crítica y las medidas de segregación.

- Vincular comunidades con el consumidor. La transparencia del campo a la mesa permite tomar decisiones informadas: saber de dónde provienen los alimentos, cómo se cultivaron y obtuvieron, entre otras cuestiones.

- Claridad en el ROI. Las redes de suministro deben modelarse desde los procesos de nivel más bajo a todos los interesados ??y actividades identificadas. El material, la información y el flujo de caja se deben mapear correctamente para registrar todos los datos importantes.

- Otros beneficios. La trazabilidad permite más eficiencia y productividad a través de la automatización y la robótica, un mayor valor de la marca y satisfacción del cliente a través de la transparencia y la responsabilidad, y una continua sostenibilidad a través de la dependencia de las pruebas sin papel y el almacenamiento de registros.

 

Industria agrícola 4.0

Liderada por India, China y los Estados Unidos, la industria agrícola produjo productos por un valor de US$5,08 billones, y contribuyó al 6,4% del PBI mundial durante 2018. En este marco, es indispensable que las empresas busquen tecnologías business 4.0 para crear un seguimiento de la red de suministro y la trazabilidad en todo el ecosistema de la industria agrícola.

La última ola de industrialización promueve el uso de redes cibernéticas y sistemas digitales para la industria agrícola, donde los puntos de datos críticos van desde el productor y los criterios de calidad hasta los parámetros logísticos, como temperatura, humedad y condiciones de entrega.

En esta línea, las tecnologías que permiten la captura en tiempo real de dicha información incluyen: fábricas inteligentes; computación avanzada y análisis para diagnósticos; sensores para la recopilación de datos durante todo el proceso (condiciones ambientales, temperatura, humedad, luz, presión y clima externo); movilidad y dispositivos de mano como etiquetas RFID; escáneres de códigos de barras y códigos QR que permiten un fácil seguimiento de los datos del lote de producción; y el blockchain para rastreos crípticos del origen del producto.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!