La planta medicinal tradicional China produce nuevos compuestos insecticidas

Los profesionales de la medicina tradicional china han usado una hierba llamada stemona sessilifolia como remedio para las infecciones parasitarias, como las causadas por lombrices y piojos

La planta medicinal tradicional China produce nuevos compuestos insecticidas
A

hora, los investigadores que informan en el Journal of Agricultural and Food Chemistry de ACS han identificado 10 compuestos que podrían ser responsables de la efectividad de la hierba. Pero hay un giro: los insecticidas son producidos por microbios simbióticos que viven dentro de las células de la planta, no por la propia S. sessilifolia.

Los endófitos son microorganismos que viven dentro de las células vegetales pero no causan enfermedades aparentes. En cambio, algunos endófitos ayudan a las plantas a sobrevivir al mejorar el crecimiento, la adquisición de nutrientes o la resistencia a la sequía o las plagas. Por lo tanto, los científicos están investigando endófitos como posibles fuentes de nuevos medicamentos y agroquímicos. Xiachang Wang, Lihong Hu y sus colegas querían detectar endofitos de S. sessilifolia para detectar actividad insecticida.

Para aislar los endófitos, los investigadores extendieron piezas frescas y cortadas de S. sessilifolia en placas de agar. Luego recolectaron las bacterias que crecieron en las placas, analizaron el ADN e identificaron los microbios como Streptomyces clavuligerus. Uso de espectroscopía de resonancia magnética nuclear y espectrometría de masas, el equipo purificó 10 nuevos compuestos de la bacteria con estructuras similares a una clase de insecticidas conocidos como pirrol. La prueba de las sustancias en insectos reveló que eran fuertemente tóxicos para los pulgones y moderadamente tóxicos para los ácaros. Un extracto bacteriano que contiene todos los compuestos tuvo mayor actividad letal que cualquier compuesto solo. Estas sustancias, o las bacterias que las producen, podrían ser prometedores nuevos pesticidas naturales, dicen los investigadores.

MundoAgropecuario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!