Córdoba: incendio forestal en La Cumbre

Bomberos de toda la provincia trabajan a destajo para controlar la situación

Córdoba: incendio forestal en La Cumbre

Un foco de incendio se desató en la localidad cordobesa de La Cumbre, en el valle La Punilla. A 70 kilómetros de la capital, la caída de un poste de media tensión sobre un pinar en la zona de la estancia El Rescoldo provocó un frente de fuego de siete kilómetros. El fuego se propagó hacia el dique San Jerónimo y ocasionó la evacuación de cincuenta personas.

La situación es alarmante: el frente del incendio avanza en un relieve de muy complicado acceso; abarca desde el camino a Estancia del Rosario al sur hasta la zona de Cruz Chica hacia el norte. En el lugar trabajan seis aviones hidrantes –provinciales y nacionales– y más de 170 bomberos provenientes de La Cumbre, Capilla del Monte, Villa Giardino, La Falda, Valle Hermoso, Los Cocos y Cosquín. La complejidad del combate se debe a las fuertes ráfagas de viento que no cesan; la situación continúa fuera de control con vientos de 45 kilómetros por hora.

Según las autoridades, la prioridad es evitar que el incendio se propague hacia Villa Giardino, ya que el fuego se expande en diferentes direcciones y definen a la situación como complicada debido a la extrema sequía, las altas temperaturas y el viento que agravan la situación: “Tenemos unas veinte personas evacuadas y 35 autoevacuados que se encuentran en el Centro de Integración Comunitaria y en el hospital”, informó Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo de la provincia.

De acuerdo a fuentes judiciales, para la fiscal de Cosquín el origen del fuego habría sido  accidental, producto de la naturaleza. La rápida expansión de las llamas fue favorecida por los fuertes vientos, aunque la investigación sigue en curso.

Una reserva de monos, ubicada en la zona, se ve afectada donde los vecinos reportaron una `cortina de humo´ de 200 metros; según representantes de Defensa Civil, están otorgando prioridad a las áreas de mayor peligrosidad: "Tenemos un panorama total del incendio, los aviones permanentemente nos están pasando imágenes y personal en tierra va evaluando. Esto es muy dinámico y el incendio es extenso", indicó el director de Defensa Civil, Diego Concha.

Sumado a esto, bomberos voluntarios de tres cuarteles combaten otro incendio forestal en la zona del Cerro de la Cruz de Villa Carlos Paz  donde la policía decidió restringir el acceso al Cerro de la Cruz y evacuar a las personas que estaban en el lugar.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!