Diseño del Paisaje / Planificación y Diseño

Los techos verdes existen en todas partes del mundo sin importar el clima

Una tendencia en ascenso que nos acerca a espacios más naturales

Los techos verdes existen en todas partes del mundo sin importar el clima
martes 23 de junio de 2020
P

ensar en espacios que nos acerquen al contacto con la naturaleza sin necesidad de visitar por ejemplo una montaña, sigue en aumento. En ese sentido la creatividad no tiene límites y dentro de la arquitectura hay soluciones para cada tipo de requerimiento.

En el caso de los “Techos Verdes” que están cubiertos de forma parcial o total por vegetación, con parámetros constructivos muy específicos hay una vía “en líneas generales, deben contener una capa impermeable que impida el paso del agua hacía el edificio, una capa drenante que permita que el agua sobrante corra hacia los drenajes, sustrato que va a sostener y proveer de nutrientes a la vegetación y por último, pero no por eso menos importante: deben contener vegetación viva!” así nos introduce al tema Valeria Micou, Licenciada en Planificación y Diseño del Paisaje, quien además de trabajar con este tipo de proyectos también dicta capacitaciones.

En esta entrega de Arquitectura & Diseño nos acercamos a una propuesta innovadora que también es conocida como cubiertas verdes, cubierta ajardinada, techos vivos o terraza jardín.

-¿Puede ser de cualquier dimensión? ¿sólo se usa en exteriores?

-Los techos verdes pueden ser de dimensiones pequeñas, por ejemplo el cobertizo de una ventana y también de grandes extensiones, cubriendo los techos de edificios enteros. La misma técnica se emplea para los jardines que se emplazan sobre estructuras existentes, como por ejemplo el Highline en Nueva York que es un parque público que se construyó sobre la estructura elevada de antiguas vías de tren. Esto también nos da el ejemplo de que no solamente son privados, sino que también pueden ser de uso público. En Buenos Aires se han implementado techos verdes en algunas escuelas públicas o universidades y también en parques, como es el ejemplo del Centro de Exposiciones y convenciones de la ciudad. Estos sistemas sólo son para espacios exteriores. Llevarlos a interior implicaría un esfuerzo energético y de mantenimiento que iría en contra de sus objetivos.

-En tu experiencia profesional también das capacitaciones ¿cómo ves el crecimiento en el interés sobre este tipo de soluciones bioclimáticas? ¿qué temáticas se encaran en esas formaciones?

-Con respecto a los techos verdes, el interés ha ido creciendo, especialmente por los mismos profesionales del paisajismo o la arquitectura que buscan actualizarse. Si bien en Argentina se trabaja hace varios años en el tema, hoy a través de la toma de conciencia y también gracias a la existencia de normas que exigen este tipo de construcciones es que ha aumentado el interés en el tema.

En los talleres que doy, el objetivo principal es que se entienda cómo están conformados y cómo funcionan estos sistemas y cuáles son los materiales y tecnologías que existen hoy en el país para construirlos. También abordamos la problemática ambiental y hacemos una revisión de cuáles son los beneficios ambientales que traen. El público es muy variado. Desde personas que se acercan porque quieren construir un jardín en el techo de su casa a profesionales que buscan ampliar sus conocimientos y aplicarlos en sus obras.

-¿De qué manera las nuevas tecnologías intervienen en este tipo de propuesta?

-Actualmente existen varias empresas en el país que están comercializando productos para techos verdes. Algunas importan productos de países que tienen larga trayectoria en este tipo de sistemas. Otras, los están produciendo aquí. El hecho de que exista variedad de sistemas y de tecnologías específicas del área hace que el trabajo se agilice y también se empiece a perder el miedo en su construcción.

-¿Qué beneficios trae incluir techos verdes en el diseño arquitectónico?

-Los beneficios son muchos. A nivel edificio y a nivel ciudad también. El primer impacto sucede en que los techos verdes reducen significativamente la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior. En verano, funcionan como aislantes térmicos lo cual permite mantener las temperaturas a niveles soportables retardando o disminuyendo el uso de aires acondicionados. En invierno, ayudan a evitar las pérdidas de calor del interior hacia el exterior. Y para la ciudad, si se emplean en gran escala ayudan, por ejemplo, a retener parte del agua de lluvia y de esa manera disminuir el riesgo por inundaciones.

 

Planificación, diseño y buena ejecución de la obra 

Este tipo de estructura nos da un contacto pocas veces visto, es tener una gran alfombra natural y a disposición, que es necesaria regar y brindar los cuidados que amerita una vegetación. En ese sentido, Micou enfatiza que si bien el mantenimiento forma parte, la planificación, el diseño junto a una buena ejecución de la obra, se convierten en el pilar, destacando:

 

La impermeabilización 

Es necesario asegurar que no existan filtraciones, para ello se realizan pruebas hidráulicas de 48 horas. Al comprobar que la impermeabilización funciona se disminuye el motivo de preocupación.


El sustrato
 

Debe ser liviano y permitir el fácil escurrimiento del agua.

 

La vegetación 

No debe contener raíces agresivas que dañen el sistema de drenaje ni la impermeabilización.


Mantenimiento
 

La idea es que sea el mínimo indispensable y siempre tener cuidado de no perforar la membrana (la impermeabilizacion) ni las capas de drenaje con una pala por ejemplo.

“Lo mágico de la naturaleza es que nos muestra diferentes escenarios a lo largo del año”

Cuando se habla de vegetación, el factor climático muchas veces es determinante. En el caso de la Patagonia, el viento, el frío extremo e incluso la intensidad de los rayos solares en verano son factores que están presentes. Al hablar de los Techos verdes, Micou nos indica que “existen en todas partes del mundo, con diversidad de climas. Los techos verdes extensivos, son los que menos mantenimiento necesitan. En ellos, se utilizan en su mayoría especies vegetales que están adaptadas a la falta de agua y la exposición permanente al sol”, al consultarle específicamente sobre nuestra ubicación geográfica agrega “La Patagonia cuenta con muchas especies vegetales que podrían aclimatarse para ser usadas en estos techos. A veces se piensa que la vegetación (o los jardines) tiene que ser verde todo el año, pero eso no es así. Lo mágico de la naturaleza es que nos muestra diferentes escenarios a lo largo del año”.

La arquitectura brinda múltiples opciones para hacer de un espacio algo distinto e integrador, ante las ideas que pueden surgir con este tipo de posibilidades Micou agrega “en el caso de querer realizar un techo verde, por más pequeño que sea, es importante contactar con profesionales especializados en el tema ya bien para recibir capacitación, asesoramiento o un trabajo de diseño y ejecución”.

 

 

 

Noticias net

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!